-
Con cada moneda se encapsula el título legal de una onza de oro.
-
El regulador de Nueva York aprobó a Paxos el BUSD anclado al dólar, lanzado en conjunto con Binance.
Paxos, una startup de criptomonedas con sede en Nueva York, anunció este jueves 5 de septiembre que el Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York aprobó la emisión de un token digital respaldado en oro y de una criptomoneda estable anclada al dólar, en asociación con Binance.
La institución financiera regulada ya lo había anunciado a principios de este año, pero señaló que tenía que asegurarse de tener la misma cantidad de dólares, metales preciosos o acciones en el mundo real que los activos registrados en la blockchain.
En la red social de Twitter, la firma informó que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York dio luz verde a dicho activo denominado “PAX Gold” (PAXG), calificándola como «la primera moneda virtual respaldada por oro en el estado de Nueva York».
NEW: @NYDFS has approved PAX Gold (PAXG)! Real, physical gold on the blockchain, launched today. Read more in @FortuneMagazine by @jeffjohnroberts «Crypto or Gold? Paxos Offers Both With First Gold-Backed Token» https://t.co/x8q4DAOraj
More info: https://t.co/hNCruyKqX1
— Paxos (@PaxosGlobal) September 5, 2019
De hecho, el CEO de Paxos, Chad Cascarilla, recalcó en entrevista a Fortune Magazine que con cada token basado en ethereum se encapsula el título legal de una onza de oro física almacenada en la bóveda de Brink en Londres.
A su juicio, la empresa quiere captar «cualquier tipo de activo e introducirlo en una blockchain. Allí lo que haces con un token de oro es ver cuánto oro tienes en una bóveda, igual a cuántos tokens de oro quedan pendientes».
En un comunicado del DFS, también de este jueves, se realiza el anuncio de la aprobación a Paxos del token PAXG respaldado en oro, y también de la criptomoneda estable BUSD, anclada al dólar estadounidense, que será lanzada en este mismo mes por Paxos, en asociación con Binance.
NEW: We are also excited to share that @NYDFS has approved BUSD, our new dollar-backed stablecoin, launching later in September in partnership with @binance. Read more here: https://t.co/xIMmxoB6hh
— Paxos (@PaxosGlobal) September 5, 2019
Beneficios de la tokenización
Cascarilla comentó que dentro de los beneficios de la tokenización, cada token PAXG cuesta lo mismo que una onza troy de oro (31,10 gramos) y se puede canjear por una barra física en instituciones asociadas como Bullion Exchanges en Nueva York. “En un sistema financiero digital y global, poseer oro físico es una inversión engorrosa y desactualizada; no es fácil comerciar, dividir, mover o aprovechar frente a otras inversiones», agregó.
A su juicio, «aunque es posible comercializar fácilmente derivados del oro, ETFs y oro no asignado, estas son representaciones listadas en mercados pequeños y limitados y ninguna implica la propiedad del oro físico»
Para Cascarilla «el oro comprado a través de puntos de venta minoristas no acreditados no solo es costoso, sino también arriesgado, ya que la calidad y la procedencia del oro no están verificadas».
Según los datos en su portal, cada token PAXG estará respaldado por una fina onza troy de oro London Good Delivery almacenado en instalaciones de bóvedas profesionales en Londres.
Así, los usuarios que poseen los citados tokens, poseen el oro que representan, pero los tokens se pueden mover como cualquier otro token ERC-20, que es sustancialmente más simple que manejar oro.
Captar el interés
No obstante, escépticos como Roy Sebag, fundador del custodio de metales preciosos Goldmoney advierten que Paxos requerirá captar potenciales comerciantes de oro que estén interesados en criptomonedas más allá de Bitcoin.
De hecho, el Consejo Mundial del Oro destacó que las compras del banco central y las entradas de los fondos de inversión o Exchange traded funds (ETF por sus siglas en ingles) han sido las fuerzas impulsoras de la demanda de oro durante la primera mitad de 2019.
Sin embargo, acotó que el sector de la tecnología redujo su uso de oro debido a las difíciles condiciones mundiales, aunque la perspectiva es que este elemento de la demanda establezca un piso en los próximos trimestres del año. El ente supervisor recalcó que el sólido crecimiento tanto en la producción minera como en el reciclaje contribuyó a un aumento del 2% en el suministro total de oro en el primer trimestre.
No es la primera ni será la única
Paxos, no ha sido la única en dar este paso ya que en enero de este año, el gobierno de Irán anunció la criptomoneda PayMon con el objetivo de evadir las sanciones financieras internacionales, la cual está respaldada en oro. De hecho, el criptoactivo fue producto de una alianza entre cuatro bancos locales y la empresa Kuknos Company.
Por su parte, el Banco Central de Rusia anunció en mayo de este año que estaría analizando la posibilidad de crear una criptomoneda anclada al oro.
Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia, señaló que una comisión de la Duma Estatal decidiría que el objetivo de este instrumento será para implementar pagos y liquidaciones con otros países.
Sin embargo, aclaró que el Banco de Rusia preferiría realizar los pagos intergubernamentales con monedas de curso legal. «Generalmente nos oponemos al uso de criptomonedas en nuestro sistema monetario» , dijo.
Lo cierto es que son varios los actores que evalúan la posibilidad de que las criptomonedas puedan actuar como sustitutos monetarios. De hecho, Paxos y la cartera de bitcoin BitPay se asociaron el año pasado con el objetivo de suministrar a las empresas y traders acceso a la stablecoin para reducir la volatilidad de otras monedas virtuales.