-
2025 no está siendo el año súper alcista que muchos esperaban.
-
Hay dudas sobre si 2026 será un año de criptoinvierno o si continuará la subida de precio.
El precio de bitcoin (BTC) ha mostrado signos de debilidad en las últimas jornadas, volviendo a situarse por debajo de la marca de los 90.000 dólares.
A pesar de que la moneda digital ha mantenido una tendencia de crecimiento a largo plazo y su cotización llegó a alcanzar nuevos máximos históricos este año, el 2025 está dejando que desear a los inversionistas.
Ki Young Ju, fundador de CryptoQuant, creó recientemente el índice de consenso de analistas —basado en 246 especialistas y procesado con inteligencia artificial—. El mismo arroja que el mercado demuestra «el sentimiento más bajista jamás visto en este ciclo alcista».
Así se aprecia en el siguiente gráfico:

Lo anterior eleva las dudas sobre la posibilidad de que 2026 marque el inicio de un nuevo ciclo bajista para BTC y los activos digitales, o si el impulso alcista podrá reanudarse. Es que las expectativas de un «superciclo» alcista en 2025 no fueron lo que muchos inversionistas esperaban.
Se deteriora el impulso del precio de bitcoin
En consonancia con el índice de consenso de analistas, la firma de análisis Glassnode destaca que el impulso del precio de BTC se ha deteriorado, con el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) de 14 días retrocediendo hacia territorio neutral. Esta falta de fuerza coincide con un escenario de alta presión para los tenedores de corto plazo (STH).
Asimismo, el analista de CryptoQuant conocido com IT Tech, afirma que los STH operan actualmente con pérdidas, lo que genera una «sobrecarga» en el mercado.
Esto implica que cualquier intento de recuperación de precio suele verse frenado por ventas inmediatas de quienes buscan salir del mercado sin mayores pérdidas. Ello, manteniendo la presión bajista en el corto plazo.
Más allá, bajo la superficie del precio, el comportamiento interno del mercado emite señales de alerta. El pulso de flujo de intercambio (IFP), que mide la circulación de capital entre exchanges, se encuentra actualmente en territorio rojo. Un informe de la firma Xwin Finance recogido por CriptoNoticias destaca que esta desaceleración representa un «riesgo estructural subyacente».



