-
Ethereum activa sus primeras señales hacia un cambio de tendencia alcista.
-
Los niveles de correlación respecto a Bitcoin bajaron hasta mínimos anuales.
Los gráficos del precios de Ether (ETH), el token nativo de la plataforma Ethereum, formaron este lunes el patrón de signo alcista conocido como Golden Cross o cruz dorada, el primero que ocurre con esa criptomoneda desde febrero de 2017. Este patrón usualmente sugiere un cambio de tendencia y el inicio de una nueva carrera alcista.
Después de un retroceso del 95% desde su punto más altos en diciembre de 2017, el activo parece haber encontrado fondo a mediados de febrero de este año cuando el precio comenzó a registrar mínimos más altos. Después de eso, ETH inició un ascenso vigoroso que llevó la cotización del criptoactivo de unos USD 100 a comienzos de febrero a más de USD 257, en el momento de redactar este artículo, lo cual representa un crecimiento del 157% .
Sin embargo, estas no son las únicas buenas noticias para la segunda criptomoneda por capitalización de mercado. En horas de la madrugada de este lunes, Ether realizó la primera Golden Cross o cruz dorada desde febrero del 2017, lo que podría señalar un cambio en el sentimiento, de bajista a alcista a mediano o largo plazo. Esto sugiere que los comerciantes serán más optimistas a la hora de operar posiciones a largo o compra, que posiciones en venta o corto.
Como lo habíamos comentando anteriormente en Criptonoticias, las cruces doradas están conformados por dos indicadores de tendencia denominados promedios móviles exponenciales (EMA). Dichos promedios toman como valor base el cierre de cada periodo y lo dividen por el valor de ajuste del comerciante. Es decir, en el caso de un EMA de 20 días, la herramienta construirá una línea en el gráfico promediando, para cada valor, el precio de los últimos 20 días.
La Golden Cross se produce por el cruce de dos promedios, uno lento y otro rápido. El EMA de 50 (rápido y de color verde en el gráfico) equivale al promedio de 50 días atrás en el tiempo. Se le considera un promedio rápido porque suele ser más sensible a los movimientos en el activo que su contraparte, el EMA 200, por lo que suele estar más ajustado al precio en momentos de volatilidad.
El siguiente, es el EMA de 200 (lenta y de color rojo) que hace referencia a 200 días de cierre y representa el sentimiento del activo. Cuando el precio está por arriba del promedio de 200 días se dice que el activo está en tendencia alcista, y si está por debajo estaría en tendencia bajista. Se le conoce comúnmente como un promedio móvil lento, ya que no suele estar muy ligado a las fluctuaciones en el precio y actúa como un soporte o resistencia considerable a la hora de cualquier impulso.
Un cruce alcista de ambas curvas comerciales suele prever un aumento en las probabilidades para aquellos operadores de mercado que invierten al alza en los precios. Este tipo de señales puede ocurrir en cualquier temporalidad, siendo las más relevantes e importantes las que ocurren en períodos más extendidos, ya que exponen el estado de la tendencia general.
La última vez que ETH presentó estas características en situaciones del mercado similares, en 2017, el precio de la criptomoneda se enfrentó a un aumento de mas del 12.000% en ese año. Aunque los rendimientos pasados no son necesariamente indicadores futuros, este tipo de eventos marcan un antes y un después en las tendencias.
Todos estos elementos, en conjunto con una disminución en los niveles de correlación a mínimos anuales respecto a Bitcoin (BTC), pudiese indicar que Ether podría estar viendo signos de recuperación a mediano plazo. Quedará por verse si estos hechos serán suficientes para hacer despegar la criptomoneda «hasta la luna», como los traders denominan a un impulso alcista que se mantiene en el tiempo.