-
El incremento de precio vinculado al halving suele darse unos 6 meses después del evento.
-
Los analistas y traders, en general, se mantienen optimistas sobre bitcoin.
A la altura del bloque número 840.000, en la noche del 19 de abril de 2024, se activó el cuarto halving de bitcoin (BTC). Este evento redujo a la mitad la recompensa por bloque minado, que pasó de 6,25 BTC a 3,125 BTC.
Cada halving reduce la cantidad de bitcoin que entra en circulación, por lo que es considerado un catalizador alcista para su precio, por simple ley de oferta y demanda. Pero, si esto es así… ¿por qué bitcoin no está subiendo, sino que ha ido a la baja?
El siguiente gráfico de TradingView, permite observar el precio de bitcoin en lo que va de 2024. La línea amarilla vertical marca el momento del halving.
Un reciente texto publicado por CriptoNoticias mostró que, para muchos inversionistas y traders, la codicia cedió ante la decepción. Ellos esperaban ver un gran movimiento alcista para la moneda digital, como consecuencia de la reducción de su emisión. Pero, para su desgracia, no fue esto lo que ocurrió.
Este fenómeno es, aparentemente, contraintuitivo. Pero, como se explicará a continuación, no tiene nada de anómalo ni debería ser preocupante.
Ante todo, es importante comprender la idea de «comprar el rumor y vender la noticia». Este fenómeno, bien conocido en los mercados financieros, sugiere que los precios tienden a aumentar en la anticipación de un evento y a caer una vez que este ocurre.
En el caso de BTC, muchos inversionistas probablemente se metieron en la inversión antes del halving, anticipando un aumento en el precio. Cuando el halving se materializó, estos mismos inversionistas pudieron haber decidido tomar ganancias, llevando a una caída en el precio.
Además, no hay que perder de vista el comportamiento histórico de bitcoin. Aunque es cierto que los halvings anteriores han sido seguidos por aumentos significativos en el precio de BTC, estos no han sido inmediatos. Históricamente, los grandes aumentos se han observado aproximadamente seis meses después del evento. Por lo tanto, podría ser prematuro juzgar el impacto del último halving por el precio actual del activo, cuando no ha pasado ni un mes. Si la historia se repite, bitcoin podría tener una gran subida para finales de 2024 o la primera mitad de 2025.
Otro factor a considerar es que, antes del halving, BTC ya había experimentado un significativo aumento en su cotización que lo llevó a marcar nuevos máximos históricos. Este crecimiento previo puede haber creado las condiciones para una corrección bajista, que, lejos de señalar un problema, podría considerarse un ajuste saludable en el mercado. Este ajuste no necesariamente implica la entrada en un nuevo «criptoinvierno», sino más bien una normalización tras un periodo de euforia especulativa.
Este portal informativo había mostrado que BTC llevaba varias semanas en niveles de sobrecompra lo cual anticipaba una muy posible corrección.
El mercado, en general, sigue con optimismo sobre bitcoin
Más allá de las fluctuaciones de corto plazo, los fundamentos que sostienen una perspectiva alcista para bitcoin permanecen intactos y son robustos. Entre estos, destacan la llegada de los ETF al mercado estadounidense y, más recientemente, al hongkonés. Estos instrumentos facilitan enormemente la adopción por parte de inversionistas institucionales.
Además, las innovaciones tecnológicas como el protocolo Ordinals y Runes están ampliando los usos de la red Bitcoin más allá de las transacciones financieras, potenciando su valor como plataforma tecnológica.
Finalmente, no podemos olvidar la escasez inherente a bitcoin. Como el activo financiero más escaso del mundo, BTC redefine el concepto de escasez digital. A medida que más personas y entidades comprendan y valoren esta característica única, la demanda por BTC probablemente aumentará, lo que podría llevar a un incremento sustancial en su precio a largo plazo.
Un gran número de analistas financieros y traders de criptomonedas sigue mostrando optimismo. Aunque no se descarta que esta corrección pueda extenderse durante algunas semanas (o, quizás, meses), se espera que bitcoin retome con fuerza el rumbo alcista que traía.
Por ejemplo, la firma de inversiones, WidsomTree, considera que todavía es temprano para invertir en bitcoin. Explica esta compañía que «muchas instituciones apenas están comenzando a asignar o evaluar» inversiones en bitcoin. Además, hay «una parte importante del capital mundial que aún no se ha desplegado en este espacio».
De un modo similar se ha pronunciado el analista colombiano, Juan Rodríguez. Para este influencer e inversionista, que conduce el canal de YouTube «Bitcoin y criptos» (anteriormente llamado «Papa bitcoin y criptos), el mercado alcista no ha terminado. Dice Rodríguez que, quienes piensen de tal manera, pueden considerar que cada caída de precio es una oportunidad de comprar bitcoin barato.
La inversionista y educadora, Erika Espinal, también es de las que cree que el ciclo alcista continuará. Ella está convencida de que tanto a bitcoin como a muchas criptomonedas les queda recorrido al alza y podrían alcanzar nuevos máximos.
Vale aclarar que, más allá de las opiniones de especialistas, el precio de bitcoin es determinado por la oferta y la demanda en el mercado. Si los inversionistas tuvieran razones de peso para no seguir comprando BTC o para venderlo masivamente, esto haría que su precio se estancara o incluso bajara. Por lo tanto, es necesario que cualquier persona que se exponga a BTC (como a cualquier otro activo financiero) realice una detallada investigación, esté al tanto de las últimas noticias del ecosistema y tome adecuadas medidas de gestión de riesgo.