-
El ciclo alcista se extenderá durante 2025 y quizás más allá, dice Grayscale.
-
La continuidad de la subida de precios dependerá de factores fundamentales.
Con el inicio del 2025, luego de un año alcista para bitcoin (BTC) y múltiples criptomonedas, surgen dudas sobre en qué momento del ciclo se encuentra el mercado. ¿Seguirá la tendencia alcista o ha llegado a su máximo?
Pues, según Grayscale, empresa emisora de fondos de bitcoin, el actual periodo alcista de bitcoin y las criptomonedas aún está lejos de terminar. “La combinación actual de indicadores es coherente con una etapa intermedia del ciclo del mercado”, sostiene la compañía en un nuevo informe.
“Mientras esté respaldado por los fundamentos, como la adopción y las condiciones macro del mercado en general, no vemos ninguna razón por la que el mercado alcista de las criptomonedas no pueda continuar en 2025 y más allá”, subraya la compañía.
El precio de bitcoin se caracteriza por ciclos recurrentes de mercados alcistas y bajistas, con precios más altos en cada uno. Los periodos de alza siempre se han dado alrededor de cada halving, evento que reduce a la mitad la emisión de BTC cada cuatro años.
Los primeros ciclos alcistas de la historia de bitcoin fueron relativamente cortos y empinados: el primero duró poco menos de un año y el segundo dos años. En ambos casos, su precio subió más de 500 veces desde el mínimo cíclico anterior.
En cambio, los dos ciclos siguientes duraron poco menos de tres años cada uno y obtuvieron menor rendimiento que los anteriores. En uno, se apreció más de 100 veces, mientras que en el próximo 20 veces.
El actual período de apreciación de bitcoin, que comenzó en noviembre de 2022, lleva poco más de dos años con una subida de 6 veces, como exhibe el gráfico. Por ende, destaca Grayscale que la historia dice que este mercado alcista puede extenderse tanto en términos de duración como de magnitud.
Los ciclos recurrentes de bitcoin pueden cambiar
“El estudio de los ciclos pasados puede dar a los inversionistas cierta orientación sobre el comportamiento estadístico típico de bitcoin y, por lo tanto, puede ser informativo para las decisiones de gestión de riesgos”, menciona la empresa.
De todos modos, cada uno de los ciclos de precios pasados tuvo sus propios impulsores únicos. Por ello, recalca la compañía de inversiones que no hay ninguna razón por la que los rendimientos futuros de los precios reflejen exactamente la experiencia anterior.
Además, Grayscale distingue que los ciclos recurrentes en el precio de bitcoin pueden verse modificados. Esto a medida que el mercado madura y es adoptado por una gama más amplia de inversionistas tradicionales, mientras disminuye el impacto de los halving.
Profundiza que la aprobación de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin y ether en Estados Unidos ha dado lugar a más de USD 36.000 millones de entradas netas de capital. Resalta además que ha ayudado a llevar estos activos a carteras más tradicionales.
Grayscale ve probable que la entrada este año de un gobierno pro criptomonedas “aporte más claridad regulatoria al mercado y ayude a asegurar un lugar permanente para los activos digitales en la economía más grande del mundo”. Se trata de un cambio importante en comparación con el pasado, cuando los observadores cuestionaban su futuro, recuerda.
“Por estas razones, es posible que las valoraciones de bitcoin y otros criptoactivos no sigan los ciclos recurrentes de cuatro años que han caracterizado a la clase de activos durante su historia temprana”, insiste Grayscale. Aclara que forman parte de una clase de activos en proceso de maduración.
Indicadores on-chain de bitcoin muestran que aún no terminó el mercado alcista
Más allá del escenario mencionado, hay indicadores on-chain clásicos del ciclo de bitcoin que todavía están por debajo de los niveles vistos en picos de ciclos alcistas pasados. Grayscale destaca como ejemplo al ratio MVRV, que mide la relación entre el valor del mercado y el precio al que se transaccionó cada moneda por última vez.
En los picos de últimos cuatro ciclos, el ratio MVRV alcanzó un valor de al menos 4. Actualmente, este se sitúa en 2,6, lo que sugiere que el último ciclo podría tener más recorrido. Sin embargo, esta métrica ha marcado un nivel máximo más bajo en cada ciclo, por lo que es posible que se vea el pico antes de que llegue a 4, aclara Grayscale.
La cantidad de monedas movidas en el último año, en relación con el suministro total, también es un indicador que vaticina mayor alza por venir. En cada uno de los últimos cuatro ciclos, esta medida alcanzó al menos el 60%. Actualmente, este número está en torno al 54%, como se puede ver a continuación, lo que sugiere que el periodo alcista actual no ha terminado.
Con este escenario en pie, Grayscale refuerza su optimismo para el mercado de bitcoin y criptomonedas este año, como lo hizo también esta semana la compañía de inversiones Bernstein. Como reportó CriptoNoticias, esta ha reafirmado su objetivo de precio de USD 200.000 para BTC en 2025, impulsado por la creciente demanda institucional.