-
XRP es una de las "criptomonedas dinosaurio" que resurgió tras el triunfo de Donald Trump.
-
El próximo año, podrían llegar al mercado los ETF basados en la criptomoneda de Ripple.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos reavivó el entusiasmo de los inversionistas por el mercado de los activos digitales.
Los días posteriores a los comicios, y mientras bitcoin (BTC) no dejaba de anotar máximos históricos (ATH), emergían otras tendencias en el mercado como el resurgimiento de las “criptomonedas dinosaurio”, aquellos activos más longevos que parecían relegados al olvido. Entre ellas, XRP destaca como una de las protagonistas.
Según la analista Marija Matic, este resurgimiento se debe al potencial que tienen estos activos para atender a los clientes institucionales, en lugar de enfocarse en los minoristas.
En ese marco, la criptomoneda que emite la empresa Ripple Labs volvió a cotizar por encima de 2 dólares, niveles que no se veían hace 7 años.
El optimismo en torno a XRP no se detuvo ahí. La expectativa sigue intacta tras el lanzamiento de RLUSD, la stablecoin de Ripple Labs. Como ya reportó Criptonoticias, es una moneda estable que tiene paridad 1:1 con el dólar y que está respaldada por depósitos de bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos y activos equivalentes al efectivo, para asegurar la estabilidad y liquidez del activo.
Además del hito que representó su lanzamiento, Ripple se posiciona como un competidor directo de Tether y Circle, las empresas detrás de USDT y USDC, respectivamente, en un mercado de stablecoins que ya supera los 150.000 millones de dólares.
Para Arthur Azizov, CEO de la empresa B2Broker, RLUSD ofrece “un impulso adicional al crecimiento de XRP”. Por ese motivo, él proyecta que el precio de esa criptomoneda puede subir entre 5 y 7 dólares durante la primera mitad de 2025.
Un dato a destacar es que RLUSD se emite tanto en Ethereum como en XRP Ledger, una red descentralizada que utiliza XRP para el pago de comisiones.
A medida que crezca el interés por la stablecoin, aumentarán las operaciones en ese entorno y, por ende, la adopción de XRP. Ese factor actúa como un catalizador de precio de la criptomoneda.
Por esa razón, Azizov resalta que la stablecoin brinda un nuevo impulso al precio de la criptomoneda de Ripple Labs.
Jacobo Maximiliano, trader y analista del exchange Bitget, proyecta que el precio de XRP podría alcanzar un máximo de 7 dólares en este ciclo.
Si se cumplen estas proyecciones, XRP no podrá desplazar a ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, como el segundo activo más valioso del mercado. Para lograrlo, su cotización debería superar los 8,30 dólares.
El posible lanzamiento de los ETF de XRP
Además de la adopción masiva de RLUSD, otro factor que puede actuar como catalizador de precio es el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en XRP.
Como reportó CriptoNoticias, durante toda su campaña presidencial, Trump adoptó postura en favor de las criptomonedas y prometió impulsar regulación clara para fomentar el crecimiento de la industria en suelo estadounidense. Ese enfoque generó expectativas positivas dentro del sector.
En este contexto, con el cambio de gobierno en el horizonte, el titular de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, anunció que dejará el cargo el próximo 20 de enero de 2025, lo que significa una buena noticia para las criptomonedas.
Su lugar será ocupado por Paul Atkins, a quien Trump definió como “un líder probado en materia de regulaciones con sentido común”.
Su mandato al frente de la SEC podría cambiar el panorama para las criptomonedas en ese país. Una regulación clara y favorable al sector será clave para que más empresas lancen al mercado productos de inversión basados en activos digitales.
Esto puede resultar beneficioso para XRP, debido a que algunas empresas como Canary Capital o Bitwise presentaron ante la SEC las solicitudes para listar sus ETF basados en esa criptomoneda.
Si los ETF salen al mercado, y tienen un buen rendimiento, el precio de XRP experimentará un aumento significativo. Lo que ocurre es que, por su funcionamiento, las empresas que gestionan estos productos financieros deben mantener el activo subyacente en sus tesorerías para respaldar sus acciones. Esto reduce la cantidad de XRP disponible en el mercado.
Por ley de oferta y demanda, las compras de la moneda de Ripple Labs por parte de las firmas gestoras de ETF impulsará al alza su precio.