-
La minera Bitfarms vendió casi el 50% de sus bitcoins poniendo fin a su estrategia de hodling.
-
Esta medida se replica entre los mineros para pagar préstamos y apuntalar su balance.
Grandes empresas de minería de bitcoin (BTC) han vendido en los últimos días parte de sus tenencias en la criptomoneda. De esta forma, se suman a la ola de inversionistas que se deshacen de sus fondos ante el mercado bajista. Tal situación es lo que provoca que caiga el precio del principal criptoactivo.
Según el informe de Arcane Research publicado el 22 de junio, el mes anterior las empresas de minería de bitcoin que cotizan en bolsa vendieron más del 100% de su producción. Eso implica un gran cambio que ha afectado al precio de la criptomoneda, dado que los meses anteriores de 2022 vendieron menos del 40%.
«Los mineros han comenzado a deshacerse de sus tenencias de bitcoin», resumió el analista de la organización Jeran Mellerud. Esta tendencia que comenzó en mayo, según muestran en su gráfico, continúa en junio, lo que ha contribuido a la caída del precio de BTC.
Es posible que las ventas multimillonarias de tantos bitcoins hayan contribuido a las fuertes capitulaciones de depreciación que vimos hace unos días atrás. Estas firmas de minería eran grandes holders desde el año pasado y han abandonado esta estrategia de acumulación para enfrentar sus gastos.
Ejemplo de ello es la gigante minera Bitfarms, que comunicó el 21 de junio que la semana anterior vendió 3.000 BTC por USD 62 millones. Esta cifra representaba casi la mitad de sus reservas en bitcoin, razón por la cual Jeff Lucas, su director financiero, explicó que han abandonado su estrategia de hodling (almacenaje a largo plazo).
Si la empresa hubiera vendido cuando la criptomoneda estaba en la cima cotizando a USD 67.800 hace siete meses, habría obtenido USD 203 millones por 3.000 BTC. Es decir, más del triple que consiguieron ahora, dado que en este momento un bitcoin vale alrededor de USD 20.000, 70,5% menos que su máximo histórico.
Mineros venden sus bitcoins en mercado bajista para afrontar sus préstamos y gastos
«Considerando la extrema volatilidad de los mercados, hemos continuado tomando medidas para mejorar la liquidez, reducir el apalancamiento y fortalecer nuestro balance. Ya no estamos acumulando toda nuestra producción diaria de BTC», dijo el director financiero de Bitfarms.
La empresa aclaró que una parte de los ingresos de la venta de BTC se destinó en la compra de nuevos equipos de minería. Y la otra parte fue para reequilibrar su endeudamiento mediante la reducción de su línea de crédito respaldada por bitcoin con Galaxy Digital LLC.
«Creemos que vender una parte de nuestras tenencias de BTC y la producción diaria como fuente de liquidez es el método mejor y menos costoso en el entorno actual del mercado», expresó Jeff Lucas.
Esta misma medida ha sido tomada por otras de sus competidoras, como Riot Blockchain y esa no es la única. Los 28 principales mineros que cotizan en bolsa vendieron 4.271 BTC el mes pasado, lo que representa un salto mensual del 329%, según Bloomberg.
De este modo, parece que la decisión de vender BTC se amplía entre aquellos que tomaron préstamos para financiar su rápida expansión durante el año pasado. Desde Arcane Research sostienen que el deterioro de la rentabilidad de la minería ha obligado a los mineros que cotizan en bolsa a comenzar a liquidar sus tenencias en bitcoin.
Se estima que ese número ascenderá este mes, considerando la baja que ha tenido la criptomoneda impulsada por las ventas masivas. Además, el precio de bitcoin podría continuar a la baja si siguen las ventas multimillonarias de grandes holders, como los mineros.
Justamente es la fuerza de venta, mayor a la de compra, la que hace que baje el precio de BTC. Sobre todo, si estos tenedores están dispuestos a vender al precio que sea.
Bitfarms abandona el hodling pero mantiene visión alcista para el precio de bitcoin
Bitfarms indicó que producen alrededor de 14 BTC por día y por el momento no los seguirán acumulando en su totalidad debido a la volatilidad de los mercados. Sin embargo, su director financiero dejó claro que mantiene su visión alcista para el precio de bitcoin a largo plazo. Por eso, mantienen 3.349 BTC en su tesorería.
«Si bien seguimos siendo optimistas sobre la apreciación del precio de BTC a largo plazo, este cambio estratégico nos permite centrarnos en nuestras principales prioridades de mantener nuestras operaciones mineras de clase mundial y continuar haciendo crecer nuestro negocio en previsión de una economía minera mejorada».
Jeff Lucas, director financiero de Bitfarms.
Brian Gould, el jefe de operaciones de Capital.com, ha dicho que reavivar la tendencia alcista de bitcoin requerirá mucha energía e influencia que no está viendo. Como informó CriptoNoticias, entre pocas proyecciones positivas, los analistas sostienen que la criptomoneda continuará en el futuro cercano en un mercado bajista.