-
Los ETF de bitcoin registraron entradas de USD 2.340 millones la semana pasada.
-
Bitcoin tuvo un incremento de 4% en los últimos siete días.
Los inversionistas, tanto institucionales como minoristas, aguardan expectantes la reunión de la Reserva Federal (FED) del próximo miércoles, un evento que, junto con otros factores, está moldeando el comportamiento del mercado de bitcoin (BTC).
El flujo de capital hacia los fondos cotizados en bolsa (ETF) y señales económicas recientes han impulsado un alza del 4% en el precio de BTC en los últimos siete días.
El mercado espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia, según el consenso reportado por CriptoNoticias. El discurso posterior de Jerome Powell, presidente de la FED, será clave, ya que sus comentarios sobre la trayectoria de las tasas de interés y la liquidez suelen influir significativamente en las decisiones de los inversionistas.
La firma de inversiones CoinShares señaló que, aunque la inflación general superó ligeramente las expectativas, los mercados concluyeron rápidamente que este desvío fue insignificante para las decisiones de la FED, tranquilizando a los inversionistas de que la inflación no será el principal obstáculo en la reunión de esta semana.
En este contexto, los ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos registraron entradas récord de 2.340 millones de dólares la semana pasada, la mayor racha semanal desde julio, sin salidas, de acuerdo a datos de SosoValue.
Este flujo, que suma tres semanas consecutivas de entradas netas, también impulsa la cotización de BTC, ya que las gestoras de estos fondos compran bitcoin para respaldar sus acciones, elevando la demanda y el precio.
CoinShares destacó que “este rápido aumento de los flujos ilustra la sensibilidad de los mercados de activos digitales a los cambios en la percepción macroeconómica y destaca que la evolución del discurso de la FED es ahora el principal catalizador”.
Rachel Lucas, directora de marketing y comunicación en BTC Markets, señaló que, a pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) superó las previsiones, “los mercados seguían inclinados hacia un recorte de la FED en septiembre”.
«Los rendimientos de los bonos se mantuvieron estables cerca del 4,1%, y los operadores, en general, descuentan al menos una reducción de tasas», dice Lucas. Este dato, combinado con la expectativa de un recorte de tasas y el fuerte ingreso a los ETF, alimentó el reciente aumento en el precio de bitcoin.
La interacción entre estos factores explica las dinámicas actuales. Un recorte de tasas reduce los costos de endeudamiento, incentivando a los inversionistas a apostar por activos considerados «de riesgo», como BTC. CoinShares subrayó que “para BTC y el sector de activos digitales en general, la confluencia de factores es constructiva».
Por su parte, Lucas añadió que “el apetito institucional parece estar regresando a los mercados, con entradas de ETF y asignaciones de tesorería que muestran cómo los activos sensibles a la liquidez como bitcoin están encontrando respaldo tanto de factores macroeconómicos como de mercado”.
Este entorno, junto con la dinámica de los ETF y la señal del índice de precios al productor (IPP), impulsa la demanda de BTC, reflejándose en su precio. Con estas expectativas, los inversionistas ajustan sus estrategias, listos para aprovechar las oportunidades que el recorte de tasas podría generar en el mercado.