-
Entre 2017 y 2018 el precio de XRP llegó a un máximo histórico de casi 3 dólares por unidad.
-
Luego de un ligero repunte, el precio del criptoactivo desciende más de 17% en la última semana.
La criptomoneda XRP de Ripple se mantiene como una de las principales del mercado, ubicándose en el tercer puesto por capitalización. Según datos de CoinCheckup en los últimos días su precio ha descendido en un 17,14%, luego de haber experimentado un ligero repunte la semana anterior que ubicó al criptoactivo entre los más apreciados del mercado.
Esta tendencia a la baja es notoria al evaluar el comportamiento de XRP a lo largo del último año. En ese sentido, el precio de la criptomoneda para el 26 de septiembre de 2018 era de USD 0,5474, mientras que para el día de hoy, fecha de su séptimo aniversario, se cotiza en USD 0,2435. Esto representa una pérdida de aproximadamente 55% en un año, aunque obviamente en ese tiempo se observan algunos repuntes y correcciones que podrían relacionarse con la tendencia general del mercado a lo largo de 2019.
En consecuencia, se presentan aumentos de precio durante el segundo trimestre de 2019 (de mayo a julio), en consonancia con el alza que registraron las criptomonedas a principios de año, luego de la baja de precios que se observó a lo largo de 2018. El precio más alto de esta criptomoneda se registró en la temporada alcista a finales de 2017 y principios de 2018, cuando llegó a un máximo histórico de casi 3 dólares por unidad.
De acuerdo con las estadísticas que se muestran en su sitio web, la capitalización del mercado de XRP es de aproximadamente USD 24.530 millones, con un volumen promedio diario de USD 7.800 millones. La cifra cambia en CoinMarketCap con una capitalización de USD 10.496.919.772 y un volumen diario de USD 1.300 millones. Para este 26 de septiembre el suministro circulante de XRP llega a más de 43.000 millones, según datos del mismo portal.
Algunos datos de la red
La base de datos del libro contable de XRP de Ripple (conocida como Ledger XRP) es la plataforma de registro de transacciones de la red de pago e intercambio. El objetivo principal es conectar bancos, proveedores de pagos y realizar intercambios de activos digitales, a fin de permitir pagos globales más rápidos y rentables.
En torno al estado de esta red, en el blog corporativo de Ripple se señala que desde 2012, «el número de libros contables establecidos ha superado los 50 millones, cientos de nodos de validación están participando en la red y los mecanismos avanzados de detección de censura en tiempo real están asegurando la integridad de la red».
Se agrega que XRP maneja unas 1.500 transacciones por segundo, con lo cual la empresa promociona este medio de pago como más rápido que Bitcoin, Ethereum y los sistemas tradicionales.
Asimismo, los reportes de Ripple Labs indican que en los primeros meses de este año se vendieron grandes cantidades de XRP, superando, desde diciembre de 2018, la cifra de los mil millones de unidades vendidas. Las ventas se realizaron principalmente en el mercado extrabursátil (OTC), cuyas operaciones presentaron un significativo aumento en esos meses, acota la empresa.
De acuerdo con la información suministrada por un miembro de la comunidad de Ripple, el suministro circulante de XRP pasó de más de 40.000 millones el 16 de diciembre a más de 41.000 millones el 17 de marzo pasado (un aumento de casi 1.000 millones de XRP en 3 meses).
Para el segundo trimestre del año el informe de Ripple Labs anunció que los totales de XRP habían aumentado casi un 48%, hasta alcanzar USD 251 millones en el trimestre y superar los USD 169 millones en ventas del primer trimestre. Se dijo además que los volúmenes de comercio global de Ripple habían caído un 28% trimestre tras trimestre, de USD 595 millones a USD 429,5 millones.
La compañía también informó sobre sus planes de retirarse de ciertos mercados de divisas extrabursátiles para concentrarse en los lugares donde la liquidez sea más necesaria. Se estima que esto podría tener un impacto negativo en las ventas directas institucionales en los meses finales de 2019.
Situaciones polémicas
A principios de este año la compañía de análisis Coin Metrics halló discrepancias en los informes de la red de pagos blockchain del sistema de custodia de Ripple. En un informe publicado el pasado 16 de mayo los analistas encontraron «varias discrepancias importantes entre lo que Ripple reportó públicamente y lo que era visible en el libro contable de XRP».
Para ese momento Coin Metrics puntualizó que al evaluar el programa de suministro y el sistema de custodia quedaron patentes varias inconsistencias en cuanto a la liberación de nuevos XRP y los reportes de Ripple sobre el tema.
Para los analistas, la investigación permitió comprobar varias irregularidades asociadas al total de XRP circulante en el mercado y el proceso a través del cual se han agregado más XRP a esta cifra. En específico se pone énfasis en posibles discrepancias entre las declaraciones que ha hecho la empresa Ripple y las estadísticas registradas en la blockchain de XRP. En total, se habla de unos 255 millones de XRP de diferencia.
La empresa también fue objeto de críticas por parte de los investigadores de BitMEX, quienes opinaron que la plataforma estaba excesivamente centralizada. En el informe independiente, publicado en febrero pasado, se expone que el aparente mecanismo de consenso distribuido de Ripple no tiene un propósito claro. Los analistas añaden que, a su juicio, esto sucede «porque el comportamiento predeterminado de los nodos controla totalmente la actualización del libro contable al servidor Ripple.com».
En nuestra opinión, Ripple no parece compartir muchas de las características potencialmente interesantes que pueden tener criptomonedas como bitcoin o ether, al menos desde una perspectiva técnica.
BitMEX
A principios de agosto, un usuario de Change.org, conocido como Crypto Bitlord, inició una petición que solicitaba a Ripple que dejara de vender a bajos precios grandes cantidades de XRP. «Ripple sigue rematando miles de millones de XRP sobre nosotros, lo que hace caer el precio», decía el usuario en su petición. Así mostraba su desacuerdo con el hecho de que Ripple, uno de los mayores poseedores de XRP, estuviese rematando monedas y bajando el precio.
Al respecto, vale recordar que Ripple posee una porción considerable de XRP, lo cual le otorga el control del flujo del criptoactivo. Esta situación ha llevado a muchos a preguntarse si XRP es una verdadera criptomoneda. Recientemente Ripple movió 100 millones de XRP, con un valor de USD 26,3 millones, a la cartera de Jed McCaleb uno de los fundadores de Ripple y Stellar.
Mientras tanto, sigue en marcha una demanda contra Ripple Labs, que lleva más de un año, respecto a una supuesta manipulación de mercado y violación de la ley de valores. El proceso legal ha generado un debate en la comunidad de XRP, al sentir que los alegatos usados por la empresa para su defensa, no dejan claro si XRP es un valor o no.