-
Bitcoin podría alcanzar un mínimo de largo plazo, luego de que finalice octubre.
-
El retroceso a 60.000 no es una sorpresa, para Ng.
Más allá de las expectativas alcistas que abundan sobre bitcoin (BTC) para octubre, hay factores que aún muestran vientos en contra.
“Los ojos de los inversionistas están puestos con entusiasmo en octubre o, como se conoce entre los círculos de criptomonedas, uptober”, indica el analista financiero Dr. Bruce Ng. Esto se debe a que, históricamente, este mes ha sido alcista para el mercado en general. Sin embargo, aclara que aún falta que se geste un escenario adecuado para ello.
Desde que el precio de bitcoin tocó un nuevo máximo histórico hace siete meses, ha estado en una larga y lenta caída a la baja, registrando máximos y mínimos inferiores. Aunque, tras caer a alrededor de 50.000 dólares (USD) hace dos meses, en agosto, ha mostrado una ligera reversión al alza. De hecho, septiembre, un mes históricamente bajista, culminó con una subida del 7,3%.
Pese a ello, octubre ha empezado con un retroceso de precio hasta los USD 60.000, lo que vislumbra debilidad en el mercado, algo que no sorprende a Bruce Ng. “Hay dos razones clave por las que bitcoin aún no está listo para subir”, dice.
La primera razón es que hay una fuerte resistencia entre USD 67.000 y USD 68.000, es decir, mayor oferta que demanda en ese rango de precios. Se ve plasmado ello en la caída que tuvo desde tal área alcanzada la última semana por primera vez en dos meses, como exhibe el siguiente gráfico. “Necesitará un fuerte impulso y un catalizador caliente para avanzar”, advierte el analista.
Destaca además que el viernes 4 de octubre se publicará el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, lo que puede traer alta volatilidad. En caso de mostrar que el sector laboral sigue debilitándose, podría avivar los temores de recesión y temporalmente disminuir la demanda en los mercados.
La segunda es que, a su parecer, debería producirse un mínimo de ciclo a largo plazo después de que finalice uptober. Advierte que, de acuerdo al especialista en ciclos de criptomonedas, Juan Villaverde, podría ocurrir ello en algún momento alrededor del 5 de noviembre, producto de ventas luego del mes históricamente alcista.
Un mínimo de ciclo a largo plazo en análisis técnico se refiere a un punto en un gráfico de precios en el que un activo toca su nivel más bajo dentro de una tendencia extendida a la baja antes de comenzar a subir de nuevo.
“Esto me lleva a creer que octubre puede no traer el próximo gran repunte alcista”, afirma Bruce Ng. En lugar de ello, considera que este mes podría traer el final de la larga y entrecortada consolidación en la que ha estado atrapado bitcoin desde marzo.
Es crucial la formación de un soporte fuerte para que bitcoin gane impulso
Si el precio de bitcoin establece un fuerte soporte alrededor de USD 60.000, “despejará el camino para cuando los mercados realmente despeguen”, opina el analista . “Esta perspectiva puede parecer demasiado optimista, pero hay varios factores macroeconómicos que deberían respaldarlo”, señala.
Con los recortes de tasas de interés en Estados Unidos y China, que da inicio a un periodo de reducciones, la liquidez global ha aumentado y se espera que así continúe. Según el analista financiero, así como otros reportados por CriptoNoticias, tendrá una expansión significativa, lo que es muy alcista para los activos de riesgo.
A ello se suma que el fin de la incertidumbre electoral estadounidense está cerca, con las elecciones previstas para el 5 de noviembre. “La última vez que se celebraron elecciones en Estados Unidos en un año de halving de BTC (2020), las criptomonedas se recuperaron de forma explosiva”, recuerda Bruce Ng. “Esperamos que esta vez ocurra algo similar”, exclama.
Además, resalta que el cuarto trimestre de un año de halving de BTC tiende a ser increíblemente alcista. Se debe ello a que dicho evento, que reduce a la mitad la emisión de la moneda cada cuatro años, atrae demanda que valora su escasez.
Con este escenario en curso, más allá del retroceso de precio que pueda percibir la moneda en el corto plazo, el entorno posibilita, según el analista, un repunte alcista a mediano plazo.