-
"Esto es impresionante para cualquier ETF", dice analista.
-
La presión de compra de los ETF impulsa al precio de bitcoin.
Bitcoin (BTC) ha alcanzado un nuevo máximo histórico impulsado por un récord de los ETF basados en la moneda digital. Ayer, 12 de marzo, los fondos tuvieron entradas de más de 1.000 millones de dólares. Es la primera vez que esto ocurre en un solo día de negociación.
El ETF emitido por la gestora de activos BlackRock (IBIT) se destacó al obtener 849 millones de dólares en entradas netas, marcando también un récord para un instrumento financiero de su tipo, según datos de BitMEX Research.
Este flujo de capital significó la entrada de un total de 14.706 BTC a los ETF basados en la moneda digital, con IBIT liderando la cifra al asegurarse 11.946 BTC solo en la última jornada, como refleja el siguiente cuadro.
La presión de compra generada por estos ETF ha impulsado a bitcoin a un nuevo máximo histórico de 73.300 dólares, marcando un crecimiento del 9% en los últimos siete días, luego de consolidarse por encima de los 70.000 dólares durante tres días consecutivos, como muestra el gráfico de TradingView.
Para George Calle, analista del mercado de criptomonedas, el éxito de los ETF de bitcoin en captar tales flujos de entrada en poco más de un mes desde su emisión es «nada menos que impresionante para cualquier ETF».
Sin embargo, mientras algunos de los ETF de bitcoin celebran sus éxitos, la salida de fondos de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el ETF de bitcoin administrado por Grayscale, si bien ha disminuido, es constante. En la jornada de ayer registró salidas de alrededor de 79 millones de dólares.
Según el analista James Van Straten, esta disminución podría deberse «a la finalización de la venta de GBTC por parte de Gemini o a la expectativa de los inversores ante el nuevo mini ETF propuesto por Grayscale».
Con eso último se refiere a que Grayscale ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una escisión de su fondo GBTC para crear una nueva versión «mini» de su ETF, bajo el símbolo $BTC, tal como lo reportó CriptoNoticias. Esta iniciativa busca dividir una porción del valor de las inversiones en GBTC entre el fondo existente y el nuevo fondo BTC.
A pesar de estos desarrollos, GBTC ha experimentado «el segundo mayor número de salidas de cualquier ETF en los últimos 15 años de forma acumulativa», comentó Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence.
Por lo pronto, bitcoin sigue aumentando de precio teniendo en los ETF su principal catalizador alcista, mientras el mercado está a la espera del halving el próximo mes de abril.