-
El precio de bitcoin se mantuvo por un mes en una banda restringida de precios.
-
Estrategia de acumulación de ballenas y minoristas es clave para la acción de precios.
Desde inicios de diciembre de 2021, en medio de la corrección posterior al máximo histórico cercano a USD 70.000, el precio de bitcoin se mantuvo hasta este miércoles 5 de enero en movimientos laterales, registrando un retroceso del 7%. La firma analítica Ecoinometrics, analizó varias métricas del mercado de bitcoin, con la finalidad de establecerla la solidez del soporte del precio en la actualidad, tomando en cuenta que existen indicadores alcistas y bajistas en el mercado.
Luego de la ruptura del soporte de USD 45.000 este miércoles, bitcoin fluctúa en torno a la cotización de USD 42.800, considerado como un nivel crítico por algunos analistas.
En primer lugar, el estudio aborda las correcciones de bitcoin y las separa en tres grupos, escogiendo los períodos de tiempo posteriores a los halvings de bitcoin. En cada período, el reporte grafica las caídas porcentuales después de los máximos históricos del precio.
Correcciones del precio de bitcoin son cada vez más cortas
Como tendencia general, las correcciones tienen una magnitud menor en los ciclos sucesivos y muestran una tendencia a ser más cortas. Después del primer halving en 2012, destaca una corrección en la que el precio cayó más del 60% y duró 200 días para llegar al nivel de precio de partida. Después del segundo halving, la máxima duración de una corrección fue de 100 días y la caída del precio se limitó a 40%.
Con el tercer halving y el más reciente en la historia de bitcoin, las correcciones se mantienen acotadas a un período de menos de 60 días, salvo una que se sale del patrón y dura cerca de 180 días. Las caídas de precio después del tercer halving se limitan a un decrecimiento del 40%, salvo la mencionada que no sigue la tendencia general. Esta última es la corrección que ocurrió después del máximo histórico de mediados de abril, en la que el precio tocó fondo el 20 de julio de 2021, con un retroceso del 56%.
La corrección actual (en color naranja), que parte del máximo histórico del 10 de noviembre, apenas sobrepasa los 50 días de duración y corresponde a un retroceso del precio del 34%.
En cuanto a la posición relativa de la presente corrección, el reporte sugiere que, si bien es poco probable que el precio de bitcoin siga un crecimiento parabólico como el registrado en ciclos anteriores, pareciera que tampoco podría ir mucho más bajo que los niveles alcanzados hasta ahora.
Estrategias de la acumulación de bitcoin
Respecto a la dinámica del manejo del suministro por parte de las principales cohortes, el estudio afirma que, en el ciclo actual, contando desde octubre 2020, las ballenas están en estos momentos con la misma cantidad de BTC que hace dos años y dos meses.
Este grupo, en el cual los holders tienen entre 1.000 y 10.000 BTC realizaron toma de ganancias desde octubre hasta diciembre pasado, como se ve en el gráfico siguiente. Este muestra la variación de los BTC retenidos por esta cohorte.
Por su parte, los pequeños holders con menos de 1 BTC, denominado pescaditos, tomaron ganancias en mayo y junio, pero desde entonces han mantenido una estrategia de compra sostenida, tal como se aprecia en el gráfico siguiente.
Ahora bien, si los pescaditos dejan de comprar y se unen a las ballenas en las ventas, bitcoin podría encontrarse con una falta de soporte, sostiene el reporte. «Eso fue lo que pasó a mediados de 2021, y las cosas se pusieron feas muy rápido», señala el estudio, refiriéndose al mínimo cercano a USD 30.000 alcanzado el 20 de julio de 2021.
Aún no se ha llegado a una situación crítica dado que los BTC han seguido saliendo de los exchanges, destaca la investigación. En el gráfico siguiente, en torno a la curva del precio de bitcoin, se colocan puntos cuyo color indica el número de BTC que sale de los exchanges diariamente. Predomina el color amarillo en los últimos días, que indica que la tasa diaria de flujos salientes de los exchanges está entre 0 y 100.000 BTC.
Para algunos analistas, hay indicadores en el mercado que apuntan a una estructura alcista de ese mercado. Tal como lo reseñó CriptoNoticias este lunes 3 de enero, Woo señala que esta tesis es consistente con el comportamiento de los holders de largo plazo, que están en una zona de máxima acumulación.
Por otra parte, en el primer reporte semanal de mercado de este año de la firma analítica Glassnode, comentado por CriptoNoticias, se destaca que el año 2022 se inicia con expectativas de consolidación del precio de bitcoin, a pesar de que hay una combinación de signos alcistas y bajistas en el mercado.
En el momento de la redacción de este artículo, el precio de BTC registra una caída de 4,8% en las últimas 24 horas, de acuerdo con el índice de precios de CriptoNoticias, y su cotización es de USD 42.732.
Para el analista Michaël van de Poppe, bitcoin perdió el soporte de USD 45.000, pero se ha sostenido por encima del umbral crucial de USD 41.000, dijo este jueves en su cuenta de Twitter. «Mucha gente se ha convertido en bajista, lo que usualmente ocurre cuando estamos cerca de un precio de fondo», afirma van de Poppe.