Seleccionar página

Putin urge por un sistema de pago alejado del dólar ¿bitcoin sería una opción?

  • Rusia ha dado los primeros pasos para crear su propia criptomoneda, el criptorublo.
  • Aunque en teoría SWIFT es políticamente neutral e independiente, en la práctica no es así.
Putin urge por un sistema de pago alejado del dólar ¿bitcoin sería una opción?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se desmarcó una vez más del dólar como moneda de pago internacional y afirmó, este miércoles 28 de noviembre, que múltiples países están buscando monedas de reserva alternativas. El jefe de estado añadió que ya hay economías, como la de su país, que se han planteado la necesidad de crear un sistema de pago independiente de la moneda estadounidense y del SWIFT para las transferencias a escala global.

Durante la plenaria del foro de inversión “Rusia está llamando”, Putin señaló a los Estados Unidos de generar esta situación debido a las sanciones a otros países, lo que, según él, ha generado una “inestabilidad en los cálculos en dólares”. En alusión a las restricciones, Putin enfatizó:

No tenemos como objetivo evitar el uso de dólares, es el dólar el que se aleja de nosotros. Quienes toman estas decisiones no se disparan en la pierna, sino un poco más alto. Esta inestabilidad en los cálculos en dólares induce a muchas economías del mundo a buscar divisas de reserva alternativas y crear sistemas de pagos independientes al dólar.

Vladimir Putin

Presidente, Rusia

En aras de sortear estas sanciones aguas adentro, el gobierno ruso ha dado los primeros pasos para crear su propia criptomoneda, el criptorublo, un paso clave para generarle mayor independencia de otras monedas nacionales. Sin embargo, también se trata de una movida “doméstica” para mantener el control del criptoactivo y no desprenderse totalmente de su manejo. Caminos similares han tomado países como Venezuela e Irán.

Neutralidad política

El mundo moderno está atado al sistema de pagos internacionales SWIFT, una red global, con sede en Bélgica, que le permite a las instituciones financieras enviar y recibir datos sobre transacciones en más de 200 países. Aunque, en teoría el sistema SWIFT es políticamente neutral e independiente, en la práctica no es así, ya que ha emitido suspensión de servicios a países como Irán. Incluso el propio sistema ha sido presionado por Estados Unidos para la toma de decisiones.

Rusia ha probado el Sistema de Intercambio de Mensajes Financieros del Banco de Rusia (SPFS) como un mecanismo para desligarse de SWIFT. Incluso reportes de prensa señalan que la plataforma comenzaría a usar tecnología de contabilidad distribuida para el 2019.

Ante un escenario como este, en el que voces como la de Putin piden un nuevo orden monetario y financiero, ¿podría bitcoin ser una opción para democratizar los pagos? ¿será la criptomoneda la que alejará los vicios políticos del sistema monetario?

Bitcoin nació para hacer a un lado las viejas estructuras financieras que, muchas veces, presumen del poder que ostentan. Es precisamente ese poder el que los gobiernos pueden manipular a su conveniencia política. En un mundo lleno de “lobby”, bitcoin no presta atención a ideologías políticas, ni fronteras o presiones bancarias, solo se debe a principios matemáticos, a la oferta y a la demanda.

Al ser un sistema descentralizado, no existen las decisiones de autoridades financieras, tampoco hay manipulaciones de intereses. Al tener una emisión controlada de 21 millones de unidades, no hay espacio para la generación de nuevos fondos que derivan en inflación. Otra de sus fortalezas es que no le pertenece a ningún gobierno, estado nacional, banco o empresa.

Bitcoin es políticamente neutral y no es falsificable, lo que sí ocurre con el dólar o el euro. En su red no hay límites en montos a transferir y tampoco es posible su intervención. Se trata de una tecnología disruptiva que coloca en el centro al usuario y no a las autoridades.

Ante todas estas características, la interrogante que surge es si los gobiernos estarían preparados para despojarse de todos los vicios que han dejado las monedas nacionales y sincerar las políticas monetarias. En caso de hacerlo, sería un paso mayúsculo no solo para bitcoin, sino para las naciones que lo adopten.

Imagen destacada de grapestock / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.684.989,00 CLP
74.399,00 MXN
12.316.656,12 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad