Seleccionar página

Bitcoin: Optimismo en largo, retroceso en corto

  • Las señales diarias para Bitcoin son optimistas por primera vez desde el 2017.
  • Las señales no muestran una corrección fuerte en un análisis del precio en tres días.
Bitcoin: Optimismo en largo, retroceso en corto

Jhonnatan morales es un comerciante autodidacta que comenzó en el viaje en Bitcoin a finales del 2016. Se desenvuelve como administrador de fondos y consultor independiente. En este artículo nos presenta un análisis técnico del aumento del precio de bitcoin (BTC) en los últimos días, utilizando el sistema Ichimoku y la Media Móvil Exponencial (EMA). 


Los últimos días han sido bastante movidos para el mundo criptográfico, la volatilidad del precio de BTC aumentó drásticamente, lo que ocasionó un impulso alcista por primera vez en varios meses. A medida que el precio comienza a ganar terreno, se pueden ir ubicando áreas de confluencia en marcos de tiempos altos con la ayuda de medias móviles exponenciales (EMA), volumen y Nube de Ichimoku.

En el gráfico de tres días, el precio superó el EMA 50 a principios de abril, producto del ingreso de más de USD 40 mil millones al mercado, ubicando a bitcoin en torno a los USD 5.000 – 5.300, zona en la cual reposaba el EMA 200. A lo largo de la historia de BTC, el promedio móvil de EMA 200 en períodos de tres días ha actuado como un punto de polarización para la acción del precio (al igual que su ruptura) por lo que una cotización por encima de los USD 5.400 sería un indicador bastante alcista para se ejerciera un movimiento próximo a los USD 6.000 – 6.300.

En cuanto a las métricas del RSI, no se muestran síntomas de divergencia bajista en esta temporalidad, si bien es cierto que se encuentra en un estado de sobrecompra, la señal por sí sola no puede justificar una corrección fuerte en el precio. El ascenso por encima del punto 50 del RSI (algo que no se había visto en todo el 2018) denota un cambio del momentum de bajista a alcista, igualando su valor a los vistos en diciembre de 2017.

Sin embargo, por el lado del volumen, las métricas observadas exponen un descenso de nueve días en el impulso de compra, marcado por una disminución en los cierres de las barras a medida que se aproxima a la EMA 200. Un cierre de la vela de 3D con una dirección decreciente en el volumen, debería considerarse un anticipo de un agotamiento en las compras.

Ascenso de bitcoin por encima del punto 50 del RSI por primera vez en el 2019. Fuente: TradingView.

Por otro lado, la nube de Ichimoku usa cuatro métricas claves para determinar el estado de la tendencia: el precio actual en relación con la Nube; el color de la Nube (rojo para bajista, verde para alcista); el estado del Tenkan (T) y Kijun (K); así como el Intervalo de retraso. Las mejores entradas siempre ocurren cuando la mayoría de las señales cambian de bajista a alcista, o viceversa.

En el gráfico diario con configuraciones duplicadas (20/60/120/30) para señales más precisas, en su mayoría son optimistas por primera vez desde finales de 2017. El precio está por encima de la nube, la nube es alcista, el cruce TK es alcista, y el intervalo de retraso está por encima del precio y en la nube. El giro del kumo acompañado de un quiebre alcista presentan eventos importantes para el activo, visto solo a finales del 2016 y junio de 2017.

Ambas señales son interpretables como indicativos de una posible reversión en la tendencia, ya que una ruptura del Kumo (sea bajista o alcista) resulta en un aumento exponencial de las probabilidades de un cambio en los movimientos del precio. Durante este periodo, bitcoin buscará áreas de mayor liquidez en torno al Kijun (línea roja) cerca de los USD 4.520 antes de efectuar una próxima expansión. Cabe destacar que este se puede ir desplazado de manera dinámica a medida que el precio le lleve más tiempo consumar un retroceso, convirtiendo a las zonas superiores planas del kumo (Flat kumo) en fuertes soportes ante un eventual retroceso a los USD 4.800.

Ichimoku kumo bitcoin precio

El giro del kumo y un quiebre alcista presentan eventos importantes para bitcoin, vistos solo a finales del 2016 y junio de 2017. Fuente: TradingView.

El EMA 50 y 200 en relación con el precio spot para la temporalidad diaria se puede utilizar como prueba de fuego para determinar la tendencia general de un activo. Desde el 15 de mayo de 2018 estos promedios móviles se cruzaron con un sesgo bajista (Dead Cross) haciendo retroceder el precio en un 63% sin indicios de una ruptura sólida por encima del EMA 200, hasta el 3 de abril. Una ruptura con volumen (como la efectuada) del nivel de resistencia del EMA 200, acompañado de un cruce alcista del EMA 50 (Golden Cross) en las próximas semanas deberían verse como la confirmación absoluta de una nueva tendencia al
alza.

Pese a tener un panorama optimista, la probabilidad más inmediata va dirigida a un retroceso próximo a los USD 4.700 en donde se ubica el EMA 200, el cual serviría de soporte para un próximo movimiento a la zona de congestión de volumen histórico (barras horizontales) en torno a los USD 6.100 – 6.320.

El interés abierto largo/corto en Bitfinex (panel superior) es netamente largo con un 56% de las posiciones. Sin embargo, desde el 9 de abril, los comerciantes han visto un retroceso en las iniciativas a largo en concordancia con un aumento considerable en los comercios a corto. Esto simboliza una disminución en la presión de compra y un exceptivo sobre la posibilidad real de que bitcoin siga subiendo sin un pequeño retroceso previo.

Bitfinex largo corto

El comercio denota una disminución en la presión de compra, lo que indica que es posible que no ocurra otro aumento sin un retroceso previo. Fuente: TradingView.

No obstante, el repentino aumento en los precios de bitcoin este mes no solo se reflejó en las criptobolsas, sino que también repercutió en las plataformas reguladas. Como consecuencia, el CME Group, una plataforma encargada de cotizar futuros de bitcoin en la bolsa de Chicago vio un incremento récord en la cantidad de contratos negociados en un día, llegando a cotizar 22.542 contratos el 4 abril por BTC 112.710 (unos USD 546 millones). Esto representó casi la mitad del total del volumen de las 10 plataformas de intercambio con mayor volumen real en un día de Messari.io. Dicha acción denota el interés de los comerciantes acreditados e institucionales por la cotización del activo antes de un posible rally alcista de cara al segundo trimestre.

Por último, los indicadores técnicos en marcos de tiempo más altos muestran los indicios de la formación de una nueva tendencia alcista. El precio cotizado por encima del EMA 200, las señales alcistas de la nube de Ichimoku y los volúmenes fuertes de compra tanto en Spot como en los futuros del CME, muestran un pronóstico optimista para un alza en precio en los próximos meses para bitcoin.

A corto plazo, la confirmación de la tendencia alcista probablemente ocurra cuando se efectúe un Golden Cross por parte del EMA 50 y 200, en conjunto con un retroceso al Kijun cerca del soporte de los USD 4.500 – 4.800  (una zona de fuerte confluencia entre indicadores). Siempre y cuando el precio se estabilice por encima de dicha área, las posibilidades de alcanzar los USD 6.000 aumentan. Igualmente, una señal poco alentadora para los comerciantes a largo sería un regreso por debajo de los USD 4.500, una acción que invalidaría la subida efectuada el 2 de abril.

Imagen destacada por mkarco / Stock.adobe.com


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

Acerca del autor

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

Mercado Latino

Bitcoin
246.675,10 ARS
18.823,81 PEN
17.767.632,29 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad