-
Al momento de redacción, bitcoin se comercia sobre los 19.100 dólares.
-
En lo que va de esta semana, la caída supera el 27%.
Lo que analistas de mercado e inversionistas temían finalmente ha ocurrido: el precio de bitcoin rompió el nivel de los 20.000 dólares a la baja este sábado 18 de junio, lo que además implica la ruptura de un patrón histórico para la criptomoneda en el mercado.
Durante la madrugada de este sábado, la criptomoneda llegó a caer incluso hasta los 18.700 dólares por primera vez desde el año 2020. Y aunque tuvo un ligero rebote, al momento de redacción se comercia en los exchanges en unos 19.165 dólares por unidad, en registros de TradingView.
En lo que va de jornada, la caída de bitcoin es superior al 6% con respecto a la apertura de la vela diaria de este sábado. Pero esta semana, la criptomoneda ha caído más de 27% de su valor de mercado.
La marca de los 20.000 dólares no solo era una marca psicológica importante en el mercado. También tenía un gran valor histórico para bitcoin. Tal como hemos reseñado los últimos días en CriptoNoticias, ese nivel era clave por tratarse del tope histórico fijado en el ciclo de mercado anterior al actual, en la corrida alcista de 2017.
Hasta ahora, una vez que se había roto el máximo histórico de un ciclo de mercado anterior, esa marca nunca se había perdido a la baja. Bitcoin está, entonces, en terreno desconocido con esta nueva caída de su precio.
Además, la criptomoneda se mantiene por debajo de la media móvil de 200 semanas, un promedio que históricamente ha servido como soporte con mucha fuerza. Aunque ese promedio sí se ha roto anteriormente, los precedentes son pocos, como hemos reportado en este periódico.
Posible rebote y expectativas alcistas
Es cierto que el panorama luce desolador para los inversionistas de bitcoin, que están temerosos actualmente. También diversos analistas ya previeron la caída hacia los 19.000 dólares y aseguraban que una vez concretado este movimiento, el escenario empeoraría.
Sin embargo, históricamente bitcoin ha tenido repuntes destacados luego de caer brevemente por debajo de la media móvil de 200 semanas. La diferencia actual está en la ruptura del ciclo de mercado que no había ocurrido nunca antes.
Aun así, hay predicciones alcistas destacables. Sobre todo, si tomamos en cuenta que desde Fidelity Investments y JP Morgan han evaluado recientemente que bitcoin está por debajo de su valor ideal o el que debería tener con la situación actual de la red.
Según un reporte de adopción de la criptomoneda en el mundo que reseñamos recientemente, el crecimiento de bitcoin apenas comienza. Según métricas de ese reporte, en la próxima década la criptomoneda podría estar llegando a los 500.000 dólares. De momento, está muy lejos de eso, con más de 70% por debajo de su tope de 69.000 dólares por moneda.