-
Hay una histórica correlación entre la capitalización de las stablecoins y el precio de bitcoin.
-
Las stablecoins representan la liquidez del mercado de bitcoin y criptomonedas.
La capitalización de mercado de las stablecoins alcanzó los 190.000 millones de dólares, marcando un nuevo máximo histórico (ATH).
Se trata de un factor que favorece las expectativas alcistas para bitcoin (BTC), que estuvo cerca de superar la línea de los 100.000 dólares.
Esto es así porque, históricamente, existe una correlación entre la capitalización de mercado de las stablecoins, BTC y las criptomonedas.
Muchos inversionistas suelen comprar monedas estables para que su dinero no quede expuesto a la volatilidad del mercado, mientras esperan el momento adecuado para adquirir BTC u otros activos digitales.
Esto significa que hay mayor liquidez disponible para ingresar al mercado de BTC y el resto de las criptomonedas.
De acuerdo con datos del explorador DefiLlama, la capitalización de mercado de las monedas estables subió un 46% desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre de 2024.
En el siguiente gráfico de la empresa analítica CCData, se observa la dominancia de cada stablecoin, con sus nombres y colores indicados en la parte inferior. Actualmente, USDT, la moneda emitida por la empresa Tether, tiene una capitalización de mercado superó los 133.000 millones de dólares, lo que representa el 70% del mercado total de stablecoins.
El gráfico también refleja cómo estos activos recuperaron terreno tras el colapso de Terra USD (UST) en 2022.
Como ha reportado CriptoNoticias, la stablecoin de Terraform Labs mantenía paridad 1:1 con el dólar estadounidense por medio de códigos y algoritmos que programan y controlan el suministro del activo. UST estaba anclada al valor de LUNA, el token de la red, en un porcentaje que emulaba el valor de un dólar.
Se estima que esa caída dejó un hueco de más de 20.000 millones en el mercado de las stablecoins.
Dos años después de ese hecho, la situación está cambiando y las monedas estables están en niveles nunca antes vistos.
El reciente aumento coincide con el repunte que registró el mercado de los activos digitales después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Ocurre que el líder republicano manifestó su apoyo al sector de las criptomonedas y prometió impulsar una regulación clara y amigable para fomentar el crecimiento de la industria en ese territorio.
Bitcoin estuvo cerca de superar los 100.000 dólares
Después de hablar de las stablecoins y su relación con BTC, vale hacer una breve mención a que el activo digital creado por Satoshi Nakamoto estuvo a menos de 500 dólares de superar la barrera de los 100.000 dólares el viernes 22 de noviembre.
Actualmente, su precio es de 95.210 dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
A pesar del buen rendimiento de las stablecoins, sucede que muchos inversionistas y traders optaron por tomar ganancias en torno a los 100.000 dólares, un factor que generó un impulso alcista en su precio.
Como ya reportó CriptoNoticias, en el mediano y largo plazo, las expectativas continúan siendo alcistas para BTC.
Los analistas de la consultora Bernstein proyectan que el precio del activo digital llegará a los 200.000 dólares el próximo año.
Marija Matic, especialista en finanzas, resalta que bitcoin tiene emisión limitada de 21 millones y, por esa razón, “una parte importante de estas monedas ya se ha perdido o sigue siendo inaccesible” y agrega: “Esta escasez seguirá ejerciendo presión al alza sobre el precio de bitcoin, haciéndolo aún más valioso para aquellos que tengan la suerte de poseerlo”.