-
Un investigador asegura que el Sol y Mercurio se relacionan con el alza y baja de precio de Bitcoin.
-
La astrología es considerada una pseudociencia y no es recomendable usarla en el análisis financiero
Una hipótesis propuesta por un investigador independiente relaciona la posición astrológica de Mercurio y El Sol con las bajas y alzas de precio de Bitcoin (BTC).
La especulación, incluida en una nueva edición del libro Ares Le Mandat, de Anthony Moore, propone un algoritmo inusual para el análisis financiero, visto desde la perspectiva astrológica.
“Mi conclusión inicial es que hay mayor tendencia del par BTC/USD a subir cuando el Sol y Mercurio están en diferentes signos y una tendencia a la baja cuando están en el mismo signo. Los períodos de Mercurio retrógrado, sin embargo, parecen revertir este patrón”
Anthony Moore, investigador.
El constructo lógico establece que cuando el Sol y Mercurio están ubicados en diferentes signos astrológicos, el par BTC/USD aumenta su valor; a menos que tengan a Mercurio retrógrado, en cuyo caso bajaría el precio.
El otro algoritmo reza que si el Sol y Mercurio están en signos iguales, el par BTC/USD descenderá, a menos que tengan a Mercurio retrógrado, lo que causaría un alza.
La hipótesis fue subida por Moore al sitio web Academia.edu, reconocida plataforma de publicación y divulgación de investigaciones de carácter científico y documental.
En el documento, Moore procede entonces a presentar una tabla de estadísticas del precio de Bitcoin respecto al dólar estadounidense desde el año 2012, basando su relación en la posición del Sol y Mercurio según el horario de la costa este de Estados Unidos y los parámetros de la astrología occidental.
¿Astrología para análisis financiero?
Al revisar los datos incluidos en el informe y que buscan respaldar esta hipótesis, se notan inconsistencias en cuanto a estas premisas en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2018, meses en los que cabe recordar el precio de Bitcoin sufrió una caída histórica.
El informe muestra que entre el 14 y 26 de enero de 2018, cuando según este mismo reporte Mercurio y el Sol tenían diferentes posiciones, el precio de Bitcoin no aumentó como fue anticipado. Los datos muestran que el precio de BTC tuvo un retroceso de 22%, cuando según su propia tesis, debía subir.
En contraste, si revisamos el horóscopo del diario El Clarín para enero de 2018, notamos que el Sol y Mercurio compartían para la fecha la misma posición astrológica, ubicándose ambos en el signo de Capricornio, según esta publicación.
Por otro lado, en el caso del periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre de 2018, el Sol y Mercurio se encontraban en el mismo signo con Mercurio retrógrado, lo que debería hacer que el precio de Bitcoin tienda al alza. Durante ese periodo, según refleja el informe, el par BTC/USD descendió 42.8 por ciento.
Esta divergencia de criterios entre las diversas fuentes de información y la falta de estándares en relación al estudio de la astrología, dificultan su comprensión y aceptación como una ciencia.
Llama la atención que los diversos periodos tomados en cuenta para el análisis astrológico varían en su duración. En algunos casos duran 10 o 15 días, mientras otros duran mucho menos (hasta 1 día de diferencia). Se desconoce qué criterio manejan para definir la duración de los periodos de supuesta incidencia del Sol y Mercurio en los mercados de BTC.
El investigador incluye en su libro otros argumentos similares que combinan la astrología con el análisis financiero. Por ejemplo, uno de los capítulos del libro establece una relación entre los periodos retrógrados de Marte con el precio del oro. Así mismo, otro segmento del libro argumenta que la Reserva Federal establece sus tasas de interés según los movimientos de este mismo planeta.
En materia de finanzas es improbable determinar con exactitud cuál será el comportamiento del precio de un activo en el tiempo. A pesar de los diversos análisis que intentan predecir el futuro, las técnicas utilizadas para alcanzar mayor rendimiento consisten en aprovechar las circunstancias momentáneas con un margen de riesgo más o menos controlable, que cada trader está dispuesto a asumir.
Sin embargo, nunca falta aquel que promueve fórmulas mágicas para dar con la mejor estrategia de todas, aquella que nos llevará al tan anhelado intercambio perfecto, a la racha de mejor rendimiento de todas.
Como podemos ver, incluso la astrología, la cual es considerada una pseudociencia, es utilizada por algunos en el análisis financiero. Siguiendo los términos de este método, cualquier otro evento cósmico que no se logre predecir, o advertir, podría alterar el precio de Bitcoin. Quien base su estrategia exclusivamente en esta práctica tan imprecisa, corre el riesgo de verse arruinado más rápido de lo que una estrella fugaz cruza el firmamento.