-
La temporada de altcoins es un momento muy esperado por los inversionistas.
-
Un recorte en las tasas de interés será la chispa que desate la euforia en el mercado.
Si sobre señales se trata la cuestión, aquí hay una muy importante: el “altseason index” llegó a su punto más alto en lo que va de 2025.
La altseason (o temporada de altcoins), de acuerdo con los criterios de la organización Blockchain Center, ocurre cuando al menos el 75% de las 50 principales criptomonedas supera el rendimiento de bitcoin (BTC) durante un período de 90 días.
De acuerdo con su «Altcoin Season Index», actualmente 69% de las 50 principales criptomonedas, sin contar stablecoins o versiones tokenizadas de BTC o ether (ETH), superan el desempeño de la moneda creada por Satoshi Nakamoto en los últimos 3 meses.
El “altseason index” refleja que las altcoins empiezan a mostrar fuerza frente a bitcoin, lo que sugiere que podríamos estar cerca de un cambio de ciclo. Entonces, ¿qué falta para que realmente comience la altseason?
Para que la altseason se concrete, el mercado debe avanzar por cuatro fases, tal como lo explica la periodista de CriptoNoticias, Bárbara Distéfano:
- Fase 1: se observa una fuerte demanda de BTC, lo que impulsa su precio hacia nuevos máximos históricos.
- Fase 2: comienza una vez que BTC se estabiliza en niveles elevados. En este momento, los inversionistas empiezan a mover su capital hacia la moneda nativa de Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa, en busca de mayores rendimientos, reduciendo así el dominio de bitcoin sobre la capitalización total del mercado.
- Fase 3: se activa cuando ETH toma impulso y el capital fluye hacia otras criptomonedas de gran capitalización, reflejando el entusiasmo creciente dentro del mercado.
- Fase 4: marca la llamada “euforia desquiciada”. Aquí, la demanda especulativa se dispara, generando mayores ganancias, pero también incrementando el riesgo de pérdidas significativas, ya que los precios suben sin fundamentos sólidos que los respalden.
Para mayor claridad, vale observar esta infografía en la cual se observan detalladamente los patrones de una altseason:
El 17 de septiembre será una fecha clave
Los próximos días o semanas serán determinantes para saber si se profundiza esta rotación de capital y, por ende, el desempeño sostenido de las criptomonedas.
La noticia que podría encender la llama de la altseason es un recorte en las tasas de interés en Estados Unidos. El próximo 17 de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED) se reunirá para definir la política monetaria de la principal potencia financiera a nivel global.
Las expectativas son altas y el mercado tiene previsto que el organismo que conduce Jerome Powell aplique un recorte de al menos 25 puntos básicos, situando las tasas en torno al 4-4,25%.
Si esto finalmente ocurre, será muy beneficioso para BTC y las criptomonedas. Esto es porque cuando bajan las tasas, también se abarata el costo del endeudamiento y hay más liquidez en el sistema. Ahí es cuando los inversionistas optan por colocar sus tenencias en activos considerados de riesgo, con el objetivo de obtener elevadas ganancias.
La adopción institucional favorece la altseason
Además, no hay que perder de vista la adopción institucional. Es que cada vez más empresas están incorporando a sus tesorerías corporativas activos como ETH, solana (SOL), XRP, BNB y hasta dogecoin (DOGE), lo que no solo consolida la legitimidad de estas criptomonedas, sino que también aumenta la visibilidad entre los inversionistas más tradicionales. Esto podría traducirse en una gran inyección de liquidez.
Y aquí hay otra cuestión: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) tiene sobre la mesa más de 70 solicitudes para lanzar fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en criptomonedas.
El hecho de que surjan más productos facilita el acceso de los inversionistas más tradicionales a esta clase de activos y ofrece un marco regulatorio más sólido. Esto abre las puertas al capital institucional, lo que podría reforzar la posibilidad de que la altseason se consolide.
Justamente en este contexto, este jueves debutará un ETF de DOGE, el primer producto financiero de este tipo basado en una memecoin. Sobre este lanzamiento, en diálogo con CriptoNoticias, analistas de CoinEx Research, rama de investigación del exchange CoinEx explicaron:
Estamos siendo testigos de un movimiento importante: la convergencia del mercado tradicional con el universo de las criptomonedas. La posible creación de ETF para activos como DOGE demuestra que incluso monedas que inicialmente se consideraban ‘modas pasajeras’ han logrado construir una base sólida de apoyo y una comunidad comprometida de hodlers, lo que legitima su inclusión dentro de los productos financieros regulados.
Analistas del exchange de criptomonedas CoinEx.
Todos estos factores apuntan a que el mercado está preparando el terreno para una temporada de altcoins. Sin embargo, habrá que estar atentos y seguir cómo evolucionan estas señales en los próximos días.