-
La propuesta fue aprobada de forma casi unánime a través de una votación.
-
El nuevo método impedirá a usuarios aprovechar porcentajes de interés en diversas plataformas.
La plataforma de finanzas descentralizadas (DeFI) Compound sufrirá un cambio en la forma de asignación y distribución de su token, COMP. El cambio surge como respuesta al reciente crecimiento de la práctica conocida como Yield Farming o “rendimiento agrícola”.
Este jueves entra en vigencia la actualización, aprobada el martes 30 de junio a través de la votación efectuada en la plataforma. En dicha votación, más de 711.000 COMP fueron puestos en favor de aprobar la propuesta. La opción del “no” solo fue respaldada por 1 COMP.
Tal como describe la propuesta, la idea de esta actualización es frenar el método de Yield Farming de quienes están buscando mayores tasas de interés en “cualquier mercado” dentro de la plataforma de Compound. En la lista, podemos ver mayores porcentajes de intereses para activos como BAT o ZRX.
Al estar basada la distribución en esos intereses, los usuarios aprovechaban sacando toda la liquidez del activo en la plataforma. Luego, lo devolvían a través de otra cuenta e inflaban el total de los intereses, llevándose la mayor parte de los COMP emitidos. Esta práctica ha generado “recompensas desiguales”, según se puede leer en el texto donde se expone el problema. De ahí, parte la novedad en el sistema de distribución.
La actualización “modifica la asignación de COMP a través de los mercados, eliminando la tasa de interés de préstamo como mecanismo de ponderación”, expone el texto sometido a votación desde el 27 de junio.
Ahora, Compound distribuirá los COMP en función de “la demanda de préstamos” (según el equivalente en dólares). “La asignación se divide a partes iguales entre proveedores y prestatarios”, añade el texto.
La cantidad de tokens que se repartirá diariamente se mantiene en un total de 2.880 COMP. La plataforma repartirá estos tokens a partes iguales entre quienes ofrecen préstamos y quienes los solicitan a través del sistema.
Según Brendan Forster, de Dharma, empresa que ofrece cuentas de ahorro basadas en Compund, se posicionó en favor de la nueva modalidad. Esta, a su juicio, cumple de mejor manera el objetivo de la distribución de COMP. La oferta del token busca recompensar a «los usuarios que generan valor para el protocolo, ya sea proporcionando capital o pagando intereses por préstamos», dijo Forster citado por Coindesk.
Reciente explosión del Yield Farming y COMP
El reciente auge del método de Yield Farming experimentó una clara muestra a partir del lanzamiento del token de la DeFi Compound, el pasado 15 de junio. En apenas los primeros días desde su salida, COMP ganó cerca de 200% en su valor de mercado, como reportó CriptoNoticias en su momento.
Luego, vino una caída en la valoración del token. A pesar de esa caída, Compound superó a MakerDAO en cuanto a la capitalización total entre las plataformas DeFi, como reseñó este periódico. Datos actualizados de defimarketcap muestran que Compound se mantiene a la cabeza de esa lista, triplicando la capitalización de MakerDAO y Synthetix, que ocupa ahora mismo el segundo lugar.
Con este método de “cosechar” intereses, usuarios podrían generar rendimientos de hasta 100% sobre sus fondos, como describió el analista Tony Sheng, citado recientemente en CriptoNoticias.
El interés desatado por el método a raíz de la salida de COMP generó incluso que se superara por primera vez en lo que va de año el millón de transacciones diarias en la blockchain de Ethereum, en la cual se basa Compound y otras plataformas DeFi.