-
Para la firma, los inversionistas se inclinan por activos tradicionales de refugio seguro.
-
Bitcoin está un 20% por debajo de su máximo histórico.
El precio de la onza de oro alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH). Superó la barrera de los 2.582 dólares en un contexto adverso para los mercados financieros, incluido bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Para CryptoQuant, una firma proveedora de datos on-chain, el mercado entró en una “fase bearish” (bajista). Esto sugiere que los inversionistas están optando por activos tradicionales de refugio seguro como el oro, en lugar de activos considerados de riesgo como el BTC.
Tal como se ve en el siguiente gráfico, el indicador de mercado alcista- bajista de CryptoQuant (ondas celestes) entró en una fase bajista desde el 27 de agosto, cuando el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto cotizaba por encima de los 62.000 dólares (línea negra).
En el informe de CryptoQuant, además, se destaca que “mientras el indicador permanezca en fase bajista, no se espera un repunte significativo y persisten los riesgos de una mayor corrección de precios”.
Como ya reportó CriptoNoticias, la subida del precio de la onza de oro se da en un contexto de incertidumbre global: por tensiones geopolíticas impulsadas por un posible conflicto bélico entre Irán e Israel y novedades en la guerra que tiene como protagonistas a Ucrania y Rusia.
En cuanto a la materia económica, el foco está puesto en saber qué hará con la tasas de interés la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Si este miércoles no se anuncia el esperado recorte, podrían reavivarse los rumores de recesión.
Al respecto, el informe de CryptoQuant destaca que desde finales de julio cayeron los principales índices bursátiles de Estados Unidos como Nasdaq 100, S&P 500 y Dow Jones. La caída tuvo su efecto negativo en el precio de BTC, tal como se observa en el siguiente gráfico:
El Nasdaq 100 (línea azul) cayó un 10% desde el 9 de julio, al mismo tiempo que BTC (línea negra) bajó un 16%. La correlación (ondas rosadas) entre ambos, sin embargo, aumentó de -0,85% a 0,39%.
Este cambio sugiere que, aunque ambos están en caída, sus movimientos se sincronizan y su relación es menos negativa y positiva.
Por su parte, los inversionistas se vieron motivados a trasladar su capital hacia activos que les ofrezcan mayor estabilidad, aunque las ganancias sean menores, como el oro.
De hecho, el precio de BTC cayó al mismo tiempo que el metal alcanzó su nuevo ATH, lo que ha provocado su correlación se vuelva negativa. “Generalmente indica un entorno de aversión al riesgo en el que los inversores prefieren los activos tradicionales de refugio seguro como el oro a los activos especulativos como bitcoin”, explica CryptoQuant.
La correlación entre el precio de BTC y el oro se encuentra en uno de los niveles más bajos del último año.
Mientras el oro está en su máximo histórico, la cotización de BTC está un 20% por debajo de la línea de los 73.400 dólares. Al momento de publicación de esta nota, su precio es de 57.600 dólares.
Semana de alta volatilidad para BTC
El precio de la moneda digital podría subir o bajar de aquí hasta el miércoles, a la espera de los anuncios que hará la Fed.
En caso de que se confirme el tan esperado recorte en la tasa de interés, podría despertarse el apetito de los inversionistas por los activos considerados de riesgo como las acciones bursátiles, bitcoin o las criptomonedas.
Sin embargo, si el recorte de tasas es mayor de lo esperado, el mercado podría verlo como una señal de que la economía de la principal potencia financiera a nivel mundial está en problemas.
En este caso, los inversionistas irán en busca de refugio en activos más seguros como bonos del Tesoro o el oro, que dan menos ganancias, pero no están expuestos a grandes fluctuaciones de mercado.