-
Recortes en las tasas de interés en 2025 impulsarían a los activos considerados "de riesgo".
-
Trump exige que la Fed baje las tasas, pero Powell se resiste a acatar la "orden" presidencial.
Los mercados financieros de acciones y criptomonedas se mantienen expectantes ante la decisión que tomará la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, este miércoles 7 de mayo de 2025 sobre las tasas de interés.
Aunque existe un amplio consenso de que las tasas de interés se mantendrán sin cambios, el tono que ofrezca el presidente del organismo, Jerome Powell, en el discurso posterior al anuncio podría influir en el comportamiento del mercado.
Desde enero, las tasas se mantienen en el rango de 4,25% a 4,5% luego de tres recortes consecutivos en los meses anteriores. Según el sondeo de expectativas del CME Group, apenas hay un 1,8% de probabilidades de que la Fed establezca una nueva reducción en esta ocasión.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que no hay urgencia para modificar la política monetaria. En sus palabras, la economía sigue siendo “fuerte en general”, con un mercado laboral “sólido”, lo que refuerza la probabilidad de que las tasas permanezcan sin cambios.
Para el 18 de junio, la decisión que le sigue, la probabilidad de un recorte aumenta al 25%, y para la próxima, el 30 de julio, sube al 75%, según el CME. Esto en vista de que la Fed, en marzo, mantuvo su proyección de efectuar dos reducciones de tasas de interés este año.
La Fed no muestra intención de bajar las tasas pronto pese a presión de Trump
Pese a que el presidente Donald Trump ha manifestado públicamente que ve necesarios recortes de tasas cuanto antes para evitar una recesión, la Fed mantiene una estrategia de “esperar y ver”. Esta postura busca ganar tiempo para evaluar cómo se manifiestan en la economía los efectos de las medidas comerciales que lleva adelante el gobierno.
Tal como CriptoNoticias lo ha reportado, el gobierno de Trump avanza en negociaciones internacionales sobre los aranceles a las importaciones tras la pausa que estableció para esta medida. Esto ha propiciado un repunte en los mercados, luego de la caída que pasaron ante los anuncios arancelarios que generaron temores de inflación y recesión.
Pese a los miedos de mayor inflación en Estados Unidos, esta ha bajado por segundo mes consecutivo al 2,4% anual, según el índice de precios al consumidor publicado en abril.
“Los datos fueron lo suficientemente sólidos como para permitir que la Reserva Federal se mantenga al margen mientras monitorea el impacto de los aranceles y las expectativas de inflación”, explicó Nancy Vanden Houten, economista principal para Estados Unidos de Oxford Economics.
Douglas Porter, economista jefe de BMO Capital Markets, indicó que el organismo «permanecerá en espera de más información sobre cómo se está propagando el choque arancelario a través del mercado laboral y las cadenas de suministro globales».
Bitcoin y acciones frenan su impulso ante la cautela
La cercanía de este tipo de anuncios suele traer consigo una mayor prudencia entre los operadores, lo que puede traducirse en movimientos cautelosos de los precios, incluso a la baja.
En sintonía con ello, tanto los mercados bursátiles como bitcoin abrieron la semana con un freno en la tendencia alcista que habían experimentado la anterior, como se ve a continuación.
Normalmente, las decisiones de tasas suelen generar alta volatilidad, aunque estas se mantengan sin cambios, debido al mensaje que brinda Powell en su discurso posterior. Cuando ofrece una mirada optimista para la economía, los mercados tienden a reaccionar con una consolidación o al alza. De lo contrario, han de responder a la baja.
La atención de los inversionistas, por tanto, no solo está puesta en la decisión misma, sino en las señales que puedan surgir sobre los próximos pasos del banco central en medio de una economía que continúa mostrando signos mixtos.
Bitcoin, de todas formas, está mostrando mayor fuerza que los mercados bursátiles, habiendo recuperado precios de hace más de dos meses tras caer a mínimos de cuatro meses. Para poner en comparación, el S&P 500 (SPX), en cambio, recuperó niveles de hace solo un mes tras caer a cotizaciones no vistas en un año.
Actualmente, BTC cotiza alrededor de USD 94.000, lo que es un 13% debajo del máximo histórico de USD 109.300 que registró hace tres meses, el 20 de enero, el día de la asunción presidencial de Trump.
Con este comportamiento, crecen las esperanzas de que bitcoin reactive la tendencia a nuevos precios récords, con un aumento de liquidez en el año impulsado por recortes de tasas. Sin embargo, a corto plazo, esto podría verse demorado dependiendo de la decisión de la Fed.