Seleccionar página

Asociación Blockchain de México será puente entre el mercado tradicional y los criptoactivos

  • Entre los objetivos de la asociación está educar y promover la tecnología blockchain en México.
  • Bolsa de Valores Institucionales de México forma parte de la organización.
Asociación Blockchain de México será puente entre el mercado tradicional y los criptoactivos

El día de hoy se hizo público el nacimiento de la Asociación Blockchain de México (BxMx), una organización enfocada en la promoción de la tecnología de contabilidad distribuida en el país azteca y conformada por actores tanto del mercado tradicional como de criptoactivos.

La sala AB del Hotel W en Ciudad de México fue el espacio escogido para dar a luz esta iniciativa. Representantes de las casas de cambio de criptomonedas Bitso y Volabit; de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); del Grupo Bursátil Mexicano (GBM); y de los fondos de inversión Lvna Capital y Exponent Capital;, estuvieron presentes en el evento como miembros fundadores de la Asociación Blockchain de México. Consensys, el equipo de desarrollo de soluciones basadas en Ethereum, también forma parte de la asociación pero no pudieron estar presentes en el evento.

Son tres los objetivos planteados desde la Asociación Blockchain de México: educar y promover el uso de blockchain de manera responsable; crear una comunidad para ser referente de estándares estrictos de seguridad y poder defender los intereses de los participantes del sector; por último, generar mejores prácticas que marquen estándares de calidad en la industria, como prevención de lavado de dinero, ICOs, ciberseguridad, entre otros. Sobre la Asociación, Felipe Vallejo, director de políticas públicas de Bitso y presidente provisional de BxMx, estableció:

La tecnología blockchain está revolucionando la forma en cómo las personas transaccionamos y manejamos el flujo de información. Esta tecnología tiene el objetivo de crear procedimientos más transparentes, seguros y eficientes. Mediante la Asociación Blockchain de México queremos impulsar el uso de esta tecnología al tiempo que promovemos mejores prácticas y educación en torno a ella.

Felipe Vallejo

Presidente provisional, Asociación Blockchain de México

Llama la atención la participación de organizaciones vinculadas a las finanzas tradicionales en la BxMx. De los miembros fundadores, solo Consensys, Bitso y Volabit trabajan directamente con criptomonedas; mientras que Lvna Capital –donde participa como socio el CEO de Bitso, Daniel Vogel– y Exponent Capital tienen sus fondos de inversión orientados a proyectos de criptoactivos y tecnología de contabilidad distribuida. El caso de los otros miembros es distinta.

La Bolsa Institucional de Valores es la segunda bolsa de valores de México, no solo en importancia, sino en existencia. Fue la encargada de romper el monopolio que mantuvo durante años la Bolsa Mexicana de Valores, si bien comenzó sus operaciones apenas el 25 de julio de 2018. En conversaciones con Santiago Rincón Gallardo, responsable de Inteligencia de Mercado e Índices en BIVA, nos dijo que implementar blockchain en las operaciones de la Bolsa servirá para darle mayor identidad a su compañía y distinguirse de la Bolsa Mexicana, así como para “abaratar los costos operacionales”

Por último, el Grupo Bursátil Mexicano es una controladora de entidades financieras constituida en 1992 y que cotiza desde entonces en la Bolsa Mexicana de Valores. Busca prestar servicios y productos financieros a los empresarios mexicanos, inversionistas institucionales y personas naturales de México, así como a extranjeros.

La conformación de esta organización da cuenta del acercamiento de la industria financiera tradicional mexicana hacia la tecnología de criptoactivos, abriendo la posibilidad de que estos instrumentos financieros sean comerciados en un futuro dentro de estas organizaciones. Sobre el acercamiento de ambas industrias en México, preguntamos a José Rodríguez de Bitso:

Los casos de uso se aplican a ambos sectores. Es importante que estos casos de uso se aprovechen tanto en el sector tradicional como en los más innovadores. Si esto ayuda a mejorar los procesos en el país y a posicionar a México como un referente mundial en materia de tecnología blockchain, pues la tecnología está abierta para ser adoptada.

José Rodríguez

Jefe de comercio y ventas institucionales, Bitso

También preguntamos a Santiago Rincón Gallardo sobre las investigaciones de Biva en materia de blockchain. Nos comentó que ya han realizado algunas pruebas de concepto para la aplicación de blockchain en sus procesos internos, las cuales han demostrado un abaratamiento importante de costos.

Las pruebas de concepto se han enfocado en Préstamo y Liquidación de Valores, entre los cuales dijo que sería más probable ver el uso de blockchain en el sector de prestamos en el futuro cercano. Esto porque su implementación sería más sencilla para Biva al implicar menos participantes. Para ello buscarán desarrollar su propia blockchain, si bien aún no tienen claro de cuál red tomarán su base.

Sobre la adopción de criptoactivos para comercio en sus plataformas, tanto BIVA como GBM afirmaron que aún esperan mayor claridad regulatoria sobre la materia antes de considerar su adopción. Por lo que quizás haya más probabilidades de que comercien con criptoactivos, o con instrumentos financieros vinculados a criptoactivos, una vez sean emitidas las disposiciones secundarias sobre activos virtuales por el Banco de México, cuya consulta pública se espera para Enero o Febrero de 2019.

Sobre la Asociación Blockchain de México, también Javier Martínez Morodo, Director General de GBM Digital, ofreció comentarios:

Blockchain es prueba de que la tecnología está evolucionando de manera exponencial. Por nuestra parte aceptamos, con gran convicción, la responsabilidad que conlleva ser la primera asociación blockchain del país. Nuestro objetivo es expandir el conocimiento y entusiasmo a todos los rincones de México, además de trabajar junto con asociaciones internacionales para seguir promoviendo la adopción de nuevas tecnologías.

Javier Martínez Morodo

Director General, GBM Digital

La Asociación Blockchain de México es una prueba más del interés del mercado tradicional por la tecnología de contabilidad distribuida. Además, también demuestra los puentes que están siendo tendidos entre las compañías de criptoactivos y la industria tradicional, posibilitando una mayor solidez para esta tecnología en suelo mexicano.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

Mercado Latino

Bitcoin
22.365,00 BRL
34.862.144,22 PYG
4.969,73 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad