-
Según sus creadores, Particl se trata del primer mercado centrado en la privacidad.
-
Open Marketplace, del proyecto Particl, planea incorporar micropagos con Lightning Network.
Un nuevo mercado descentralizado de compra y venta de bienes y servicios, físicos y digitales, con criptomonedas, ya está disponible en versión beta. Sus creadores, el proyecto Particl, aseguran que se trata de un mercado verdaderamente autónomo y privado, donde los intercambios se realizan entre pares (peer to peer o P2P), sin intermediarios.
Según una publicación en el blog institucional del proyecto, el mercado Particl Open Marketplace es producto de dos años de investigación y desarrollo, donde combinaron tecnologías P2P en una blockchain propia. Se trata de una aplicación descentralizada incorporada a la red principal de Particl, enfocada en interconectar compradores y vendedores a nivel global, de forma privada e independiente.
El mercado Open Marketplace no implica personal ni equipo de soporte para hacer cumplir sus reglas y políticas. En este sentido, sería administrado directamente por su comunidad de usuarios. Adicionalmente, ofrece tres niveles de privacidad que incluyen la posibilidad de mantenerse como usuario anónimo, así como resistencia al análisis de la cadena de bloques, para transacciones más privadas.
Open Marketplace es completamente privado por defecto, lo que significa que no se pueden vincular datos identificables a ninguno de sus usuarios. Las transacciones están ocultas en la cadena de bloques, las imágenes se despojan de sus metadatos, el intercambio de datos está encriptado e incluso puede conectar el mercado a través de la red Tor. En otras palabras, los usuarios del mercado son anónimos.
Particl.
De acuerdo con su página web, la red principal de Particl fue lanzada en 2017, bajo el protocolo de consenso PoS (proof of stake o prueba de participación). Durante su desarrollo incorporó compatibilidad con SegWit, atomics swaps (intercambios atómicos) y el protocolo de anillos o RingCT (Ring Confidencial Transaction), el mismo que usa Monero, para lograr la anonimidad de las transacciones. En mayo de 2018, lanzó la versión alfa del mercado de compraventa de artículos en la red de pruebas.
Junto con la inclusión del nuevo mercado descentralizado, Particl añadió otras características a su red como la compatibilidad de su principal software cliente, Particl Desktop, con múltiples carteras de criptomonedas. Esto implica que el usuario podrá administrar sus criptomonedas en carteras independientes, agregando una capa más de seguridad. De acuerdo con la información, por el momento Particl Open Marketplace solo estará disponible a través del cliente Particl Desktop.
El sistema no implica pago de tarifas para compradores, más allá de las asociadas a las transacciones en las redes de criptomonedas. Y para el vendedor, una pequeña tarifa de inclusión, cuyo monto sería de solo unos centavos al día, según se afirma el post del proyecto. Además, la confianza se resuelve sin la intermediación de terceros, mediante el uso de un depósito de garantía y la aplicación de la teoría del juego de la destrucción mutua (MAD).
La hoja de ruta del proyecto indica que Particl planea incorporar más adelante micropagos mediante la red Lightning Network, mediante una implementación personalizada que permita transacciones anónimas.