-
Auge de la métrica Valor de Mercado al Valor Efectivo (MVRV) auguraría un próximo máximo.
-
El suministro de BTC en manos de holders de largo plazo, decrece en la actualidad.
Coin Metrics presentó este martes 6 de abril su Estado de la Red #97, en el que actualiza el reporte de indicadores On-Chain de Bitcoin, publicado por primera vez en diciembre pasado.
En esta oportunidad, Coin Metrics analiza los nuevos datos que arrojan diferentes métricas de bitcoin, como la relación de Valor de Mercado a Valor Efectivo (MVRV) o el beneficio sobre la venta de los BTC, denominado Spent Output Profit Ratio (SOPR), entre otras. Dichas métricas soportan la hipótesis de que el ciclo alcista no ha concluido.
Cociente Valor de Mercado al Valor Efectivo (MVRV)
La métrica MVRV se calcula dividiendo la capitalización de mercado de bitcoin entre la capitalización efectiva, señala Coin Metrics. Esta última no usa el precio de mercado de BTC, sino el precio de la última vez que un grupo determinado de BTC cambió de manos.
MVRV ha sido históricamente uno de los indicadores on-chain más confiables para determinar máximos y valles en el precio de bitcoin, dice el reporte. La variante usada de MRVR usa la llamada capitalización de libre flotación. «Esta es calculada usando el suministro líquido y no el suministro total de bitcoin», explica Coin Metrics.
Históricamente, un alto valor de MVRV ha señalado que el precio de bitcoin llega a un máximo local, mientras que un bajo cociente indica que el precio ha arribado a un mínimo. «Las pocas veces que MVRV ha caído por debajo de 1, es uno de los mejores momentos para comprar bitcoin», afirma el estudio.
El 8 de enero pasado, mientras que BTC llegó a los USD 40.000, el MVRV de libre flotación llegó a 2,96, destaca Coin Metrics. «Este es un nivel similar al de junio 2017, cuando MVRV llegó a 3,05», dicen los autores. Luego señalan que el precio de BTC comenzó a bajar al día siguiente y para el 12 de enero había llegado a USD 34.000.
Por otra parte, destacan los autores, que MVRV superó el nivel de 3,0 y alcanzó el máximo de 3,09 el pasado 21 de febrero. «Esto señaló otro pico, y el precio llegó hasta USD 57.500 el 21, antes de caer por debajo de USD 47.000 el 28 de febrero. Un MVRV de 3,0 ha sido indicador de máximos locales en este ciclo, como lo indica el área roja de la gráfica».
Coin Metrics también afirma que el pasado 13 de marzo, MVRV se aproximó a 3, creciendo brevemente hasta 2,96, en el momento en que BTC registró su más reciente máximo histórico. Después de ese hito, esta métrica bajó a 2,65 el 31 de marzo pasado, pero todavía no ha alcanzado los altos valores vistos en las últimas corridas alcistas, sostiene Coin Metrics.
Relación de Beneficio de Salidas Gastadas (SOPR)
La relación de Beneficio de Salidas Gastadas (Spent Output Profit Ratio o SOPR) ofrece otro punto de vista en los ciclos del mercado de bitcoin, de acuerdo a Coin Metrics. Introducido por Renato Shirakashi en 2019, SOPR actúa como un indicador para medir si los holders están vendiendo con ganancias o con pérdidas.
Coin Metrics explica que el SOPR es la relación entre el precio de bitcoin en el momento en que se gastan los UTXO y su precio en el momento en que se compraron. «En otras palabras, es el precio de venta dividido por el precio pagado. […] Crear una proporción de los dos ofrece una forma sencilla de estimar si el bitcoin en UTXO se vendió con ganancias o pérdidas».
Si bien el SOPR se puede calcular para UTXO individuales, también puede calcularse para un grupo de UTXO. En el siguiente gráfico muestra la relación SOPR combinada de todos los UTXO gastados, agregados diariamente. La métrica se suaviza con un promedio móvil de 7 días, ya que el SOPR tiende a ser relativamente volátil.
Históricamente, un alto SOPR ha señalado que el precio de bitcoin está alcanzando un máximo local. Por el contrario, un SOPR bajo teóricamente indica que los holders están vendiendo con pérdidas, lo que históricamente ha indicado un buen momento para comprar. Un SOPR de 1 también es particularmente importante de observar, ya que indica el punto de inflexión desde la venta con ganancias hasta la venta con pérdidas.
Como ejemplo de esta propiedad predictiva del SOPR, Coin Metrics sostiene que el 8 de enero, cuando el precio de BTC superó los USD 40.000, el SOPR de BTC (promedio de 7 días) alcanzó 1,048, su nivel más alto desde diciembre de 2017. Al día siguiente, el precio de BTC comenzó a disminuir, y el SOPR tocó fondo en 1.004 el 26 de enero con el precio de BTC a USD 32.6K. Desde entonces se ha recuperado a alrededor de 1.015.
Las ondas HODL de bitcoin
Las denominadas ondas HODL de distribución de los BTC por edad, agrupan el suministro de bitcoin por el tiempo que ha permanecido sin moverse, indica Coin Metrics. Por otra parte, estas ondas de movimiento del suministro pueden ser usadas como un indicador de los ciclos del mercado, afirma el documento.
En el gráfico siguiente, las ondas de tonalidades rojas representan el suministro en manos de los holders de corto plazo, con monedas que han permanecido sin moverse desde 1 día a 180 días. Las ondas inferiores, en rojo más intenso, son las bandas de 1 día y la de entre 1 día y 7 días. Siguen las que han permanecido sin movimiento entre 7 días y 30 días, 30 y 90 días y finalmente entre 90 días y 180 días.
En conjunto, el suministro en manos de estos segmentos de holders de corto plazo, alcanzó un pico de 50% durante el máximo del ciclo alcista de 2017-2018, como se aprecia en el gráfico. El pico más reciente de estos segmentos ocurrió el 31 de marzo pasado, cuando alcanzó casi un 36% del suministro, afirma Coin Metrics.
Las bandas de los holders de largo plazo tienden a crecer cuando el precio de BTC se aproxima a un valle en el ciclo, destaca el reporte. Por otra parte, esas bandas tienden a contraerse durante los topes de los ciclos, lo que indica que estos holders venden parte de sus fondos para tomar ganancias. En conjunto, el suministro en manos de estos segmentos de «manos fuertes», está disminuyendo en estos momentos, mientras crecen los segmentos de corto plazo.
Coin Metrics examinó a bitcoin en su rol de activo refugio contra la inflación en diciembre pasado, un estudio que fue comentado por este medio en diciembre pasado. Más recientemente, esta firma analítica abordó el tema de la economía en torno a la minería de Ethereum, y concluye que esta actividad se encuentra en un punto crítico. En este estudio se aborda el papel que juegan los mineros en el ecosistema de Ethereum, que atraviesa un amplio proceso de transformación.