Hechos clave:
-
Apenas 0,36% de la población mundial es usuario de Bitcoin en la actualidad.
-
Para Will Clemente, el escenario es considerablemente alcista en el largo plazo.
Bitcoin tiene poco más de 12 años de existencia y ya es uno de los activos más valiosos del planeta. Pero su curva de adopción apenas comienza, según alega el analista Will Clemente, de Blockware Solutions.
Clemente extrapoló a Bitcoin la curva de adopción de otras novedades tecnológicas a través del tiempo, tal como refleja en una serie de tuits publicados este jueves 9 de junio. Entre ellas, encontramos Internet, la telefonía celular, los automóviles y hasta las redes sociales.
Basado en esos datos, el analista determinó que la curva de adopción de la criptomoneda apenas comienza a tomar forma. Su cálculo es que apenas un 0,36% de la población mundial es usuario de Bitcoin en la actualidad.
Y aunque las estimaciones de Clemente pasan incluso el año 2.100, según una gráfica que publicó en su hilo de Twitter, en los próximos años vendría un primer empujón de adopción significativo para Bitcoin entre los ciudadanos del mundo.
El estudio estableció una proyección a futuro «utilizando una media y una media ponderada de otras curvas de adopción históricas» que se refleja en la gráfica que compartimos a continuación:
La proyección muestra un auge importante de adopción entre este año y 2032, aunque los picos reales comenzarían a verse a partir de 2042 en adelante.
Adopción más halving: salto en el precio de bitcoin
¿Cómo afectaría esto al mercado? En palabras de Clemente, «el crecimiento exponencial de los usuarios se yuxtapone con la política monetaria cada vez más deflacionaria preprogramada de Bitcoin». Es decir, que la combinación entre esa adopción exponencial y el mecanismo de reducción de la emisión, conocido como el halving, haría que el precio de bitcoin de un salto en el futuro a largo plazo.
En una gráfica final, el investigador muestra un cruce entre ambas variables. Esa imagen establece claramente que el precio de bitcoin sería impulsado con mucha fuerza a partir del despegue de la curva de adopción. Y tan pronto como a principios de la próxima década la proyección es de unos 500.000 dólares por BTC.
Históricamente, la reducción progresiva de la emisión de bitcoins (que ocurre aproximadamente cada cuatro años) ha sido relacionada con el auge sistemático de su valor de mercado. El halving, como se conoce este mecanismo escrito en el código de Bitcoin, está entonces asociado a los ciclos alcistas de la criptomoneda. O al menos lo ha estado hasta la fecha. Y tiene sentido, al tomar en cuenta que hay más demanda pero cada vez entran menos monedas en circulación.
Sin embargo, tal como reportamos en CriptoNoticias, hay analistas que son de la idea de que esa influencia está llegando a su fin. Principalmente, por el hecho de que la emisión estaría pasando a un segundo plano al faltar por emitirse menos del 10% de los 21 millones de BTC que existirán.