-
El modelo stock-to-flow está en su peor momento de variación a la baja.
-
Hasta ahora sí ha habido variaciones más fuertes, pero con bitcoin al alza.
El modelo de valoración stock-to-flow, ampliamente usado para bitcoin (BTC) en el mercado, parece estar en peligro durante este momento de una tendencia bajista consolidada para la principal criptomoneda.
Históricamente, el modelo —también identificado como S2F— ha sido utilizado para predecir el ascenso en la valoración de bitcoin en el mercado. Incluso, ha servido como base para predecir un futuro cercano con la criptomoneda superando los 100.000 dólares por unidad en los exchanges.
Pero ahora mismo, ese modelo está presentando su mayor desviación a la baja con respecto al precio actual de la criptomoneda. Registros disponibles en LookIntoBitcoin muestran que la variación del S2F ronda actualmente en -1,20. Es decir, su mayor índice a la baja en toda la historia del comercio de bitcoin. Esto se traduce en que BTC está muy lejos de lo que el stock-to-flow sugiere que debería valer según sus predicciones.
Bitcoin debería estar por el orden de los 66.000 dólares o cerca de esa zona en la actualidad, si nos remitimos a la valoración que establece este modelo predictivo. El mismo se basa en cómo el flujo de monedas entrantes al mercado se va reduciendo a través del tiempo mediante el halving, mientras la demanda va creciendo a medida que más personas, empresas y comercios adoptan BTC.
Al momento de redacción de este artículo, la criptomoneda se mantiene rondando la zona de los 19.000 a 20.000 dólares por unidad. Esto representa cerca de un 70% por debajo de lo que sugiere el S2F.
Un modelo que ha tenido críticos y variaciones
Aunque se trata de la peor variación histórica del stock-to-flow a la baja, este modelo ya ha vivido variaciones más altas en el sentido contrario. En noviembre de 2013, el modelo sugería un precio de poco menos de 200 dólares por BTC mientras la criptomoneda se cotizaba sobre los 1.000 dólares. En ese caso, la variación fue de 1,91 con respecto al modelo.
Ya en semanas y meses recientes, el stock-to-flow ha recibido todo tipo de críticas. Personalidades incluso de la talla de Vitalik Buterin han cargado contra su principal promotor, PlanB, mientras que hay un porcentaje de la comunidad que cree que el modelo no es adecuado para seguir prediciendo el precio de bitcoin de cara al futuro, tal como hemos reseñado anteriormente en CriptoNoticias.