-
Ethereum enfrenta un riesgo por las elecciones presidenciales de EE. UU., dice Bitwise.
-
A pesar de todo, Ethereum es como el Microsoft de las redes de criptomonedas, señala.
«Está bien odiar a Ethereum en este momento, pero esto podría parecer una tontería en el futuro», indica un informe reciente de la gestora de activos digitales Bitwise, escrito por su director de inversiones, Matt Hougan.
El análisis de Hougan arroja luz sobre las razones del estancamiento de ether (ETH), criptomoneda nativa del ecosistema, que ha tenido un desempeño débil este año en comparación con sus principales competidores, indica el reporte.
Hasta ahora, ether ha mostrado una subida marginal del 2% en lo que va de 2024. Tal como se observa en el gráfico de TradingView, el precio de ETH ha oscilado entre los 2.100 y 4.000 dólares.
Además, en el tercer trimestre de este año, la criptomoneda ha caído más del 30%, superando la caída del 13,64% registrada en el mismo periodo de 2023.
En contraste, bitcoin (BTC) ha subido un 38% y solana (SOL), el principal competidor de Ethereum, ha aumentado un 31% en el mismo período.
Hay múltiples razones que están detrás del estancamiento de Ethereum
El primer freno a Ethereum tiene que ver con el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la regulación. La red podría enfrentarse a un riesgo significativo debido al proceso electoral, pautado para el próximo 5 de noviembre.
A diferencia de bitcoin, que ha superado en gran medida el escrutinio regulatorio, Ethereum sigue bajo el ojo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). La agencia considera que el ether en staking es un título valor, lo que representa “una amenaza” para su ecosistema, sobre todo para las finanzas descentralizadas (DeFi), de donde proviene gran parte del valor de ETH.
Hougan advierte que, si Kamala Harris, la candidata demócrata, gana y mantiene la postura crítica hacia las criptomonedas de la administración de Joe Biden, Ethereum podría enfrentar aún más obstáculos regulatorios. En cambio, el candidato republicano, Donald Trump, ha expresado la importancia de que Estados Unidos lidere la industria de las criptomonedas.
La fuerte competencia de Solana
Otro elemento que ha frenado el crecimiento de Ethereum es la creciente competencia de cadenas de bloques como Solana, que «ofrecen mayor rendimiento y menores costos».
Solana ha demostrado ser el principal rival, pero otras redes nuevas también están empezando a ocupar un espacio importante en el mercado.
«En los círculos de las criptomonedas, es algo genial ser optimista con respecto a Solana y otras cadenas nuevas y pesimista con respecto a Ethereum debido a su tecnología más antigua y costosa».
Matt Hougan, director de inversiones.
Justin Bons, fundador de Cyber Capital, destaca que Solana tiene un diseño económico sólido, con una tasa de inflación a largo plazo del 1,5% y una tasa de consumo del 50% de la tarifa base.
El crecimiento de las Capa 2 y el flojo desempeño de los ETF
Además, Ethereum ha centrado sus esfuerzos en redes de Capa 2, como Base, Arbitrum y Optimism, que operan sobre la red principal de Ethereum. Estas son cadenas de bloques que trabajan sobre otra principal con el propósito de mejorar algunos aspectos de ella, como la eficiencia, la velocidad y los costos de transacción.
Si bien la actividad en estas redes ha crecido rápidamente, desviando gran parte del volumen de transacciones de la red principal, los ingresos de Ethereum han caído a un mínimo en cuatro años, apunta el informe. Según Hougan, esto ha generado dudas sobre si Ethereum «se ha disparado en el pie» al desviar su enfoque de su Capa 1.
En el siguiente gráfico se puede apreciar como los ingresos de la capa 1 cayeron un 99% desde marzo de 2024.
Bons también opina sobre esto y asegura esta «hoja de ruta de escalamiento de las Capa 2» siempre ha sido una vía tecnológica equivocada.
CriptoNoticias reportó que la escalabilidad de estas redes ha aumentado entre un 47% y un 528% en los últimos seis a doce meses. Entre las principales redes de Capa 2 en crecimiento están Base, Mantle, Arbitrum One y OP Mainnet.
Por otro lado, los ETF al contado de Ethereum no han tenido el éxito abrumador de sus equivalentes de bitcoin. A pesar de haber recaudado miles de millones desde su lanzamiento en julio.
Estos instrumentos financieros han sido afectados por la constante salida de capital del Grayscale Ethereum Trust (ETHE), que hasta ahora alcanza los 2.700 millones de dólares, como lo indica el gráfico de SosoValue.
El lado positivo: las fortalezas de Ethereum
A pesar de estas dificultades, Bitwise destaca que muchas de las preocupaciones sobre Ethereum pasan por alto su posición dominante en varias áreas clave.
Por ejemplo, más de la mitad de todas las stablecoins se emiten en Ethereum, y más del 60% de los activos DeFi están bloqueados en su red.
Un ejemplo de la preferencia que tiene la red, fue cuando BlackRock decidió crear un fondo tokenizado sobre Ethereum, que ahora gestiona más de 500 millones de dólares en activos.
Asimismo, Ethereum sigue siendo la red programable con más desarrolladores activos y usuarios. Con respecto a la cantidad de investigadores, ha tenido un crecimiento del 1.500% desde 2019, como se ve a continuación. Además, cuenta con capitalización de mercado cinco veces mayor que su competidor más cercano.
El informe compara a Ethereum con Microsoft, argumentando que, aunque existen nuevas tecnologías innovadoras, como Google y Slack, pero Microsoft “sigue siendo más grande que todas ellas juntas”.
Hougan concluye que, si bien Ethereum enfrenta desafíos, ninguno parece existencial, y sus oportunidades siguen siendo abundantes. Es posible que el «mercado reevalúe Ethereum conforme se acerquen las elecciones de noviembre» y se clarifique el panorama regulatorio. Por ahora, parece «una posible apuesta contraria hasta fin de año», agrega.