Hechos clave:
-
La correlación entre el oro y bitcoin podría seguir a medida que pase el tiempo.
-
La volatilidad en los mercados desarrollados no tiene un impacto significativo en bitcoin.
Bitcoin es a menudo promocionado como una cobertura contra todo. La narrativa dominante es que, con el tiempo, la creación de dinero ad infinitum del banco central mundial llegará a un final glorioso y las criptomonedas finalmente tendrán su día soleado. Por supuesto, los metales preciosos, como el oro, son a menudo promocionados como “reliquias bárbaras” y ciertamente no competirán por esta hipotética “nueva moneda mundial”.
Tengo muchas dudas sobre esa narrativa. Personalmente, si mis dólares americanos de repente se volvieran inútiles, parece que lo último que haría es confiar en una red electrónica propensa a los hackeos. No obstante, considero que bitcoin y las criptomonedas son un posible beneficio para una cartera debido a su baja correlación con otros activos y a su estatus creciente como un activo de refugio.
Ha habido mucha especulación sobre los macrofundamentos de Bitcoin. Como analista principalmente de arriba hacia abajo, creo que ya es hora de que tratemos de separa el mito de la realidad y encontrar el verdadero lugar de bitcoin en la máquina económica.
Mito: el oro y bitcoin compiten directamente
Existen dos grupos que tienen esencialmente el mismo punto de vista macroeconómico, pero que tienden a oponerse entre sí: los inversionistas en metales preciosos y los inversionistas en criptomonedas. Ambos tienden a sostener la opinión de que las monedas fiduciarias se romperán con el tiempo, pero difieren en si la moneda alternativa debe ser física o electrónica. Por supuesto, el debate tiende a alinearse con la edad, con gente más joven que compite a favor de las criptomonedas y gente mayor a favor del clásico metal amarillo.
La realidad estadística es que el oro y el bitcoin suelen estar positivamente correlacionados y cada día los están más. A continuación, se muestra un gráfico de la correlación año a año entre las variaciones porcentuales diarias de bitcoin y las ETF del oro.
Aquí podemos ver que, en la infancia de bitcoin, que esencialmente duró hasta 2016 cuando se hizo ampliamente conocido, no tenía esencialmente una correlación estable con el oro. Desde entonces la correlación ha subido, bajado y, desde noviembre de 2018, ha tendido hacia un nuevo máximo histórico.
Ahora bien, una correlación de 0,20 es generalmente baja, pero sigue siendo estadísticamente significativa. Tiene sentido: la competencia de la “carrera hacia abajo” de las divisas se ha puesto de moda tras el crack de octubre del año pasado, y la demanda de monedas alternativas está aumentando.
Desde un punto de vista de alto nivel, los dos son altamente fungibles. Al igual que bitcoin, la mayor parte del “oro” del mundo solo existe sobre el papel, y si todo el mundo pidiera una entrega, entonces no habría suficiente. Ambos se beneficiarían también de un futuro declive de las monedas fiduciaria, y ambos tienen una oferta fija.
En general, dado que las turbulencias financieras siguen destrozando los mercados, no me sorprendería que esta correlación siguiera aumentando. Hay amplia evidencia que respalda la hipótesis de que bitcoin se esta convirtiendo en un activo “defensivo”. Eche un vistazo a la creciente correlación entre bitcoin y los bonos del Tesoro a largo a plazo.
Esta correlación es más débil que la del oro y bitcoin, pero sirve para un punto similar: el interés por la asignación de riesgos puede estar creciendo.
Alternativamente, uno podría hacer el salto lógico de que los tipos de interés más bajos también pueden apoyar a un bitcoin más alto. El aumento de la correlación positiva entre bitcoin y los bonos del Tesoro también se observó en los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIP) y los bonos del Tesoro a corto plazo (SHY). Los tipos de interés más bajos deberían, con el tiempo, impulsar la volatilidad de la divisa mundial, lo que ayuda a explicar el reciente aumento de bitcoin, el oro y los bonos soberanos.
Posible hecho: bitcoin es una cobertura contra la economía
En general, la comunidad de las criptomonedas no está segura de la relación entre los mercados de valores y las criptomonedas. Por un lado, bitcoin se beneficia del mismo exceso de liquidez económica que las acciones, tal y como se observa en su repunte de conjunto de 2017. Por otro lado, bitcoin no está vinculado al “crecimiento económico” que sustenta los mercados de renta variable y puede considerarse como un activo “seguro”, aunque volátil.
