-
Base ha experimentado un aumento en la actividad de las redes sociales descentralizadas.
-
La oferta de USDC se ha incrementado en la red de Coinbase.
En un reporte publicado por la empresa de inversiones Franklin Templeton, se asegura que “la red desarrollada por el exchange Coinbase está bien posicionada” en varias tendencias crecientes en la industria de las criptomonedas.
La compañía expone que Base, red de capa 2 de Ethereum, ha experimentado un aumento en la actividad, impulsado principalmente por el comercio de las criptomonedas meme y aplicaciones de redes sociales descentralizadas.
Para Franklin Templeton, la red creada por el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos ha bateado un «jonrón en el mundo de SocialFi».
SocialFi es un enfoque emergente en las redes sociales que tiene como objetivo empoderar a los usuarios promoviendo la propiedad de datos, la transparencia y la resistencia a la censura. En esto se diferencia de las redes sociales tradicionales como Facebook o Twitter, que son controladas por una sola empresa que tiene el poder total sobre los datos de los usuarios y el contenido.
Según el informe, Base tiene el 46% de todas las transacciones relacionadas con SocialFi. «Esta categoría es clave para la adopción y el crecimiento de Base».
En el gráfico anterior se muestra que Base tiene una mayor cantidad de transacciones en el sector de SocialFi que redes más antiguas como BNB Chain o Polygon.
Friend.Tech se posiciona en la red de Coinbase
Entre las aplicaciones de redes sociales descentralizadas en la red Base, Franklin Templeton destaca el desempeño de Friend.Tech, creada solo para dispositivos móviles. Esta red social permite comprar y vender «acciones» de cuentas de X conectadas.
Ser propietario de las acciones otorga acceso a una sala de chat privada. Para acceder se necesita un código de invitación de un usuario activo de Friend.Tech.
El crecimiento de Friend.Tech fue impulsado por un airdrop del token FRIEND el pasado 4 de mayo. El activo se cotiza actualmente en 2,22 dólares con una capitalización de mercado de 206 millones de dólares, según datos del rastreador CoinGecko.
Como lo define la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, los airdrops son distribuciones gratuitas de tokens o criptomonedas a los usuarios de una red o protocolo para recompensar su fidelidad, fomentar la participación y aumentar la adopción de la plataforma.
La stablecoin USDC gana terreno en Base
Adicionalmente, Franklin Templeton señala que Base también ha experimentado un gran aumento en la oferta de USDC, que actualmente es de 2.600 millones de dólares, como se ve en el siguiente gráfico de DeFiLlama. Esto se debe a que, en diciembre de 2023, Coinbase anunció transferencias gratuitas de USDC en Base.
Como queda plasmado en el informe, la empresa de inversiones destaca que Base ofrece una “sólida combinación de redes sociales descentralizadas SocialFi (Social Finance) e integración directa con los usuarios de Coinbase».