Hechos clave:
-
El precio de la criptomoneda se disparó 20% en las últimas 24 horas.
-
Algunos traders hacen predicciones de precio poco realistas.
Tras cuatro años de disputas legales, el pleito judicial entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la compañía Ripple (emisora de la criptomoneda XRP) está finalizando, aparentemente.
Tal como CriptoNoticias dio a conocer ayer, la jueza Analisa Torres multó a la compañía Ripple por 125 millones de dólares. Además, le prohíbe seguir violando las leyes de valores de los Estados Unidos.
Esto, que puede parecer una mala noticia, fue recibido con optimismo por el mercado. Es que, por más que el resultado haya sido adverso, significa que Ripple ya tiene indicaciones claras sobre qué puede y qué no puede hacer con XRP. Además, ha quedado claro que la criptomoneda XRP, por sí misma, no es un título valor.
Apenas se conoció la noticia, el precio de XRP se disparó al alza. XRP aumentó un 19% en las últimas 24 horas, superando los 0,64 dólares, para luego descender ligeramente y lateralizar en torno a los 0,61 dólares en la jornada actual, según el gráfico de TradingView.
Este movimiento elevó su capitalización de mercado en un 20%, alcanzando los 34.000 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de este notable repunte, XRP aún no ha recuperado su máximo histórico de 3,84 dólares.
En este contexto, diversos analistas y traders que publican sus opiniones en las redes sociales manifestaron qué es lo que esperan para la criptomoneda XRP.
«La ruptura alcista es inevitable»
Quien se identifica en redes sociales como ‘Doctor Profit’ sostiene que, si XRP logra superar la resistencia de 0,72 dólares, es muy probable que el precio se dispare, especialmente con las noticias positivas actuales.
«Si volvemos a encontrarnos con un rechazo en 0,72 dólares, no os asustéis. La ruptura es inevitable y espero que los objetivos estén muy por encima de 1 dólar a más tardar en el primer trimestre de 2025», expone.
En el peor de los casos, estima que la cotización de la criptomoneda estará en el rango de 4 a 7 dólares el próximo año, mientras que en un escenario muy optimista podría alcanzar entre 16 y 20 dólares.
¿Podría realmente ocurrir algo así? Vale aclarar que XRP a 20 dólares tendría una capitalización de mercado similar a la que tiene bitcoin actualmente, lo cual parece muy poco realista.
De todos modos, este trader mantiene su optimismo:
“He holdeado XRP durante cuatro años y estoy acumulando en las caídas. Las zonas de compra clave son de 0,38 a 0,44 dólares. Ahí es donde he estado comprando los últimos meses. Si el mercado vuelve a caer en esas zonas, compraré aún más”.
Doctor Profit, trader de criptomonedas
En el siguiente gráfico, se aprecia la línea de tendencia que XRP ha seguido bitcoin desde 2017. Esa línea está funcionando como un soporte psicológico para el precio de XRP, según el analista.
Doctor Profit indica que, a su criterio, la situación actual de XRP es muy similar a la de 2017, justo antes de una gran subida del precio.
¿Qué muestran las ondas de Elliot para XRP?
Otro analista de mercado, conocido como ‘Dark Defender’, con más de 100.000 seguidores en X y especializado en el ecosistema de Ripple, también es optimista sobre el precios de XRP a largo plazo. Según sus proyecciones, XRP podría alcanzar precios mucho más altos de los actuales, entre 1,88 y 5,85 dólares.
Basándose en patrones históricos e indicadores técnicos, Dark Defender sugiere que el precio de XRP podría experimentar un crecimiento significativo en los próximos años, como se ve en el siguiente gráfico.
La línea amarilla descendente (resistencia primaria) y la línea azul ascendente (soporte primario) sugieren que, a pesar de las fluctuaciones a corto plazo, existe una tendencia alcista general en el precio de XRP, tal como se observa en el gráfico. Las líneas horizontales y los números asociados representan los objetivos de precio proyectados, indicando que el precio de XRP podría superar los 36 dólares en el futuro, según este analista.
La numeración (1, 2, 3, 4, 5) y el término «Onda 3» indican que el analista está utilizando la Teoría de Ondas de Elliott para predecir los movimientos del precio, que propone que los mercados financieros se mueven en patrones repetitivos.
