-
Las altseasons otorgan grandes oportunidades de ganancia a inversionistas.
-
Factores regulatorios y macroeconómicos impulsarían estos movimientos del mercado.
El mercado de criptomonedas está registrando señales claras de un cambio significativo en el comportamiento de los inversionistas, con una rotación de capital que podría estar anunciando la llegada de una nueva “altseason”.
Esta fase de mercado, caracterizada por un fuerte impulso en las criptomonedas que no son bitcoin (BTC), parece estar tomando forma a medida que se acerca el mes de septiembre, un periodo históricamente positivo para los activos digitales.
En los últimos meses, la dominancia de bitcoin en el mercado de criptomonedas ha mostrado una tendencia a la baja. De un 65% registrado en mayo y junio de este año, cayó a aproximadamente 59% este 15 de agosto, según los datos de TradingView.
Este descenso ha coincidido con un repunte en otras criptomonedas, especialmente en ether (ETH), que subió hasta los 4.780 dólares esta semana, acercándose a su máximo histórico de USD 4.891, alcanzado por última vez en noviembre del 2021.
Para los analistas del exchange más grande de Estados Unidos, Coinbase, este movimiento podría estar dando paso a una rotación de capital hacia otras criptomonedas, lo que es una señal clara del inicio de una altseason, a juicio de ellos.
Coinbase se basó en el índice de altseason de CoinMarketCap, el cual está actualmente en 42 puntos, sugiriendo que la temporada de altcoins todavía está lejos.
No obstante, resaltaron el crecimiento en la capitalización de las criptomonedas (sin contar a bitcoin), que ha superado el 50% desde principios de julio, pasando de los 1,2 billones y llegando a los 1,4 billones de dólares a mediados de agosto, como se puede apreciar claramente en el siguiente gráfico de CoinGecko:
Tomando en cuenta la anterior, desde esa empresa destacaron:
“Creemos que las condiciones actuales del mercado han comenzado a indicar una posible rotación hacia una altseason a gran escala a medida que nos acercamos a septiembre”.
Coinbase, exchange de criptomonedas.
Como lo define la Criptopedia de CriptoNoticias, la altseason es un término utilizado en el mercado de criptomonedas para describir un período en el que las criptomonedas experimentan un aumento significativo en su valor y rendimiento, superando al propio bitcoin.
Factores macroeconómicos y regulatorios como impulsores
Varios factores macroeconómicos y regulatorios están influyendo en este giro del mercado. Coinbase destaca que, desde la última caída de la dominancia de bitcoin, el mercado de criptomonedas ha visto un aumento considerable en el interés, y la oferta de liquidez está comenzando a recuperarse.
Recuerdan desde ese exhange que el aumento en la oferta monetaria (M2) global suele impactar directamente al alza en el precio de bitcoin, con un rango de distancia de 110 días, aproximadamente. En la siguiente gráfica provista BGeometrics se puede apreciar que BTC sigue de cerca el movimiento de la M2 global.
En ese orden de ideas, los analistas de Coinbase proyectan una nueva ola de liquidez global potencial a fines del tercer trimestre del año y principios del cuarto, lo que beneficiaría a bitcoin y, en consecuencia, a las criptomonedas.
Ahora bien, desde Coinbase aclaran que, si bien la rotación de capital hacia las criptomonedas es evidente, el mercado no ha llegado aún a una altseason de gran escala.
No obstante, creen que la recuperación en la liquidez, combinada con las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en septiembre y octubre, podría estar presionando a los inversionistas a mover capital hacia activos de mayor riesgo, como las criptomonedas.
A juicio de los analistas, eso podría acelerar la transición hacia una altseason plena, especialmente cuando los inversionistas institucionales se sientan más cómodos con el marco regulatorio de los activos digitales.
Oportunidades de ganancia y crecimiento en las criptomonedas
Las altseasons, históricamente, han brindado grandes oportunidades de ganancia para los inversionistas. Durante estas fases, las criptomonedas a menudo experimentan saltos de precios significativos, a medida que el capital se desplaza hacia activos que, en muchos casos, tienen un mayor potencial de apreciación en relación con bitcoin.
Este fenómeno se da en parte porque, a medida que el capital institucional tiende a concentrarse en BTC, los inversores minoristas buscan alternativas con menor capitalización de mercado, pero con un mayor potencial de crecimiento.
Las altcoins como solana (SOL), dogecoin (DOGE) y otras criptomonedas de menor capitalización han comenzado a mostrar incrementos relevantes en las últimas semanas. SOL, por ejemplo, subió un 14% en el último mes, mientras que DOGE aumentó un 11,9%, en el mismo período, coincidiendo en momentos en los que BTC ha experimentado lateralizado entre los USD 110.000 y 120.000 dólares.
En ese sentido, la caída en la dominancia de bitcoin y el fortalecimiento de las criptomonedas en el último mes están marcando el inicio de una posible altseason. Si bien las condiciones actuales no sugieren una altseason completa aún, los indicadores apuntan a que este periodo podría estar a punto de despegar, y las señales del mercado, respaldadas por factores macroeconómicos y regulatorios, sugieren que la rotación de capital hacia otras criptomonedas es solo el comienzo.