Seleccionar página

Proyecto de token anclado Basis cierra operaciones, según reporte

  • La empresa estaría regresando los USD 133 millones recaudados en rondas de financiamiento.
  • El proyecto incluía un token anclado, así como otros dos denominados “bonos base” y “acciones base”.
Proyecto de token anclado Basis cierra operaciones, según reporte

El proyecto de token anclado al dólar estadounidense, Basis, está cerrando operaciones y devolviendo los fondos recaudados a los inversionistas. Un reporte difundido, la noche de este miércoles por The Block, señala que el emprendimiento da por finalizado su desarrollo debido a que no pudo sortear aspectos regulatorios, aunque no aclara de qué tipo, ni qué agencia de los Estados Unidos estaba ejerciendo presión.

El medio digital cita como fuente informativa a “varias personas con conocimiento directo de la situación”, que también habría revelado el reembolso de los 133 millones de dólares recaudados en rondas de financiamiento. Entre las principales firmas que destinaron fondos para el desarrollo del proyecto se encuentran: Bain Capital Ventures, GV, Andreessen Horowitz, Lightspeed Ventures, 1confirmation, Digital Currency Group, MetaStable Capital, Pantera Capital y PolyChain Capital.

A través de Twitter, la publicación indica que Basis “mantuvo las contribuciones de los inversionistas en la moneda aportada, por contrato”. Incluso, explica que los aportes “de los inversionistas se hicieron principalmente en efectivo, por lo que recibirán casi toda su contribución de capital inicial a Basis a medida que la compañía cierra”.

Aunque Basis no ha oficializado el cese de sus funciones, para el esperado lanzamiento del token anclado, el problema habría surgido por el modelo de negocio que estaría chocando con las regulaciones locales, se informó extraoficialmente.

Tres clases de tokens

En el libro blanco de 27 páginas, el token, conocido anteriormente como Basecoin, explica que “el protocolo de Basis define tres clases de tokens”. El primero sería el propio Basis “como núcleo del sistema”, el cual estaría “vinculado al USD y destinado a ser utilizado como un medio de intercambio”. La disponibilidad se ajustaría para mantener la estabilidad a la moneda nacional.

Los inconvenientes habrían surgido con los otros dos tokens denominados “bonos base” y “acciones base”, que serían los pilares del protocolo para ayudar a mantener el precio general del token. Sobre el primero se explica que “estos tokens son subastados por la cadena de bloques cuando es necesario contraer el suministro básico. Los bonos no están vinculados a nada y cada bono promete al titular exactamente 1 Basis en algún momento del futuro, bajo ciertas condiciones”. Además, “dado que los bonos nuevos se venden en subasta abierta, si realiza una subasta a precios a menos de 1 Basis, se puede esperar obtener una prima competitiva o rendimiento por su compra de bonos”.

En cuanto a las acciones, el libro blanco las explica como tokens “cuyo suministro está fijo en la génesis de la cadena de bloques. No están vinculados a nada, y su valor se deriva de su política de dividendos. Cuando la demanda de Basis sube y la blockchain crea nuevos Basis para satisfacer la demanda, los accionistas reciben estos Basis pro rata de nueva creación, siempre que todos los tokens de bonos pendientes hayan sido redimidos”.

Durante el 2018, en medio de la tendencia bajista del criptomercado, las operaciones con tokens anclados registraron un incremento. Incluso, el pasado mes de noviembre, las transacciones aumentaron en un 1.032%. Junto con tether (USDT), los principales tokens anclados son USD coin (USDC), true USD (TUSD), gemini dólar (GUSD) y paxos (PAX), que han servido como una suerte de refugio ante la caída de las cotizaciones de las criptomonedas.

Contracción en el ecosistema

El cierre no anunciado de Basis se produce luego del cese de operaciones de otras startups que también hacen vida en el ecosistema, lo que se traduce en una clara señal de que el sector está atravesando una etapa de contracción.

En este punto se pueden mencionar los casos de Steemit que debió recortar hasta el 70% de su personal para sobrevivir al mercado bajista. El anuncio de la empresa ocurrió el 27 de noviembre alegando una “reorganización estructural, bajos niveles en la venta automatizada de STEEM (el criptoactivo del proyecto) y altos costos de funcionamiento de los nodos completos de la red”. Steemit administra la plataforma de blogging Steemit.com, una red social descentralizada sobre una cadena de bloques.

Otro caso reciente es el de ConsenSys que cerró sus oficinas en Latinoamérica y despidió a parte de su personal en Suráfrica, Canadá y los Estados Unidos.

 

Imagen destacada por viperagp / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
12.861,34 PEN
3.520,12 EUR
75.304,17 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad