-
La debacle de FTX ha dejado más de 9.000 millones de dólares en pérdidas.
-
El análisis no cuenta con los fondos de usuarios depositados en FTX, que podrían recuperarse.
A pesar de tratarse de uno de los eventos más desastrosos de la historia de la industria de las criptomonedas, las pérdidas generadas por el colapso de FTX no se acercan a las de otros acontecimientos de este mismo año.
Apenas han generado la mitad que la debacle de Luna y su Stablecoin Terra USD (UST) y un tercio de las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Three Arrows Capital (3AC) y Celsius, según datos compartidos por la firma analítica de blockchains Chainalysis.
Según el análisis, ambos eventos dejaron pérdidas mucho mayores a los usuarios de criptomonedas; más de 33.000 millones de dólares con el colapso de 3AC y Celsius y otros 20.500 millones con la caída de UST. En contraste, el colapso de FTX ha dejado pérdidas de unos 9.000 millones de dólares a los inversionistas, alega Chainalysis.
Dicho análisis toma en cuenta «las ganancias y pérdidas realizadas semanalmente de todas las billeteras personales en el transcurso de 2022». No incluyen, eso sí, los fondos depositados en FTX cuyo estatus de cara a los usuarios es todavía incierto porque, en palabras de la firma, «se desconoce la probabilidad de recuperarlos». Es decir, no se consideran perdidos todavía.
Desde el punto de vista de todo el mercado, los datos anteriores sugieren que, a partir de ahora, los eventos de mayor impacto en «cripto» ya habían ocurrido para los inversionistas cuando se produjo la debacle de FTX.
Chainalysis.
En mayo de este año, el esquema de paridad de la stablecoin UST colapsó. Y a pesar de los esfuerzos de la Fundación Luna, su emisora, no hubo vuelta atrás. Esto generó una ola de pérdidas y la quiebra de diversas empresas que tenían dinero en UST y LUNA, token del mismo proyecto.
Entre las más afectadas estuvieron precisamente Three Arrows Capital y Celsius. Y tal como ilustra la data de Chainalysis ahora, los grandes perdedores han sido los inversionistas que fueron arrastrados por estas debacles. En total, los tres eventos (sumando a FTX) han ocasionado pérdidas por más de 60.000 millones de dólares.