Hechos clave:
-
Los exchanges han cedido a las presiones de los reguladores al retirar XMR de sus comercios.
-
El token WXMR atendería las inquietudes de reguladores y aportaría liquidez al mercado de Monero.
El exchanges BTSE lanzó un token en Ethereum (ETH) que busca crear un marco de transparencia en operaciones que involucren a monero (XMR) en las casas de cambio. La idea consiste en crear un mercado con una criptomoneda que tenga paridad con XMR, con el objetivo de permitir que los reguladores puedan hacer seguimiento a estas operaciones y que los traders puedan comerciar con un token que tiene el valor de monero en los mercados DeFi.
La información fue difundida el pasado 6 de enero a través del blog de BTSE, donde se explica que el token «envuelto» se denomina WXMR y será resguardado por el exchange.
Se informó, también, que el proceso para la emisión y distribución del token WXMR se hará a través de una «prueba de reservas». Esta prueba permite al exchange crear cada token en correspondencia con los fondos custodiados, puesto que cada token emitido equivale a un monero depositado en el exchange.
Según la publicación, es tan simple como depositar XMR en el exchange y utilizar la función de conversión para intercambiarlo por el token «envuelto» o viceversa. De acuerdo con BTSE, se «publicarán pruebas criptográficas de reserva periódicas».
El lanzamiento de BTSE atiende al dilema que surge entre los intereses de los exchanges y los de reguladores y organismos del Estado, quienes pretenden conocer la procedencia de los fondos movilizados en redes enfocadas en la privacidad. Monero, precisamente, permite ocultar al remitente, destinatario y los fondos involucrados en una transacción.
En días pasados, Bittrex anunció que sus clientes que tuviesen fondos en XMR, ZEC y DASH debían retirarlos antes del 15 de enero de 2021, este hecho no tuvo buena recepción en el ecosistema e incluso generó confusión. La decisión parece obedecer a los requerimientos de los reguladores, que supuestamente persiguen una mayor transparencia en las operaciones a través de medidas como la implementación de controles de identidad (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).
BTSE apunta, entonces, a que los reguladores podrían encontrar una mayor facilidad de supervisión en transacciones que se registran en una cadena de bloques pública como Ethereum o Bitcoin, tal como sucederá con el token envuelto WXMR.
Sobre el tema, y en tono irónico, Riccardo Spagni, ex desarrollador principal de Monero, retó a Bittrex en un tuit que aludía al anuncio de BTSE: «Hey @BittrexExchange @BittrexGlobal @BittrexUS, ¿van a incluir WXMR? Es rastreable, así que no deberían tener ningún problema en incluirlo».
Con el auge de los debates sobre el control de la privacidad en Internet, se extendió la idea de que criptomonedas como monero, zcash (ZEC) e incluso DASH permitían a los delincuentes realizar operaciones ilegales en la dark web, sobre todo el lavado de dinero. Sin embargo, reportes recientes de CriptoNoticias contrastan con esta opinión, apuntando a que las regulaciones existentes podrían ser suficientes para limitar la conducta de los delincuentes, incluso con monedas centradas en la privacidad.
Monero en los mercados DeFi de Ethereum
Uno de los argumentos para la creación del token WXMR es precisamente el de incrementar su liquidez a través de los mercados DeFi de Ethereum. En la actualidad XMR supera los 2.900 millones de capitalización de mercado, según CoinMarketCap.
De hecho, desde mediados del año pasado, algunos usuarios de Reddit habían planteado la posibilidad de que XMR llegara a los mercados DeFi como ya había ocurrido con bitcoin (BTC): «Esto sería genial, ya que es difícil para muchas personas acceder a una forma de obtener XMR debido a que muchos exchanges no los incluyen dada su naturaleza de privacidad», comentó MasterTheGame en Reddit.
Esta expectativa creció en noviembre de 2020, cuando los tokens WBTC bloqueados en Ethereum ascendieron a los USD 3.000 millones. Al momento de escribir esta nota, el volumen de comercio del nuevo token WXMR contra ETH es de USD 52.877, según datos de Uniswap.