-
El listado en DTCC es un paso previo para que los ETF puedan comerciarse en bosas de valores.
-
Que un ETF de bitcoin llegue al listado de la DTCC no significa que ya esté aprobado.
En la última semana, dos noticias tomaron por sorpresa a inversionistas y seguidores del mercado de bitcoin (BTC), las criptomonedas y las inversiones bursátiles: los ETF de bitcoin al contado de BlackRock y Ark Invest fueron añadidos al listado de la DTCC.
El primer caso, tal como lo reportó CriptoNoticias, ocurrió el pasado lunes 23 de octubre. Al día siguiente, por motivos todavía desconocidos, el ETF de BlackRock, que se identifica con el ticker IBTC estuvo alrededor de 6 horas «desaparecido» de ese listado y luego fue vuelto a añadir.
El segundo caso, la llegada del ETF de bitcoin de Ark Invest a la DTCC, ocurrió ayer, 24 de octubre. Ese producto financiero se identifica en el mencionado listado con el ticker ARKA, tal como puede observarse en la siguiente imagen, compartida en la cuenta de X de este portal informativo:
¿Qué es DTCC?
Para entender mejor lo que está ocurriendo, hay que saber, ante todo, qué es DTCC. Estas son las siglas de «Depository Trust & Clearing Corporation», lo que puede traducirse al español como «Corporación de Depósito y Liquidación de Garantía».
DTCC es una entidad estadounidense que brinda servicios de compensación y liquidación de operaciones con valores financieros. Además, se encarga de mantener el registro y la custodia de gran parte de los títulos valores que se negocian en los Estados Unidos. En otras palabras, el DTCC actúa como intermediario para garantizar que las operaciones financieras se realicen de la manera más eficiente y segura.
Dice esta organización en un folleto informativo publicado por ellos mismos:
Como socio estratégico de la industria financiera global, aprovechamos nuestros 50 años de experiencia y conocimientos para permitir que nuestros clientes alcancen un rendimiento óptimo. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a mitigar riesgos y a navegar el cambio acelerado y la complejidad. La sólida infraestructura de DTCC fomenta una colaboración de confianza que alimenta el motor para la estabilidad de toda la industria. Enfrentamos las crisis y desafíos operacionales más significativos del sistema financiero, mientras procesamos de forma fluida millones de transacciones de seguridad cada día. Al aprovechar nuestra posición única dentro de los mercados financieros, colaboramos para hacer que los mercados financieros sean más seguros, resilientes y eficientes. En el acelerado y complejo panorama empresarial de hoy, DTCC se involucra y lidera la industria financiera hacia un cambio positivo.
DTCC, empresa de servicios de compensación y liquidación de operaciones con valores financieros.
Ahora bien, el hecho de que los ETF de bitcoin de BlackRock y Ark Invest hayan sido añadidos al listado del DTCC, incluso antes de recibir la aprobación formal de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), puede parecer algo confuso a primera vista. No obstante, es necesario entender el contexto y los procedimientos detrás de esta decisión.
El proceso de registro y listado en el DTCC no implica automáticamente una aprobación reguladora para que un producto financiero sea comercializado. Más bien, ser listado en DTCC es un paso preparatorio que permite a los emisores de estos ETF estar listos para iniciar operaciones rápidamente una vez que reciben la luz verde de la SEC. Es una manera de agilizar el proceso, de modo que, si se aprueban, puedan comenzar a comercializarse sin demoras adicionales.
A modo de analogía, es algo parecido a cuando un exchange centralizado de criptomonedas (por ejemplo, Coinbase), añade en su plataforma un token que aún no fue emitido. Lo hace para que, en cuanto el activo digital sea lanzado, pueda inmediatamente comercializarse. Es decir, en términos teatrales, preparan el escenario y toda la escenografía necesaria antes de que comience la «función principal».
Por lo tanto, aunque los ETF de bitcoin de BlackRock y Ark Invest se encuentren en el listado de DTCC, esto no significa que ya estén disponibles para su comercialización en el mercado. La decisión final recae en la SEC, que evaluará las propuestas.
La SEC tiene tiempo hasta enero para tomar una decisión
Tal como puede observarse en la siguiente imagen, la SEC tiene tiempo hasta enero de 2024 para pronunciarse sobre el tema. Muchos analistas coinciden en que la aprobación de los ETF de bitcoin al contado finalmente se dará, y podría llegar antes de esa fecha.
Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha confirmado días atrás que están revisando las solicitudes y brindando retroalimentación a los solicitantes:
«Cuando un administrador de activos busca hacer algo público, estos productos negociados en bolsa deben registrarse en la SEC y pasar por una presentación, algo similar a hacerlo público, como una IPO [NdR: siglas de ‘oferta pública inicial’]. Nuestra División de Finanzas Corporativas hace el trabajo de dar retroalimentación y nuestra División de Comercio y Mercados, por supuesto, analiza las presentaciones».
Gary Gensler, presidente de la SEC.