-
El anuncio fue realizado el mismo día que BTC casi marca un nuevo máximo histórico (ATH).
-
Cuando hay FOMO, los inversionistas compran por miedo a perder potenciales ganancias.
Michael Saylor, presidente de MicroStrategy (MSRT), detalló el plan que tiene la compañía para recaudar 42.000 millones de dólares para adquirir más bitcoin (BTC) como activo de reserva, con el objetivo de lograr un mayor rendimiento en sus tesorerías.
Según explicó en una publicación en X, el plan incluye una oferta de acciones a precio de mercado por 21.000 millones de dólares y un objetivo de recaudar 21.000 millones de dólares en valores de renta fija.
La decisión se dio a conocer justo el mismo día en el que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto estuvo a menos de 300 dólares de superar el máximo histórico de 73.750 dólares que marcó el pasado 14 de marzo, lo que despierta interrogantes sobre cuál es la verdadera estrategia de inversión de la compañía. Al momento de la publicación de esta nota, el precio de bitcoin es de 69.088 dólares.
Lo anterior se desprende porque, en primer lugar, el anuncio podría estar generando FOMO (siglas en inglés de “miedo a quedarse afuera”) en el mercado de BTC y las criptomonedas por el papel que tiene MSRT, tanto entre los inversionistas minoristas como en los institucionales. Incluso, cuando se trata de invertir dinero que actualmente no tiene.
En trading, se define el término FOMO al estado de ánimo entre los inversionistas cuando un activo financiero aumenta considerablemente de precio. Cuando suceden estos contextos, las personas empiezan a comprar por temor a perderse potenciales ganancias.
Pero qué ocurre en este caso, por un lado, causa el efecto deseado: mantiene la idea de que MSRT seguirá acumulando BTC en los próximos 3 años, a pesar de las fluctuaciones en el precio que podrían registrarse.
Sin embargo, por otro lado, teniendo en cuenta que se trata de un mercado volátil, una caída en el precio de BTC permitirá que la firma que dirige Saylor adquiera BTC a precios más bajos en el futuro cercano, lo que implica mayores niveles de acumulación de bitcoin.
Al respecto, Matt Ahlborg, analista de mercado de criptomonedas, opinó a través de su cuenta de X: “No puedo precisar exactamente el sentimiento, pero lo que está haciendo MSTR y la forma en que todos lo aplauden es un poco desagradable”. Al tiempo que agregó:
“Parece que se está preparando para destruir por completo a los inversionistas minoristas, en algún momento, una vez que el precio de BTC se desplome, lo que se sabe que sucede”.
Matt Ahlborg, analista de mercado de criptomonedas.
La preocupación de Ahlborg radica en el riesgo de que este tipo de anuncios impulsen el FOMO, de forma tal, que aumente la volatilidad del mercado.
Asimismo, vale señalar que la ola de FOMO no sólo podría impactar en los pequeños inversionistas, sino también en grandes empresas como Microsoft. El próximo 10 de diciembre, la junta de accionistas de la tercera empresa más valiosa del mundo votará si aprueba o no considerar la posibilidad de invertir en BTC.
En caso de que se apruebe la propuesta, Microsoft se sumaría a otras empresas de cotización pública que tienen bitcoin en sus tesorerías como reserva de valor. En ese listado aparecen: MicroStrategy (252.220 BTC), Marathon (26.842 BTC), Riot (10.427 BTC), Tesla (9.720 BTC) y Coinbase (9.480 BTC).
Como informó CriptoNoticias, en el documento presentado por Microsoft ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se menciona a la compañía que preside Michael Saylor y se destaca: “MicroStrategy, que al igual que Microsoft, es una empresa tecnológica, pero a diferencia de Microsoft tiene BTC en su balance, ha tenido un rendimiento de sus acciones superior al de Microsoft este año, con un 313% a pesar de realizar solo una fracción del negocio que realiza Microsoft”.
Aunque el Consejo de Administración de Microsoft recomienda a los accionistas a votar en contra de la propuesta argumentando que “es innecesaria” debido a la volatilidad que tienen las monedas digitales como BTC. La ola que generó el anunció de Saylor podría llegar hasta el gigante tecnológico de Redmond, Washington.
Vale recordar que uno de los principales accionistas institucionales de Microsoft es BlackRock, que en uno de sus últimos informes técnicos calificó a BTC como “un activo diversificador único”. Entre los argumentos que brinda, menciona que la moneda digital tiene un suministro total fijado en 21 millones, lo que la diferencia del dinero fíat, que se devalúa por la inflación y la emisión de los bancos centrales.
En la misma sintonía que Ahlborg, Carlos Maslatón, abogado y bitcoiner argentino, fue consultado en LaBitConf 2024 sobre los movimientos que está realizando MicroStrategy y dijo: “Cuidado con la manija financiera, así como las cosas suben, corrigen y bajan. Nada es una línea en el mundo. Y no es que cuando llegas a un nivel se queda ahí. Esto es lo que la gente se olvida ‘No, ahora vale 100.000 dólares…bueno espera una retracción. Siempre pasa, por más buenos fundamentos que tengas o Donald Trump diga que va a comprar”.
Por último, es importante mencionar que la concentración de BTC en pocas manos representa un riesgo para su descentralización y el espíritu de la red Bitcoin. Además, incrementa la capacidad de algunos actores para manipular el precio del activo en pos de sus intereses.