Hechos clave:
-
En datos de Chainalysis, en enero de este año los mineros vendieron solo 80% de los BTC recibidos.
-
Según ByteTree, menores ventas de los mineros suelen anteceder caídas en el precio de BTC.
La reciente caída en el precio de bitcoin, que llevó el valor de la principal criptomoneda del mercado por debajo de los USD 8.000, podría haber tenido su raíz en los mineros de la red, y no solo en un pánico generalizado por la propagación del coronavirus.
Así parecieran señalar los datos sobre la fluctuación del MRI o «inventario», una métrica que mide el comportamiento de venta de los mineros de la red de los nuevos BTC que adquieren como recompensas por sus actividades de minería.
La métrica, creada por la firma ByteTree, presenta un panorama que puede dar luces sobre los movimientos en el mercado de bitcoin. Según Charlie Morris, fundador de ByteTree, el MRI «mide los niveles cambiantes de inventario de bitcoin en poder de los mineros».
Según ese mecanismo, un MRI por encima del 100% corresponde a ventas de los mineros por encima de los bitcoins extraídos de los bloques resueltos. En contraste, cifras por debajo del 100% reflejan acaparamiento de los mineros. Es decir, que están vendiendo menos BTC de los que reciben por minería.
En su explicación sobre MRI, Morris expone que la sobreventa del inventario no presiona el mercado a la baja. Un comportamiento de venta por encima del 100% da cuenta de que los mineros se sienten cómodos para vender en las circunstancias actuales de mercado. Cuando venden menos, es una señal de que no hay confianza en el mercado actual.
Cifras de la firma Chainalysis citadas por Coindesk señalan que en el mes de enero los mineros vendieron poco menos del 80% de los bitcoins que recibieron. Específicamente, en ese mes los mineros recibieron 53.955 BTC. De esa cifra, solo 42.451 BTC fueron a las casas de cambio, mientras el resto se ha quedado en el inventario de bitcoins no gastados.
Bitcoin no gastados y posibles lecturas a futuro
Según el propio Morris, históricamente los precios bajan luego de que los mineros hayan vendido por debajo del 100%. Al contrario, los retornos han sido altos cuando las ventas superan ese porcentaje y se reduce el inventario.
Datos actualizados de ByteTree muestran que en las últimas semanas las ventas de los mineros han estado por encima de los BTC que reciben como recompensa. Esto contrasta con la fuerte caída que ha tenido el valor de bitcoin en el mercado, particularmente este lunes 9 de marzo, cuando volvió a estar por debajo de los USD 8.000 por primera vez desde enero.
Según la lógica presentada por Morris, el comportamiento actual podría sugerir un futuro repunte en el precio de BTC. Sin embargo, los porcentajes por encima del 100% no parecen del todo representativos. En un rango de una semana, por ejemplo, la métrica de ByteTree refleja que se generaron 13.650 BTC y se vendieron 13.770.
Analistas como el trader venezolano Alberto Cárdenas, no obstante, prevén una caída mayor en el corto plazo. Para Cárdenas, la actual crisis de los mercados internacionales podría arrastrar el precio de bitcoin hasta un nivel alrededor de los USD 5.000, lo que representaría su mínimo en lo que va de año.