-
El coeficiente de correlación de bitcoin y los índices bursátiles está en mínimos anuales.
-
“Bitcoin continúa comportándose como una clase de activo distinta”, dice analista.
El mercado bursátil de Estados Unidos atraviesa una fase de fortaleza. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cotizan cerca de nuevos máximos históricos (ATH, por sus siglas en inglés), impulsados por expectativas de recortes de tasas de interés en 2026 y por resultados corporativos que sostienen el apetito por riesgo.
Sin embargo, este desempeño no se replica en bitcoin (BTC), el principal activo digital del mercado, que muestra debilidad relativa frente a las equities.
De acuerdo con la gráfica de TradingView a continuación, bitcoin acumula una caída cercana al 3,5% en lo que va de año. Esto, mientras que el Nasdaq avanza alrededor de 19,8% y el S&P 500 en más de 16%, rozando así nuevos récords en sus cotizaciones.

Esta divergencia refleja una pérdida de tracción del activo digital frente a los índices bursátiles, que continúan dentro de una tendencia alcista de mediano plazo.
Cae el coeficiente de correlación entre bitcoin y los índices bursátiles
El desacople también se evidencia en los datos on-chain. Según un análisis elaborado por el analista de la comunidad de CryptoQuant conocido como «Darkfost», el coeficiente de correlación entre bitcoin y los principales índices bursátiles se encuentra en mínimos anuales.
Así se puede apreciar en las siguientes gráficas:

Según el especialista, la correlación se había mantenido elevada, en parte por la mayor participación institucional, el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) de BTC al contado y el crecimiento de empresas que incorporan bitcoin en sus balances. En efecto, el gráfico que compara las cotizaciones de bitcoin con la de los índices muestra una correlación positiva fuerte, como mínimo desde enero del 2025.
Esta correlación se rompió en torno a inicios del mes de noviembre, y la disparidad entre el comportamiento de precios del activo y de los índices no ha hecho más que pronunciarse desde entonces.
Mientras el S&P 500 y el Nasdaq se mantienen cerca de sus récords, bitcoin atraviesa una fase de corrección y consolidación tras un retroceso aproximado del 36% desde su máximo local.
Para Darkfost, esta divergencia «podría indicar que bitcoin continúa comportándose como una clase de activo distinta». Ello, con dinámicas de riesgo y factores macroeconómicos que no siempre coinciden con los del mercado de valores.
Este comportamiento se da en un contexto que algunos analistas de mercado han descrito como una «zona de verdadero dolor» para bitcoin. Esta última, caracterizada por lateralización prolongada, presión vendedora residual y expectativas mixtas entre los inversionistas, tal como ha reportado CriptoNoticias.
Así las cosas, si bien parte del mercado espera que bitcoin «alcance» a las equities, el análisis de Darkfost advierte que ese escenario no es un hecho garantizado.
De cara a los próximos meses, el desempeño de bitcoin podría seguir condicionado por factores propios. Entre ellos, la dinámica de oferta y demanda, la actividad en derivados y la respuesta del mercado a los eventos macroeconómicos globales. Esto, reforzando la idea de que, al menos por ahora, el activo digital no se mueve al mismo ritmo que Wall Street.



