-
Se está configurando un patrón de cuña ascendente similar al ocurrido en mayo pasado.
-
La presente fase bajista terminaría en tres meses, dice el analista Trading Latino.
Un patrón de cuña ascendente en el gráfico de bitcoin, registrado el pasado mes de junio, estaría indicando que la criptomoneda pionera pudiera enfrentarse a un nuevo retroceso en el precio, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.
El mencionado patrón, que se acompaña con una tendencia creciente en el volumen negociado de bitcoin, se produjo durante el mes de mayo, usualmente precede a una tendencia bajista.
Luego de registrarse ese patrón, se produjo una caída de 40% a finales de mayo, que se prolongó a inicios de junio y llevó el precio de bitcoin a su mínimo anual de USD 17.600. El efecto en el rendimiento de bitcoin de esta caída llevó a un récord negativo histórico, pues el segundo semestre fue el peor en más de una década.
Durante la semana pasada se registró una recuperación moderada, en la que los mínimos del precio registran de nuevo una tendencia ascendente, mientras que la cotización de bitcoin progresa por encima de los USD 19.800, de acuerdo a la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, se está conformando de nuevo el patrón de cuña ascendente. Lo cual indicaría, de acuerdo al análisis de Bloomberg, que se podría suscitar una nueva tendencia bajista. El volumen por otra parte, muestra una tendencia decreciente, como se ha destacado en el gráfico.
Ya han habido predicciones a la baja, por parte de otros analistas. Tal es el caso del trader Eduardo Gavotti, quien afirmó en una entrevista con CriptoNoticias que los participantes en el mercado de bitcoin habían perdido el apetito por el riesgo, por la incertidumbre del panorama económico. Por ejemplo, hay expectativas sobre las cifras de inflación de junio, que se conocerán este miércoles 13 de julio. Dependiendo del cómo evolucione la inflación, la Fed anunciará el 27 de julio próximo el incremento de las tasas de interés, que se espera sea de entre 50 y 75 puntos base.
Hay analistas que opinan que el mercado bajista está tocando su fase final y que viene una época de repunte, tal como lo reportamos en este medio. Jaime Merino, conocido en las redes como Trading Latino, defiende esa tesis. Concretamente, Merino señala que los ciclos de bitcoin son más cortos y al actual ciclo bajista le quedan tres meses.