Hechos clave:
-
La apreciación de ETH estuvo muy por encima del auge de BTC y del criptomercado.
-
Una mayor claridad del mapa de ruta hacia PoS podría ser uno de los posibles impulsores.
El precio de Ethereum (ETH) subió 11,5% en las últimas 24 horas, pasando de USD 162,22 al inicio de este lunes, a USD 181,12 en el momento de elaboración de este artículo, de acuerdo a datos de Cryptocompare.
Este notable auge de ETH se produce en medio de un crecimiento mucho más moderado de BTC y del resto del mercado de criptomonedas, ya que en el mismo período BTC registró una apreciación de 3,46% y el mercado de criptomonedas en su totalidad pasó de USD 180 mil millones a USD 187 mil millones, lo que representa un 3,87% de incremento.
El mayor empuje de ETH se observa en horas del mediodía del lunes, cuando se difundió la noticia que la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) estaría considerando la aprobación de futuros de Ethereum, de acuerdo a una fuente interna del organismo regulador que no fue identificada.
La posibilidad de la aprobación de futuros de Ethereum, fue ampliamente comentada en Reddit con puntos de vista optimistas sobre la inserción de ETH en los mercados de futuros al mismo nivel que BTC. Para algunos, las condiciones actuales del mercado distan mucho de los meses finales de 2017, cuando el anuncio de futuros de BTC fue un disparador esencial de su extraordinario auge.
EL CFTC ya había mostrado interés por Ethereum desde 2018, pues en diciembre pasado publicó una solicitud de información (RFI por sus siglas en inglés), para recolectar comentarios de los integrantes del ecosistema sobre Ethereum; la tecnología subyacente, casos de uso, mecanismos de aplicación, oportunidades y riesgos, entre otros.
Otro posible impulsor del notorio repunte de ETH se relaciona con el planteamiento de un mapa de ruta más claro de Ethereum hacia el protocolo de consenso Prueba de Participación (PoS por sus siglas en inglés), por parte del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin y la Fundación Ethereum