-
Hougan pone el ojo en el comportamiento de inversores de ETF de bitcoin.
-
"Si la demanda de ETF persiste, los vendedores se quedarán sin munición", dice Hougan.
En medio del alza de bitcoin (BTC) a más de 97.000 dólares (USD), el CEO de Bitwise, Matt Hougan, arrojó una proyección alcista para el mercado. Aunque esta plantea una condición que tiene que ver con el flujo de los fondos cotizados (ETF) de la moneda digital.
Según Hougan, “el precio de bitcoin se disparará si la demanda de ETF persiste a largo plazo”. Para sostener esa idea, hizo una comparación de estos instrumentos con las compras de oro hechas por bancos centrales.
El ejecutivo señala que existe una narrativa extendida sobre el metal precioso. Esa versión sostiene que “el precio del oro se disparó en 2025, un 65%, porque las compras de los bancos centrales inclinaron la balanza”. Sin embargo, afirma que “la historia real enseña algo diferente”.
De acuerdo con su análisis, las compras de oro por parte de bancos centrales “se dispararon en 2022”. Ese aumento ocurrió luego de que Estados Unidos confiscara depósitos del Tesoro ruso. Desde entonces, explica, “las compras anuales pasaron de unas 500 toneladas a unas 1.000 toneladas”.
Hougan remarca que ese nivel de demanda “se ha mantenido constante desde entonces”. No obstante, aclara que el impacto en el precio no fue inmediato. “El oro subió solo un 2% en 2022”, recordó. Luego avanzó “un 13% en 2023” y “un 27% en 2024”.
Recién en 2025-2026, los precios subieron aceleradamente. Según Hougan, esto ocurrió porque “durante los primeros años, la demanda de los bancos centrales se vio satisfecha con personas dispuestas a vender sus reservas”. Con el tiempo, añadió, “los vendedores se quedaron sin munición”.

ETF, oferta de bitcoin y visiones contrapuestas
Para Hougan, el mercado de bitcoin atraviesa una situación comparable. Desde el lanzamiento de los ETF en enero de 2024, señaló que “han estado comprando más del 100% de la nueva oferta de bitcoin”.
Aun así, reconoció que la cotización de bitcoin no reaccionó con fuerza. “El precio no se ha disparado porque los tenedores existentes han estado dispuestos a vender”, precisa. Pero, desde su perspectiva, ese factor podría cambiar.
“Si la demanda de ETF persiste —y creo que persistirá—, con el tiempo estos vendedores se quedarán sin munición”, recalca el especialista. En este sentido, cree que eventualmente bitcoin tendrá un fuerte impulso, producto de la demanda de los ETF y una diminución de la oferta.
El riesgo de trading de ETF de bitcoin
De todas formas, no todos los analistas comparten esa visión. Desde otro enfoque, Iván Paz Chain, director y fundador de Trading Different, cuestiona que los ETF actúen como un soporte estructural para el precio.
“Los ETF, así como vienen produciendo una presión compradora en el precio, no les interesa holdear bitcoin a largo plazo”, advirtió Iván Paz Chain. A su juicio, como profundizó en una entrevista con CriptoNoticias, “no son holders” o al menos no todos.
Para el analista, el objetivo principal de los inversores de estos vehículos es otro. “Ellos lo que están buscando es rentabilidad en dólares”, mencionó. En ese sentido, detalló que, “ante momentos de incertidumbre, se van a traducir como una presión vendedora”.
Los datos en parte respaldan este argumento. Aunque los ETF al contado de bitcoin mantienen actualmente más de 120.000 millones de dólares en activos bajo gestión, han registrado un descenso en los últimos tres meses. Esto refleja que no todos mantienen el hodling.

De hecho, hay días que los ETF registran entradas de capital y otros salidas, exhibiendo gran volatilidad en el flujo. Esta táctica es clásica de quienes buscan aprovechar el mercado para hacer trading en el corto plazo, en vez de una estrategia de inversión a largo plazo.

Por ello, Paz Chain pone en duda la idea de que los ETF funcionen como un piso de precio. Según dijo, “no actúan como un soporte real para el precio, como muchos piensan”.
Así, mientras Hougan ve en los ETF un catalizador de largo plazo, otras voces alertan sobre su carácter táctico. El debate sigue abierto, en un mercado donde reina la incertidumbre sobre si bitcoin reactivará la tendencia alcista superando el máximo histórico de 126.000 dólares que marcó hace tres meses.



