-
Newton Ng cree que la inteligencia artificial (IA) es solo una herramienta más.
-
"Bitcoin es y será el oro digital", dice Newton Ng.
El mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas, caracterizado por su alta volatilidad y operación ininterrumpida, presenta un desafío que va más allá del análisis técnico o fundamental: la gestión psicológica.
Históricamente, la barrera más difícil de franquear para un operador, ya sea novato o experimentado, no es la lectura de un gráfico, sino el control de los impulsos propios. El miedo a perder (FUD), la avaricia y el miedo a quedarse fuera (FOMO) suelen dictar sentencias negativas sobre portafolios que, bajo una estrategia lógica y mecánica, podrían haber sido exitosos.
La toma de decisiones basada en corazonadas o pánico ante una caída abrupta de bitcoin es el factor que liquida cuentas. Ante este escenario, la tecnología busca eliminar el componente visceral de la ecuación.
Durante la reciente LABITCONF 2025 celebrada en Buenos Aires, CriptoNoticias conversó con Newton Ng, directivo de BOTFX y trader con más de tres décadas de experiencia, quien plantea que la solución a este dilema humano radica en la integración de herramientas como la inteligencia artificial (IA).
La disminución del factor humano en el trading
Para Newton Ng, quien comenzó su trayectoria en los mercados financieros en 1984 operando en la bolsa de Hong Kong, la evolución hacia lo digital es natural, pero el problema raíz persiste.
«Bueno, primero que todo [la IA] resuelve un problema muy grande: las emociones y los miedos», afirmó al ser consultado sobre el aporte de su tecnología.
Según el especialista, el uso de algoritmos y aprendizaje automático (machine learning) permite procesar datos sin el sesgo afectivo que sufre una persona al ver su capital fluctuar.
«Usamos la tecnología a full sin emociones. ¿Por qué? Porque, ¿cuál es el primer problema de un trader? Las emociones. ‘Salirte’, ‘esto no’, ‘esto te dice entra aquí’, ‘sal allá’, ‘esto es lo que te toca'», explicó.
Sin embargo, Newton es enfático en aclarar que la IA no es una solución mágica ni sustituye el intelecto humano por completo, sino que funciona como un potenciador de capacidades.
«La inteligencia artificial no es inteligente por una simple razón: mire, la inteligencia artificial piénsela como un Google en esteroides, eso es todo. Si tú no la entrenas y no le das las directrices correctas, que son los prompts, no vas a ver resultados».
Newton Ng, directivo de BOTFX.
El «Smart Money» y los creadores de mercado
Un aspecto crucial en el análisis de mercados, tanto en el sector de los activos digitales como en las finanzas tradicionales, es entender los flujos de capital institucional, conocidos coloquialmente como «Smart Money«. Newton Ng sostiene que, aunque el término parece una moda reciente, se basa en fundamentos antiguos: volumen y dinero.
«Ah, Smart Money, que se puso ahorita de moda, es un concepto muy viejo: volumen y dinero, eso es todo. ¿Por qué? Porque los mercados no se mueven si no tienen dinero y volumen», detalló Ng.
El objetivo de las herramientas de análisis modernas es identificar «dónde está escondido el dinero», permitiendo al inversor minorista seguir la corriente de los grandes capitales en lugar de operar contra ella. Esto lleva inevitablemente a la discusión sobre los market makers (creadores de mercado), figuras a menudo controversiales en el ecosistema.
CriptoNoticias reportó, por ejemplo, la opinión del analista español Carmelo Alemán, quien asegura que los market markers manipulan el mercado. Pero Newton Ng no es tan crítico con estos actores del ecosistema: «Si no hay market maker, ¿quién provee liquidez al mercado? (…) Si no hay alguien más grande que dice: ‘Bueno, yo compro todo esto a tantos dólares’, no hay liquidez», argumentó Ng, añadiendo que, aunque a veces se les villanice, son «un mal necesario».
«Si sabemos cómo piensan ellos y dónde se mueven, estamos a la vanguardia. Eso es muy importante porque el dinero siempre tiene flujo y donde vaya el dinero uno tiene que seguirlo. Eso es simple Smart Money», agregó Newton.
El futuro del trading ¿manual o con inteligencia artificial?
Al proyectar el futuro de la actividad de trading, Newton Ng vislumbra un escenario donde la operación manual se verá drásticamente reducida en favor de la automatización y la velocidad de procesamiento de datos.
«Yo digo que en 3 años el trading manual como lo conocemos no va a desaparecer, pero se va a minimizar», pronosticó. Esto es así porque —según explica— la capacidad de analizar noticias y datos fundamentales en segundos otorga una ventaja que el ojo humano no puede replicar.
«Antes uno leía las noticias, esperaba que se dieran y buscaba. Hoy en día ya no necesitas eso; con nuestra plataforma buscas todas las noticias 24/7 y la plataforma las analiza en 4 segundos», comentó Ng, instando a los usuarios a no temer a estos avances: «La inteligencia artificial es una herramienta más. ¿Para qué? Para aprovecharla».
Bitcoin como oro digital
Más allá del trading de corto y mediano plazo, la visión de Newton Ng sobre bitcoin se alinea con la tesis de reserva de valor. Identificándose como un maximalista que entró al mercado cuando el precio rondaba los 3.000 dólares, su postura es clara frente a la volatilidad y la especulación.
«Bitcoin para mí, en el futuro y en el presente, va a ser el oro digital. ¿Por qué? Porque es limitado a los 21 millones», aseguró.
Para el veterano trader, la infraestructura tecnológica de Bitcoin es robusta incluso ante amenazas futuras teóricas.
«Tengo mucha fe en que este sistema de blockchain, aunque venga la computación cuántica, no se va. ¿Sabes por qué? Por una simple razón: agregarle más ceros al código». Llevándolo esto a palabras más simples, Newton sostiene que el código puede actualizarse para ser resistente a la computación cuántica, eliminando este peligro.
La disciplina en el trading como eje central
A pesar de la sofisticación de las herramientas de IA y los cambios en la estructura del mercado, el consejo final de Ng regresa a los valores fundamentales del inversor. La tecnología puede procesar datos, pero la actitud frente al aprendizaje es humana.
«Mira, como trader viejito, mi mejor consejo como amigo es tener disciplina, paciencia y algo muy, muy importante: nunca pasen nada por alto (…) El día que yo pare de aprender es el día que muero», concluyó.
La convergencia entre la inteligencia artificial y el mercado de bitcoin parece inevitable, prometiendo un entorno donde la eficiencia de los datos intente domar la irracionalidad de las emociones humanas.



