-
XAU representa el 57 % del volumen negociado de Bitget en la región.
-
Argentina y Brasil lideran el comercio del oro tokenizado en ese exchange.
El oro, que alcanzó nuevos precios máximos históricos esta semana, no es un activo acumulado solo por bancos centrales e inversores tradicionales. También está ganando fuerte tracción entre los entusiastas de las criptomonedas, especialmente en Latinoamérica. Así lo muestran nuevos datos de Bitget.
El exchange de criptomonedas informó, en un comunicado enviado a CriptoNoticias, los resultados iniciales del lanzamiento de su suite TradFi. Esta herramienta, que se activó este mes, permite operar activos del mercado tradicional en formato digital.
El protagonista de sus primeros siete días fue el oro tokenizado (XAU), obteniendo más volumen de comercio que muchas criptomonedas. Este «rápidamente ganó relevancia entre los inversionistas de América Latina, especialmente en Argentina y Brasil», señala Bitget.
Según la compañía, desde el lanzamiento de la suite, XAU representa el 57% del volumen total negociado en la región dentro del exchange. En términos de volumen diario, el oro tokenizado ya supera a la criptomoneda XRP en la plataforma.
Solo queda por detrás de bitcoin (BTC), ether (ETH) y solana (SOL). Con estos datos, el oro se ubica como el cuarto activo más negociado de Bitget en Latinoamérica.
Carolina Gama, country manager de Bitget en Argentina, vinculó este comportamiento con el contexto global. “Los números muestran claramente cómo los inversionistas buscan diversificación y protección en un escenario más volátil”, afirmó.
La ejecutiva recordó que “el oro siempre ha tenido este papel en el mercado tradicional”. En ese sentido, agregó que “este interés ahora también se refleja en el entorno digital”.
Tokenización del oro como refugio
El interés por el oro tokenizado coincide con un período de apreciación del metal en los mercados internacionales. Con el impulso, su cotización por onza llegó a más de 4.600 dólares (USD). En los últimos meses, el oro mostró subas sostenidas, motivadas por tensiones geopolíticas e incertidumbre macroeconómica.
Este escenario reforzó su rol histórico como activo de refugio y reserva de valor. En ese contexto, las versiones tokenizadas del metal comenzó a captar atención dentro de plataformas de trading digital.
Por ejemplo, el token XAUt, que es emitido por Tether —empresa emisora también de USDT, la stablecoin anclada al dólar de mayor capitalización—, es el mayor token del oro. Su capitalización es de 1.800 millones de dólares (USD). Y le sigue pax gold (PAXG), de la compañía Paxos, con 1.700 millones.

Más acceso a la inversión
Desde Bitget, la CEO, Gracy Chen, se refirió a una transformación más amplia en el comportamiento de los inversores que refleja el contexto. “El cambio fundamental en la gestión de patrimonio está ocurriendo ahora”, señaló ante la tracción del oro tokenizado que ven en Latinoamérica.
Según Chen, “las personas están migrando desde plataformas con comisiones y corretajes altos”. En su lugar, buscan espacios que permitan “acceder a activos globales en un solo lugar”.
La ejecutiva destacó que los activos tradicionales tokenizados, como oro, plata y acciones, están ganando presencia. Es por eso que la plataforma apunta a integrar diferentes clases de activos dentro de un mismo entorno.
En septiembre de 2025, la empresa anunció su visión de evolucionar hacia un exchange universal. Desde entonces, avanzó en el desarrollo de herramientas para combinar activos tradicionales y digitales.
En paralelo, otras compañías avanzan en la sinergia de ambos sectores. Sin ir más lejos, ayer debutó en la Bolsa de Valores de Londres un fondo de inversión que combina exposición a bitcoin y oro. Se trata del fondo BOLD gestionado por la firma 21Shares.



