Hechos clave:
-
La volatilidad de Bitcoin es la mas baja entre las 10 principales criptomonedas
-
El interés de grandes instituciones por Bitcoin reducirían los indices de volatilidad en el futuro
Si bien es cierto que la volatilidad actual se posiciona en un 71% —muy por debajo de los niveles registrados en los inicios de Bitcoin— los mínimos de la tabla siguen siendo altos. En último ciclo de mercado para finales de 2017, BTC mantuvo una volatilidad mínima del 50% y maxima de 135%, lo que representa un incremento de hasta un 20 % en comparación con mínimos alcanzados en ciclos anteriores que llevaron a la criptomoneda a una rango de volatilidad entre el 25% y el 35%.
Esta dificultad por parte de Bitcoin, la de reducir sus mínimos históricos de volatilidad, proviene de dos factores claves que han afectado al mercado en el ultimo año.
El primero radica en la fragmentación del comercio. El crecimiento exponencial de la oferta para el intercambio de criptomonedas ha segmentado la actividad comercial, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando una gran parte de la inversión de ejecutaba entre un puñado de casas de cambio. Hoy por hoy, los comerciantes tienen la posibilidad de descubrir precios en múltiples plataformas. A pesar del constante crecimiento de la infraestructura institucional y de un esfuerzo titánico para la oferta cambiaria, la abundante variedad de tipos de cotización ha dispersado la participación comercial, lo que impacta en los mínimos de volatilidad.
Por otro lado, el aumento de las opciones de negociación del tipo margin o de margen, y el incremento de los volúmenes en los contratos a futuro suelen acarrear ciertas influencias en la acción del precio. En el transcurso del año pasado y este año, esas opciones de margin han marcado una tendencia en el estilo de comercio para los criptooperadores, ya que les permite eliminar los rendimientos unilaterales que se presentaban en una gran cantidad de casas de intercambio convencionales.
Aunque un número mayor de productos financieros provenientes de Bitcoin traerá consigo un grado considerable de liquidez en los próximos años, los servicios actuales dificultaran la tarea de reducir los índices de volatilidad por debajo de sus mínimos históricos.
En pocas palabras, Bitcoin sigue siendo un activo de altísima volatilidad si los comparamos con productos tradicionales, como las acciones estadounidenses o los bonos gubernamentales, que apenas si sobrepasan los mínimos de volatilidad histórica de la criptomoneda, pero esto por sí solo no es un problema.
El rango superior de la tabla de volatilidad de Bitcoin muestra que sus máximos han ido decreciendo considerablemente desde sus comienzos. Dicha tendencia se debe a la microestructura del mercado, la infraestructura comercial y a los mecanismos de descubrimiento de precios que continuamente están mejorando.
Bitcoin es menos volátil que otras criptomonedas
Si comparamos los valores de volatilidad entre la principal criptomoneda por capitalización del mercado y alguna de sus competidoras directas como Zcash (ZEC), Monero (XMR), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH), entre otras, se observará que los grados de volatilidad de Bitcoin se encuentran por debajo de todas las antes mencionadas.
De hecho, si se comparan los valores actuales de volatilidad, BTC tiene el menor (71%), mientras que el rango de volatilidad de las demás criptomonedas del grupo va de 82% a 213%. Aunque todavía queda mucho camino por delante, el desarrollo de accesos que generen liquidez y seguridad en la dinámica del mercado, dará como resultados índices de menor volatilidad en el futuro próximo.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.