-
Las acciones de Coinbase (COIN) estarían infravaloradas.
-
En 2023, COIN fue una mejor inversión que bitcoin y podría repetirse este año.
En los últimos doce meses, las acciones del mayor exchange de criptomonedas que cotiza en bolsa, Coinbase (Nasdaq: COIN), se apreciaron 360%, mientras que bitcoin (BTC) «solamente» subió 160%. De este modo, COIN resultó ser una inversión más rentable que la moneda digital.
Según la empresa de análisis de mercado Cavenagh Research, este rendimiento superior de Coinbase frente a bitcoin “tiene sentido” y podría repetirse durante 2024. En un informe al respecto, detalló que esto es porque el exchange representa un “activo productivo”, mientras que bitcoin uno “no productivo”.
Para entender tales conceptos, explicó que Coinbase es un activo productivo porque como exchange obtiene ingresos a través de tarifas de transacción, servicios de custodia y otros productos. En cambio, contrastó que bitcoin “no genera ingresos, ni dividendos, sino que su valor se basa únicamente en la demanda del mercado”. Eso explica su diferencia de rendimiento en el último año, la cual se puede ver en el siguiente gráfico. De todos modos, esa hipótesis no logra explicar por qué un «activo no productivo» como —según estos analistas— es bitcoin, superó en rendimiento a cualquier otro activo financiero a lo largo de sus 15 años de vida.
Indica el análisis que, “a medida que aumenta la adopción de criptomonedas, Coinbase se beneficiará de mayores volúmenes de comercio en múltiples criptomonedas, no solo bitcoin”. “Este ecosistema más amplio podría atraer a inversionistas más tradicionales que buscan exposición al mercado de criptomonedas sin poseerlas directamente”, expresó.
Sostiene la empresa de investigación que el actual aumento sostenido de los precios de bitcoin y las criptomonedas está respaldado por el apetito global por una cobertura contra la inflación y la anticipación de recortes de tasas en Estados Unidos en 2024, “lo que convierte a Coinbase en una inversión atractiva”.
Además, señala que el exchange amplía continuamente su oferta, incluidas apuestas, préstamos y otros servicios financieros, por lo que su modelo de negocio no depende únicamente del movimiento del precio de un activo. “Incluso si bitcoin experimenta una desaceleración, Coinbase aún podría generar ingresos a partir de otras criptomonedas y servicios que ofrece”, aclaró. Ejemplo de esto último es que brinda custodia de varios fondos cotizados (ETF) de BTC spot que se lanzaron ayer en Estados Unidos.
“Soy especialmente optimista sobre la oportunidad de expansión de Coinbase como el principal exchange de criptomonedas después de que los competidores clave FTX y Binance tropezaran”, enfatizó Cavenagh Research. Precisó que con esto se refiere a la quiebra del primero y la falta de cumplimiento legal del segundo, que implicó recientemente la renuncia de su CEO y una multa de 4.300 millones de dólares.
La cuota de mercado de Binance frente a la competencia ha estado disminuyendo durante el último año. No obstante, aún se mantiene como el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio global diario, superando a Coinbase que se encuentra en el siguiente lugar, según CoinMarketCap.
Las acciones de Coinbase estarían infravaloradas
Cavenagh Research considera que actualmente las acciones de Coinbase “se están negociando a bajo precio”. Estas cotizan a USD 141 al momento de esta redacción, según TradingView. Y según su modelo de análisis, estas valdrían en el escenario más optimista USD 585, como exhibe la siguiente tabla.
Detalló que este modelo de análisis se basa en la idea de que una valoración debe ser igual a las ganancias futuras de una empresa menos su requerimiento de capital para inversión e impuestos. Esto es lo que establece en la parte superior de la tabla, mientras que en el margen derecho el rendimiento de las acciones.
Algo que Cavenagh Research no menciona pero que debe tenerse en cuenta es que Coinbase es el custodio de BTC de la mayoría de los ETF que fueron recientemente aprobados en Estados Unidos. Esto le dará un papel fundamental para el desarrollo de este incipiente negocio.
A pesar de todos lo que se menciona, el análisis hace la salvedad que, como en cualquier proyección, esta debe tomarse con escepticismo y es vital que cualquier inversionista haga su propia investigación antes de hacer una operación. Asimismo, es fundamental contemplar un plan de gestión de riesgos.
También, es importante tener en cuenta que el análisis de Cavenagh Research solo está contemplando a ambos activos financieros como una inversión (es decir, para incrementar la riqueza medida en dólares en un período determinado), pero omite todas las ventajas que ofrece bitcoin como son la resistencia a la censura, inconfiscabilidad y capacidad de ser utilizado fácilmente como medio de pago. Desde este punto de vista, la ventaja de bitcoin es incuestionable.