-
Los contratos de futuros del petróleo de WTI para este mes de junio cayeron más del 43%.
-
Mientras el precio del petróleo se desplomaba, bitcoin se mantuvo en su rango actual de comercio.
Desde que los futuros del petróleo se desplomaron a inicios de esta semana, mostrando precios en negativo por primera vez en la historia, el ecosistema de las criptomonedas ha estado disfrutando del hecho de que bitcoin repentinamente parece ser un activo relativamente estable.
Los mercados quedaron estupefactos cuando los contratos de futuros de mayo del crudo de West Texas Intermediate (WTI), la principal referencia del petróleo para los Estados Unidos, se desplomó el lunes debido al temor que surge del masivo exceso de suministro causado por el efectos de las medidas tomadas contra el coronavirus.
Un día después, los contratos para el mes de junio cayó más de 43% hasta el punto más bajo en 21 años de USD 11.57 por barril. En cambio, Bitcoin apenas flaqueó y mantuvo su reciente rango de comercio entre USD 6.400 y USD 7.400.
Sin embargo, de acuerdo con información de CryptoCompare, bitcoin ha eclipsado al petróleo por mucho más tiempo que un par de días, en lo que refiere a la estabilidad del precio. De hecho, “el oro negro” primero comenzó a mostrar mayor volatilidad, que se refiere al grado de fluctuación del precio de un activo, a inicios de marzo; y se ha mantenido en gran medida más alto en abril.
CryptoCompare graficó la volatilidad del petróleo, el bitcoin, el oro y el S&P 500 en los últimos 14 días. Una volatilidad por encima del 5% en 14 días se traduce en un 25% o más en una base anual. “Mientras más volátil, mayor es el movimiento del porcentaje, y más arriesgado es el activo, indiferentemente de la dirección”, le dijo la compañía a un medio en correo electrónico.
Mientras que bitcoin fue el activo más “arriesgado”, o más volátil, de los cuatro participantes a principios del año; a inicios de marzo el petróleo aumentó hasta niveles por encima de 0.10, e incluso tan alto como hasta 0.15 a finales del mes.
“En la medida en que el año progresaba, el desacuerdo entre la OPEC y Rusia, en conjunto con el impacto de una demanda negativa, ocasionó que los precios del petróleo colapsara; haciendo que fuese más riesgoso que bitcoin” dijo el analista de CryptoCompare, James Li.
El crecimiento en la volatilidad de Bitcoin vino poco después, y probablemente está asociado con el desplome del “jueves negro” ocurrido el 12 de marzo, el cual vio a la criptomoneda desplomarse hasta en nivel de los USD 3.867, al mismo tiempo que todos los mercados sufrieron los impactos relacionados con el coronavirus.
Mientras que ambos activos han visto desde entonces una caída en la volatilidad, no pareciera que los giros en el precio del petróleo hayan llegado a su fin todavía.
“Sin ningún catalizador significativo para la demanda, no hay en dónde poner el petróleo” dijo Daniel Master, presidente de CoinMetrics, la compañía de gestión de activos establecida en Reino Unido. Continuos problemas con el mercado de futuros del petróleo podrían estar en el horizonte, debido a que hay una escasez de instalaciones para el petróleo, según Masters. “Lo peor aún no ha terminado, los contratos de mayo solo se rodaron a los de junio esta semana, y cuando los contratos de junio expiren, esto será una total masacre”.
El contrato de junio de WTI actualmente se está comerciando a un precio aproximado de USD 16.60.
Entonces ¿cuál es el activo de resguardo en la tormenta de la volatilidad?. Según el gráfico, el oro es el activo menos volátil respecto a los cuatro activos comparados, el cual nunca ha cruzado el umbral de 0.05. Li de CryptoCompare está preocupado de que incluso el efectivo podría resultar inflacionario dados los masivos esfuerzos por estimular su producción hasta ahora. Y pareciera que más de estos están en camino en los Estados Unidos, luego de que el Senado promulgó otro proyecto de estímulo que posteriormente fue aprobado por la Casa de los Representantes. Si este es firmado por el Presidente Trump, éste inyectaría miles de millones de dólares en la economía.
“Bajo estas circunstancias, podríamos ver un cambio hacia los activos que no pueden ser diluidos perpetuamente en lugar de tratar de ocultarlo. Por el momento el efectivo es el único puerto en la tormenta, pero esto podría demostrar ser una falsa esperanza a mediano o largo plazo”, dijo Li.
Versión traducida del artículo de Sebastian Sinclair, publicado en CoinDesk.