Veamos qué podemos hacer para resolver este debate. Aquí hay un gráfico de la correlación de bitcoin con el S&P 500.
En general, este patrón de correlación es menos significativo estadísticamente que los otros dos, pero sigue un patrón lógico. Si usted ha estado siguiendo el mercado, puede que haya notado como hubo un pequeño cambio de régimen a principios de este año en el que se convirtió en un activo de “riesgo”. Como ejemplo, Bloomberg ha documentado que bitcoin ha visto un aumento de la demanda en Argentina y Hong Kong en medio de la turbulencia financiera en esos lugares.
En este momento, la correlación se sitúa en -0,09 y está disminuyendo rápidamente. Esa cifra tendría que estar en -0,15 para decir definitivamente “bitcoin y las acciones están negativamente correlacionadas”, pero parece que ocurrirá pronto.
Mito: bitcoin se beneficia de la volatilidad de las divisas
Al menos, todavía no. Se cree ampliamente que cuando las monedas se vuelven inestables, la gente recurrirá a Bitcoin. De hecho, Bitcoin se está utilizando como protección de la riqueza en algunos países emergentes como Venezuela y Zimbabue. Dicho esto, la volatilidad de las divisas del mundo desarrollado es estadísticamente neutra, si no negativa, para bitcoin.
Para medir esto, hice una medida de la volatilidad media de la moneda para el euro, el yen, el dólar canadiense, la libra esterlina y el dólar singapurense y medí la correlación rodante con bitcoin.
Éste es el resultado:
La realidad es que no existe una relación aparente entre los dos. En general, la medida de correlación móvil es negativa, pero debido a que la “volatilidad de la moneda” no es estacionaria, necesitaríamos ver una correlación de alrededor de 0,25 para la significación estadística. Dicho esto, podemos decir con certeza que hoy en día, la volatilidad de las divisas no apoya los precios de bitcoin.
¿Qué hay de las monedas de los mercados emergentes? Puede haber una relación negativa entre el yuan chino y el bitcoin.
La medida ha sido relativamente negativa. A finales del año pasado y a finales de este año, tuvo un breve salto a territorio positivo, sólo para volver a la zona negativa tras la reciente devaluación de la moneda china. Esto apoya la hipótesis de que bitcoin puede ser más relevante para las economías de mercado emergentes que están sujetas a una mayor manipulación de divisas que las del mundo desarrollado.
Resultado final
Al igual que la correlación de bitcoin con otros activos, es poco probable que el debate sobre el lugar de bitcoin en la máquina económica mundial llegue pronto a una conclusión definitiva. En general, bitcoin parece estar desarrollando un lugar entre los activos de refugio, como demuestran los fuertes movimientos de correlación de este año.
La realidad es que existe una tendencia global de inversionistas e individuos que desean proteger su riqueza de las manos del gobierno de su país de origen. La inestabilidad en las monedas de los países con mercados emergentes no es nada nuevo, pero ha aumentado en los últimos años. Los tipos de interés han caído a mínimos extremos y las acciones se han encarecido, sobre todo teniendo en cuenta la desaceleración económica. Entonces, ¿Dónde ponemos nuestro dinero? ¿Lo ponemos todo en metales preciosos? Tal vez, pero incluso entonces, no es como si el inversionista prudente pusiera todos sus huevos en una sola canasta.
En general, bitcoin se está convirtiendo en un activo alternativo viable. No se está convirtiendo en una alternativa al oro, sino en un complemento del mismo. Personalmente, creo que el reciente repunte de bitcoin terminará en otro fuerte descenso, ya que podría estar ligado a las necesidades de liquidez mundiales. Recuerde, el oro cayó con el mercado en 2008 porque los inversionistas necesitaban hacer llamadas de margen. No me sorprendería si alguna parte de la base de propiedad de bitcoin tiene inversiones arriesgadas que puedan obligarles a vender la criptomoneda. Sin embargo, a largo plazo, creo que es seguro decir que bitcoin está aquí para quedarse y tiene al menos un pequeño lugar en nuestras carteras.
Versión traducida del artículo de Nairu Capitals, publicado en Seeking Alpha.