-
Willy Woo afirma que ya bitcoin no estaría subvaluado.
-
La banda entre USD 40.000 y USD 45.000 representa un fuerte soporte para BTC.
Si bien el panorama del precio de bitcoin (BTC) se mantiene alcista a largo plazo, podría haber una corrección, señaló el analista Willy Woo en su último boletín de mercado publicado este martes 24 de agosto. Horas después de su publicación, el precio descendió levemente.
Partiendo de nuevos datos on-chain, Woo afirma en el boletín de mercado de bitcoin #026 que los inversionistas de largo plazo entraron en una fase de ventas de magnitud mediana. «Nuestro modelo de oferta y demanda se encuentra en una divergencia bajista, lo que sugiere que el precio ahora debe corregirse a niveles más bajos para encontrar el equilibrio», afirma Woo.
El analista señala que este lunes 23 de agosto advirtió un flujo de BTC «más grande de lo normal» entrando a los exchanges para ser vendidos, junto a un movimiento de monedas de inversionistas de largo plazo hacia especuladores. «Este flujo masivo de monedas que estaban acumuladas, hacia los mercados especulativos representa una visión bajista», asegura Woo.
El especialista muestra una versión actualizada del mapa térmico de la compraventa de bitcoin en el que un círculo verde sobre la curva del precio denota compras, mientras que un círculo rojo se asocia con ventas. El tamaño del círculo da una idea del volumen de las monedas intercambiadas.
En esta versión del mapa de compraventa, aclara el analista, se registran simultáneamente los flujos de los inversionistas de largo plazo hacia los especuladores y los flujos de BTC salientes y entrantes desde y hacia los exchanges. En ambos casos el rojo es un signo bajista y el verde es alcista, reitera Woo.
El shock de la oferta está en divergencia bajista
Otra versión del mapa térmico anterior es presentada por Woo en el gráfico siguiente, en el que el shock o la indisponibilidad de la oferta de BTC está decreciendo, tanto respecto a la oferta líquida como la oferta en los exchanges. Esto implica que la oferta está aumentando. «Es evidente que el lado de la oferta del mercado se ha expandido, mientras que el precio aún no lo ha reconocido con una corrección a la baja. Es una configuración bajista, lo que nos gusta llamar una divergencia bajista».
Se trata de una situación opuesta a la presentada por Woo en diversas ocasiones, cuando crecía la indisponibilidad de la oferta, y ese hecho no era reconocido por el mercado con una acción de precios al alza.
Por ejemplo, en un análisis de inicios de julio pasado, comentado por CriptoNoticias, Woo se refirió al hecho de que los inversionistas de largo plazo continuaban acumulando bitcoin silenciosamente, sin que el mercado lo notara. «No he visto una oportunidad como esta desde el cuarto trimestre de 2020, cuando la red experimentó una divergencia similar de shock del suministro, no reconocida por el mercado».
Bitcoin fluye hacia los exchanges
Los flujos netos de bitcoin están ahora del lado bajista, gracias a movimientos consistentes hacia los exchanges, para ser vendidos, asegura Woo. En el gráfico siguiente se ofrece «una buena visualización de la magnitud y la progresión de los flujos entrantes», sostiene el especialista.
Las ventas se están incrementando esta semana, según el gráfico, pero aún no habrían llegado a un pico, asegura Woo. «Los flujos netos son positivos, lo que implica que las monedas están llegando a los exchanges para ser vendidas».
Bitcoin ya no está a «precio de realización»
En el análisis de mercado de la semana pasada, Woo presentó un modelo de valuación de bitcoin, basado en tres escenarios de la indisponibilidad o shock de la oferta. En ese modelo, se anticipaba un precio de USD 55.000 para bitcoin, lo cual implicaba una subvaluación de 20% del precio de BTC.
En esta oportunidad, con la nueva ola de suministro que está entrando en el mercado, la brecha se ha cerrado, asegura Woo, el precio está ubicado en la zona media del rango de valuación, como muestra el gráfico anterior. «En esencia, el precio de BTC está en balance con la nueva dinámica de oferta y demanda de los inversionistas de largo plazo. Ya no está subvaluado».
A pesar de que el flujo neto de BTC cambió de dirección y ahora está entrando en los exchanges, mantendría la presión bajista. Woo afirma que podría tratarse de una «consolidación de una lateralización bajista» si nuevos compradores entran en el mercado.
Sin embargo, con los datos que se tienen hasta ahora, la expectativa es de un retroceso del precio «de magnitud desconocida, hasta que entren nuevos datos en juego», sostiene Woo. En el mecanismo de descubrimiento de precios, la banda entre USD 40.000 y USD 45.000, es un área de fuerte soporte técnico, según el analista. En el momento de la redacción de este artículo, BTC se cotiza en USD 48.259, de acuerdo a la calculadora de precios de CriptoNoticias.