-
Entre una lista de 20 activos, bitcoin ofreció la mayor rentabilidad acumulada.
-
Ante una probable crisis financiera global, BTC se convierte en opción para los inversionistas.
La firma de inversiones en bitcoin Grayscale elaboró un nuevo informe según el cual el rendimiento acumulado de bitcoin, desde mayo hasta este mes de agosto, se estima en 104,8%. Se trata de un porcentaje significativo en comparación con el promedio de -0,5% de rendimiento acumulado, calculado para otros veinte activos en el mismo período.
El estudio, denominado Cobertura del riesgo comercial entre Estados Unidos y China con Bitcoin, concluye que la principal criptomoneda del mercado puede convertirse en una herramienta útil para ayudar a los inversionistas a aislar sus inversiones, en el marco del actual conflicto entre China y Estados Unidos.
Bitcoin sería así uno de los mejores instrumentos para manejar los problemas financieros derivados de una probable guerra comercial entre los dos países. Por ello, la investigación intenta explorar el papel potencial de BTC como activo de cobertura, ante el riesgo de liquidez o real disminución de la riqueza, que existe como consecuencia de esta situación.
Para ello, los analistas midieron la rentabilidad acumulada de unos 20 activos, mercados y monedas desde el pasado 5 de mayo hasta los primeros días de este mes de agosto. De esta forma, determinaron los porcentajes de beneficios que han obtenido los comerciantes, al invertir en estos activos durante el lapso de tiempo en estudio.
Bitcoin tiene mayor rendimiento
Entre los activos evaluados se halla el euro, con 0% de rentabilidad acumulada; el dólar canadiense, con 0,9%, y el franco suizo, con 4,2%. También se incluye un grupo de 12 activos con rendimientos negativos, como la moneda china, renminbi, con un rendimiento acumulado de -4,6%; el rublo de Rusia, con -0,4%; y el dólar de Singapur con -1,6%; además del peso argentino y el real brasileño (con -2,2% y -0,7% respectivamente), entre otros.
De esta forma, bitcoin resultó ser el activo con mayor y mejor rendimiento acumulado. Sobre ello, el estudio indica que estos resultados se deben a las propiedades del criptoactivo, que tiene características distintivas, en comparación con cualquier otro activo. «A través de esta combinación única de propiedades, tiene el potencial de funcionar bien en el transcurso de los ciclos económicos, especialmente en las crisis de liquidez que implican devaluaciones de la moneda», argumentan.
Además, se considera que la adopción continua de BTC representa una forma transparente, inmutable y global de liquidez, que puede proporcionar preservación de la riqueza y crecimiento de oportunidades. Por ello, «creemos que merece una posición estratégica estable dentro de muchas carteras de inversión a largo plazo», opinan de los analistas.
Tensiones en aumento
El lapso de tiempo para evaluar el rendimiento se eligió en función del desarrollo de la tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales se vienen intensificando desde el pasado 5 de mayo. Esta situación podría obstaculizar significativamente el crecimiento global, generando una potencial restricción de liquidez, observa Grayscale.
La escalada podría afectar significativamente el sentimiento de los negocios y el mercado financiero, perturbar las cadenas de suministro mundiales y poner en peligro la recuperación proyectada en el mundo y el crecimiento en 2019.
Grayscale.
Análisis previos ya destacan el hecho de que el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China asusta a los inversionistas. Por ello, a medida que la guerra comercial se intensifica, los comerciantes afectados por las noticias pudiesen generar movimientos de capitales hacia otros activos que guarden menor relación con el enfrentamiento de ambos países y que representen un refugio para sus inversiones. Entre esos activos están las criptomonedas, con bitcoin a la cabeza.
Sobre ello, el fundador de Digital Currency Group, Barry Silbert, señaló recientemente que el incremento de los precios de varios de los principales criptoactivos, que se registra desde hace varios meses, pudiese guardar relación con el drama que presenta la economía global.