La línea verde del MACD (Moving Average Convergence Divergence) en la parte inferior indica un impulso alcista a largo plazo. En cuanto a Dragonfly Doji, una vela en forma de T invertida (alrededor de 0,40 dólares), representa un momento de indecisión en el mercado. Después de esta vela, el precio comenzó a subir fuertemente, lo que refuerza la idea de una tendencia alcista.
A diferencia de la mayoría de los analistas, Dark Defender afirma que el precio de XRP está más influenciado por sus propios patrones técnicos que por eventos externos, como el resultado de demandas legales.
Al igual que en el caso anterior, resulta importante mencionar que XRP a 36 dólares por unidad tendría una capitalización de mercado gigantesca, superando incluso a la que tiene bitcoin actualmente. Eso, evidentemente, no ocurrirá en el futuro cercano y debería haber mucho más capital inyectado en el ecosistema de las criptomonedas para llegar a tal punto.
«¡Manténganse fuertes, holders de XRP!»
El trader Jeff Moore también mantiene una postura positiva hacia XRP. En su análisis, Moore señala que había previsto que si el precio superaba ciertas medias móviles exponenciales (EMA), alcanzaría un objetivo de precio específico, lo que efectivamente ocurrió.
En el gráfico que comparte, las EMA aparecen como líneas de colores que se mueven junto con el precio. Moore anota «Price Broke the EMA’s» (el precio rompió las EMA), señalando un momento clave en el gráfico donde el precio de XRP superó las EMA, lo que sugiere un cambio de tendencia y un posible impulso alcista.
Igualmente se ve la anotación «Bullish Momentum» (momento alcista) con confirma la idea de que el precio está ganando fuerza alcista después de romper las EMA.
«Ahora, si supera los 0,64 dólares y se mantiene, subirá hasta los 0,73 dólares. ¡Manténganse fuertes, holders de XRP!», pronostica.
Moore, aunque optimista, se muestra mucho más prudente con sus predicciones que los dos traders señalados anteriormente. Quizás el hecho de ser una persona real y no un individuo detrás de un pseudónimo en X hace que sus comentarios sean mucho más mesurados.
La tendencia alcista podría no estar consolidada para XRP
El trader conocido como ‘CoinsKid’ identifica un nivel de precio específico (alrededor de 0,44 dólares) como una «zona de compra temerosa». Comenta que él, a pesar de la incertidumbre en el mercado, vio potencial de crecimiento desde ese punto y decidió comprar XRP.
A pesar de este éxito, CoinsKid llama a la cautela y la paciencia. Aún no está completamente convencido de que la tendencia alcista se haya consolidado, y está esperando una estructura de «máximo más alto, mínimo más alto» para confirmar una tendencia alcista más sólida.
Esa estructura a la que hace mención el analista es un patrón gráfico que indica una tendencia alcista. Este se forma cuando cada nuevo máximo es superior al máximo anterior y cada nuevo mínimo es superior al mínimo anterior.
En su gráfico, CoinsKid muestra una línea verde que actúa como soporte en los 0,44 dólares, donde el precio de XRP rebota al alza.
La flecha azul indica el aumento significativo en el precio de XRP desde el nivel de soporte verde hasta la resistencia en rojo.
CoinsKid señala que la resistencia se ubica en 0,75 dólares, precio al que podría llegar la criptomoneda, pero aún espera una estructura de onda más clara para confirmar una tendencia alcista a largo plazo.
Ripple se libera de una pesada carga
Como se comenta al inicio de este texto, el fallo judicial, aunque adverso para la empresa Ripple, la libera de una pesada carga que estuvo arrastrando durante 4 años.
Ahora, Ripple puede enfocarse en la expansión de su negocio. Como próximos proyectos, la empresa planea contribuir al lanzamiento de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y, para eso, está en diálogo con varios gobiernos del mundo.
Además, Ripple promete lanzar una stablecoin hacia fin de año que será emitida en las redes Ethereum y XRP Ledger. Esta stablecoin está diseñada para mantener una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, y su disponibilidad estará sujeta a la aprobación regulatoria.
Todos estos desarrollos, si son exitosos, probablemente contribuyan al incremento de precio de la criptomoneda XRP, que es el activo nativo del ecosistema de Ripple.
Aclaración: el presente texto está escrito a modo informativo. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.