Hechos clave:
-
En estos siete días los precios de DOGE y GRIN registraron alzas que superaron el 50%.
-
La Fundación para el Desarrollo de Stellar trabaja en la construcción de nuevo estándar de pago.
Durante la semana del 4 al 10 de julio el mercado de criptomonedas se torna verde. Casi todas las altcoins presentan alzas significativas, con aumentos que llegan a superar el 55%.
Este crecimiento, luego de varios meses en los que la mayoría de altcoins se hallaban mayormente estancadas en algún rango de precios, ha llevado a analistas a predecir el surgimiento de una «temporada de altcoins», tal como lo reportó CriptoNoticias este 9 de julio.
Entre tanto, bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, se halla en un proceso de lateralización que mantiene el precio en el umbral de los USD 9.000 y USD 10.00 desde el pasado mes de mayo. En estos siete días la criptomoneda registra una recuperación de aproximadamente 1,24%, luego de varias semanas en descenso. El precio osciló entre los USD 9.098 y los USD 9.220, según las estadísticas de Live Coin Watch.
Ether también presenta un avance importante, con un alza estimada de 5,11%. El precio de ETH llegó a un máximo de 247 dólares el 8 de este mes. Es posible que el constante crecimiento de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y las stablecoins hayan influido en el desarrollo del ecosistema en torno a esta criptomoneda, al disparar las direcciones activas de Ethereum.
Paralelamente, el precio de otras criptomonedas relevantes sube con el resto del mercado: ethereum classic (ETC) gana 11,88%, XRP de Ripple crece en 11%, y litecoin (LTC) en 6,44%.
Las criptomonedas más apreciadas de esta semana están encabezadas por dogecoin (DOGE), stratis (STRAT), stellar (XLM), cardano (ADA), y grin (GRIN).
Reto viral dispara el precio de dogecoin
A partir de un reto viral publicado en redes sociales, desde el 7 de julio comenzó el bombeo del precio de esta criptomoneda basada en un meme. En consecuencia, dogecoin encabeza el top de las criptomonedas más valoradas de la semana con un crecimiento de 56,43%.
En los últimos siete días el precio de DOGE osciló entre los USD 0,0023 y USD 0,0038. La criptomoneda comenzó a subir vertiginosamente luego de la difusión de un video donde una persona invita a los usuarios de TikTok a invertir USD 25 en dogecoin y hacer un aporte para que su valor aumente a 1 dólar. De lograrlo, los usuarios obtendrían un porcentaje de ganancia.
En medio de la fiebre que desató el reto, la cuenta oficial de Dogecoin en Twitter emite advertencias para que las personas se mantengan escépticas sobre la tendencia e invitaron a no dejarse engañar y a ser particularmente cuidadosos. Para este 10 de julio, la predisposición al alza de dogecoin comienza a disminuir y el precio pierde -23% en las últimas horas. La capitalización es de USD 434,9 millones y el volumen en 24 horas es de USD 137,7 millones.
Stratis: medio de intercambio en airdrop
STRAT se ha encontrado en el top de las criptomonedas más apreciadas por varias semanas a lo largo del pasado mes de junio. Ahora arranca el mes de julio con la promoción en Twitter de un airdrop para un token de la empresa basada en blockchain, MediConnect, lanzado en la plataforma lateral de Stratis.
El token, llamado MEDI, puede adquirirse con la transferencia de 100 STRAT. Entre tanto, la capitalización de mercado de stratis fue USD 66,8 millones y el volumen de comercio diario de USD 13,3 millones aproximadamente. En promedio, la criptomoneda registró un crecimiento de 50,6% en esta semana.
Adicionalmente, el equipo detrás del proyecto también anunció el logro de interoperabilidad de contratos inteligentes entre la cadena de bloques de Stratis y la de Hyperledger de IBM, luego de varios meses de prueba. El precio de STRAT partió de USD 0,450 el 4 de julio, cerrando en USD 0,664 este 10 de julio. Su valor máximo se presentó en esta misma fecha, cuando se cotizó en 0,671 dólares.
Stellar construye nuevo estándar de pago
El precio del XLM subió en 30,21% en el transcurso de esta semana. Su valor más alto se registró el 9 de julio, cuando llegó a USD 0,096. El alza comenzó, de forma constante, el día 7 de julio. Paralelamente, la plataforma difunde información sobre su proyecto para la construcción de un nuevo estándar de pago, basado en «Anchors» o anclas, que piensa poner en marcha en 2025.
Las anclas son instituciones financieras reguladas, negocios de servicio de dinero o compañías FinTech. Estas empresas reguladas trabajarán en una sociedad que les permitirá unificar los diferentes sistemas de pago para facilitar «la transición del sistema financiero tradicional hacia la red Stellar». La idea es crear un sistema financiero mundial descentralizado e interoperable, según se explica en el blog de la Fundación para el Desarrollo de Stellar.
En junio pasado el precio de XLM rompió el umbral que la mantenía en el rango de los USD 0,060 y los USD 0,075 desde abril 2020. La capitalización de mercado es de unos USD 1.796 millones, y su comercio diario de 257 millones de dólares.
Cardano realiza debates sobre Shelley
Cardano se encuentra en el top de las 5 criptomonedas más apreciadas por tercera semana consecutiva, con un avance de 22,1%. Entre las informaciones relevantes de este proyecto durante estos siete días, destaca la difusión de los resultados de la «Cumbre Virtual Cardano: Edición Shelley», llevada a cabo el 2 y 3 de julio.
El evento se centró en la próxima actualización de la red, conocida como Shelley y los resultados se difundieron en un boletín informativo. En el discurso de apertura del evento, Charles Hoskinson, fundador de Cardano, habló sobre el lanzamiento de Atala PRISM. Nombra así a un nuevo sistema de gestión de identidad que se incorporará al ecosistema Cardano. Se planea también crear un estándar para activos nativos de Cardano, «diferente al de Ethereum», según Hoskinson.
Esta semana el precio de ADA arrancó con un valor de USD 0,099, cerrando estos siete días en USD 0,119. Alcanzó su precio máximo el 8 de julio, fecha de la publicación del boletín informativo. La capitalización de mercado es de USD 3.115 millones y su volumen de comercio diario es de USD 286,4 millones.
Grin se prepara para nueva bifurcación
El precio de esta criptomoneda enfocada en la privacidad comenzó a aumentar de forma importante desde el 6 de julio. En esa fecha su precio pasó de USD 0,415 hasta llegar a un máximo de USD 0,488 para el 9 de julio. El crecimiento promedio en estos siete días fue de 17,2%.
La plataforma ya tiene lista la actualización que lanzará en el nuevo hardfork que se ejecutará el próximo 19 de julio, según se informa en su más reciente boletín. En consecuencia, se aconseja descargar la versión v4.0.0 Network Upgrade (HF3) como preparación para la bifurcación.
La publicación de GRIN también hace mención a una solicitud de información que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos publicó recientemente. El organismo espera conocer datos sobre cómo rastrear varias criptomonedas. Grin está incluida en lista. El precio osciló ente los USD 0,412 y los USD 0,479. La capitalización de mercado es de 22,3 millones de dólares y el volumen de comercio diario es de USD 3,4 millones.