Hechos clave:
-
El optimismo, el alivio y la negación desempeñan un papel significativo en el mercado.
-
La psicología sugiere que los precios no tocan fondo hasta que se alcance el punto máximo de dolor.
Un estudio de Coin Metrics publicado el 3 de diciembre se basó en el comportamiento de los titulares de bitcoin para analizar las burbujas del precio de la criptomoneda. El análisis evalúa tres ciclos que se han registrado durante los diez años de la historia de Bitcoin y examina el estado de la psicología de los inversionistas en seis momentos críticos de su historia. De esa manera, los analistas determinaron cómo la codicia, el miedo y otros sesgos cognitivos influyen en las tendencias que experimenta el mercado bitcoin.
Los tres puntos que eligieron los analistas de Coin Metrics, son el pico de burbuja, los mínimos del precio registrado posterior al pinchazo, y en tercer lugar tomó en cuenta una corrección de mitad de ciclo que implicó una disminución significativa de los precios después de la recuperación.
Los sesgos cognitivos son atajos que la mente usa cuando tiene que procesar rápidamente información para actuar en consecuencia. El término proviene de la economía conductual y se refiere a la manera en la cual el cerebro analiza, en segundos, la información que recibe, para luego tomar una decisión de forma casi automática e instintiva.
Esto fue lo que hace unos años descubrió una nueva corriente del pensamiento económico que estudia las finanzas conductuales o del comportamiento. Su teoría, con el premio Nobel de Economía Richard Thaler a la cabeza, es que los seres humanos no son tan listos o racionales al tomar decisiones financieras.
Codicia vs miedo
Los datos de Coin Metrics sugieren que la codicia jugó un papel determinante durante el ciclo de 2013. En ese tiempo mostró que los titulares de Bitcoin continuaron aumentando a medida que se acercaba el pico de la burbuja. Mientras se mantuvo la subida del precio, que en unos dos meses pasó de USD 100 a más de USD 1.100, los titulares a largo plazo continuaron en posesión de sus activos y los nuevos participantes comenzaron a comprar.
Cuando Bitcoin se acercó a los USD 700, la presión de ventas siguió siendo escasa, a pesar de las enormes ganancias ya obtenidas por los poseedores anteriores. Hubo que esperar hasta que BTC alcanzara los USD 800 para que se produjera un movimiento significativo en las transacciones. Esto sugiere que en el enfoque de 2013 frente a los altos precios de entonces, los primeros titulares de Bitcoin comenzaron a liquidar sus posesiones, poniendo fin a este impulso positivo. Para Coin Metrics esto indica que las burbujas de bitcoin no se agotan por falta de interés de compra, porque la gran cohorte de adoptadores tempranos se incentiva para llevar al mercado bitcoin sus tenencias previamente inactivas.
En ese sentido los inversionistas que compraron en 2013 durante el pico de la burbuja (por encima de USD 800) y otros compradores que negociaron por menos de USD 150, alcanzaron un punto de máximo miedo al principio de la caída de los precios. Después, lograron vender a un inversionista que quería comprar al precio más bajo.
Un estudio de la psicología del inversor sugiere que los precios no pueden tocar fondo hasta que todos los inversores hayan alcanzado el punto de máximo dolor y la capitulación sea completa. Un examen de la corrección de mitad de ciclo que se produjo durante el ciclo anterior indica que la presión vendedora de los inversores que compraron en su punto máximo y de los primeros adoptantes está completa.
Análisis de Coin Metrics.
Del estudio se deduce que durante una burbuja, los inversionistas soportan la presión de venta hasta alcanzar un punto máximo, tras el cual se da paso al proceso de rendición. Entonces, se viene la caída del precio en el mercado bitcoin. En medio de todo ello, el optimismo, el alivio y la negación desempeñan un papel significativo. «Los cambios en la distribución muestran una rendición completa, que es el estado de ánimo de los inversores que es necesario para que los precios toquen fondo», señala la firma de análisis de datos.
El irregular mundo de las emociones humanas
El ciclo actual refleja muchos de los comportamientos observados anteriormente. Hubo pocas ventas entre los compradores que habían comprado BTC por USD 1.000 hasta que el precio alcanzó los USD 16.000, lo que sugiere que los titulares a largo plazo estaban dispuestos, como en 2013, a esperar a obtener ganancias sustanciales antes de vender.
La caída más alta después de todo el tiempo es notablemente similar a la del ciclo anterior. Bitcoin cayó en 2018 alrededor del 84%. El 39% de los poseedores en los niveles más bajos todavía tenían ganancias, similar al 43% de los primeros compradores que se mantenían en 2015.
En los mínimos del ciclo, el 39% de Bitcoin tenía ganancias no realizadas, también similares en magnitud al 43% de Bitcoin que tenía ganancias no realizadas durante el ciclo anterior. Esto sugiere que después de una burbuja, solo se puede alcanzar el máximo dolor y capitulación cuando los precios descienden hasta un punto en el que solo aproximadamente el 40% de Bitcoin tiene ganancias no realizadas.
Análisis de Coin Metrics.
A medida que BTC descendió hacia los USD 3.000, se observó una fuerte presión de venta entre los compradores a precios máximos y los primeros inversionistas, lo que es de nuevo similar al ciclo anterior, e indicativo del papel que desempeña la emoción humana en las burbujas y los accidentes.
Una diferencia clave en esta etapa es el ajuste de precios a mitad de ciclo, el cual representa lo que la presión de venta ha tenido no solo de los primeros compradores y los que surgieron durante el FOMO (miedo a perder las propiedades de Bitcoin) visto a finales de 2013.
El estudio muestra el cambio en la distribución entre el 26 de junio de 2019 (cuando los precios alcanzaron un máximo de USD 12.863) y el 25 de noviembre de 2019 (cuando los precios tocaron fondo recientemente en USD 7.139). El descenso del consumo de la demanda durante este periodo se ha acercado al 50%, lo que supone un descenso muy pronunciado.
Una diferencia clave en este ciclo es que a precios corrientes, que representan un ajuste a mitad de ciclo, la presión de venta es generalizada y proviene de todos los inversionistas, tanto de los primeros compradores, como de los que surgieron durante el FOMO (Fear of missing out, o miedo a quedarse fuera).
Lo que eso podría indicar, de acuerdo a las observaciones contempladas en el estudio, es que el ciclo actual tiene un período más largo para desarrollarse antes, que se pueda confirmar una corrección completa. La corrección de mediados de ciclo, que ronda los USD 7.000, podría no ser la corrección del momento, y en tanto podrían producirse nuevas caídas de los precios.